Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArboleda Riascos, Armando
dc.date.accessioned2021-07-15T14:14:41Z
dc.date.available2021-07-15T14:14:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn2323-0576
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/662
dc.description.abstractla universidad debe verse como el espacio que posibilita la reflexión sobre los saberes que en ella discurren, al igual que el escenario que facilita el afianzamiento de la investigación de los mismos. Al respecto, Armando Zambrano (2003) reconviene al manifestar que una de las funciones de la universidad es la docencia y en ella se identifican las prácticas de transmisión del saber y del conocimiento. Para ello, es necesario detenerse a observar las formas de enseñanza de los profesores, las relaciones entre los sujetos, el lugar de los saberes y sus formas de transmisión en el aula. El concepto de Contrato Didáctico ofrece una posibilidad de comprender las relaciones que se entrete­ jen en el aula: docente-estudiante-saber­ contexto. En la búsqueda por develar el sentido del concepto, se tomaron dos grupos focales de estudiantes de las dos universidades públi­ cas de Buenaventura: Universidad del Valle y Universidad del Pacífico. Los programas en que se abordó la investigación fueron Adminis­ tración de Empresas y Sociología; las asignatu­ ras, Estadística y la Electiva General de Etnoeducación; observando a 40 y 20 estudiantes, respectivamente, durante un año. Como resultado se obtuvieron hallazgos que hablan de relaciones educativas, expectativas académicas, nuevas formas de contratos pedagógicos y construcción cognitiva en contextos pertinentes.spa
dc.description.abstractThe university must be seen as the space that enables ref\ection about the knowledge that is present there, strengthening the investigation of the same. In thls sense Armando Zambrano (2003) admonishes when he manifests that ene of the functions of the university is teaching and in this is identified the transfer of knowledge. Far this it is necessary to stop and observe the forms of teaching of the teachers, the relationships between the participants, the place of the knowledge and the forms of its transference in the classroom. The concept of Didactic Contract offers a possibility to under­ stand the relationships that are interwoven in the dassroom: Teacher-Student-Knowtedge­ Context. In the search to uncover the sense of the concept, to focal groups were taken from students of two public universities of Buenaventura: "Universidad del Valle" and "Universidad del Pacífico". The programs in which the research took place were Business Management and Sociology, the subjects were Statistics and the General Elective of Ethno­ education, observing 40 and 20 students during ene year respectively. As a result, findings that speak of educational affairs, academic expectations, new forms of pedagogic contracts and cognitive construction in pertinent contexts were obtained.eng
dc.format.extent13spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacificospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl contrato didactico en la educacion superior: Elementos para su comprensionspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.coverage.regionPacìfico
dc.description.editionNº 1spa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.relation.citationendpage29spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage20spa
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalSabia Revista Cientificaspa
dc.relation.issourceofhttp://www.unipacifico.edu.co:8095/publicacionesunipa/documentos/REVISTASABIA.pdf
dc.relation.referencesALTET, Margarite. « Enseigner en premier cycle universitaires: des formes émergentes d'adaptation ou le « métis » enseignante. En: Pratiques péda­ gogiques dans l'enseignement supérieur. París: L'Harmattan, 2004.spa
dc.relation.referencesBROUSSEAU, Guy. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Francia: IREM, Université de Bordeaux, 2004.spa
dc.relation.referencesBROUSSEAU, Guy. « Vers un nouveau contrat didactique ». Conferencia. 2004spa
dc.relation.referencesBRU, Marc. "pratiques d'enseignement a l'université et intérét de recherche" en, Pratiques pédagogiques dans D'enseignement supérieur. París: L'Harmattan, 2004.spa
dc.relation.referencesCASTILLO N. Caracterización de la identidad docente de los profesores de idiomas UTPC. Tunja: Tesina de maestría, 1996.spa
dc.relation.referencesCHAVELLARD, Yves "Estudiar matemáticas: El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje". 2003spa
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. La Pensée Sauvage, Éditions. 1991spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 de 1992. (29 de diciem­ bre de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700. Bogotá, 1992.spa
dc.relation.referencesMISAS ARANGO, Gabriel La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.spa
dc.relation.referencesOCAMPO V., Rafael. "Caracterización de una excelente práctica docente Universitaria, tesis de doctorado, Universidad de Costa Rica, 2001.spa
dc.relation.referencesORTEGA HURTADO, José Olmed. Semiótica de la relaciones de poder y de control en la práctica pedagógica universitaria, Tesis de doctorado, Univer­ sidad del Valle, 2001.spa
dc.relation.referencesROBINS P., Stephen. Administración. San Diego: editorial Pearson, 2005.spa
dc.relation.referencesSARRAZY, Bernard. Le contrat didactique. Revue Franc;:aise de Pédagogie. N!! 112. 1995.spa
dc.relation.referencesTRINQUIER, Marie-Piere y TERRISE, André. Entre prévision et réalité du cours : regards croisés sur les pratiques et les représentations des enseignants de DEUG, en Pratiques pédagogiques dans l'enseignement supérieur. París: L'Harmattan, 2004.spa
dc.relation.referencesZAMBRANO l., Armando. Didáctica y didácticas de las disciplinas de la línea de conceptos, saberes y educación superior, Proyecto de Investi­ gación, investigador principal, Maestría en Educación Superior. 2007spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembDidáctica,
dc.subject.lembSituación didáctica
dc.subject.lembContrato didáctico
dc.subject.lembTransposición didáctica
dc.subject.lembExpectativas
dc.subject.lembUniversidad
dc.subject.lembEtnoeducación
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembdidactic
dc.subject.lembDidactic situation
dc.subject.lembDidactic contract
dc.subject.lembDidactic transposition
dc.subject.lembExpectations
dc.subject.lembUniversity
dc.subject.lembEthno-education
dc.subject.lembHigher education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico