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dc.contributor.authorCardona Olarte, Alfonso
dc.date.accessioned2021-07-28T16:46:35Z
dc.date.available2021-07-28T16:46:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2323-0576
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/675
dc.description.abstractEn Colombia, 27 años después de promulgada la Reforma al Régimen Municipal, la realidad de los llamados municipios pequeños dista enormemente respecto a los más desarrollados. La autonomía municipal ha sido esquiva para las entidades territoriales pequeñas y periféricas donde las reformas no han logrado afectar las estructuras de dominación y de control político. Estos municipios han carecido de una real presencia del Estado con ofertas que vayan más allá de la presencia de la fuerza pública. El atraso que padecen, entre otros factores. se debe a la debilidad institucional que presentan estas entidades para asumir una gestión local. El artículo pretende visibilizar la debilidad institucional con el fin de orientar el desarrollo de la gestión pública en términos de eficiencia, efica­ cia y cumplimiento de requisitos legales, de los municipios de la costa del Pacífico colombiano. Estos. todos escenarios de la Ley 70 de 1993, ofrecen múltiples dificultades para satisfacer las obligaciones constitucionales.spa
dc.description.abstract27 years after the enactment of the Municipal System Reform in Colombia, the reality of the so-cal1ed small municipalities is far from the more developed municipalities. Municipal autonomy has been subtle far small and peripheral territorial entities where reforms have failed to affect the struc­ tures of domination and political control. These rnurucioaüttes have lacked a state presence, there is only the presence of the security forces. The delay that they suffer, among other factors, is caused by the institutional weaknesses that these entities present to assume a local management. The article pursues to make visible the institutional weaknesses in arder to guide the development of public admimstrallon in terms of efficiency, effechveness and compliance with legal requirements of the Pacific Coas! municipalities. These all are under the sceneries of the Law 30, 1993 have difficulties to satisfy the constitutional responsabilities.eng
dc.format.extent19spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl Pacifico colombiano: Gestión pública y capacidad institucional de los municipios costeros.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.coverage.regionPacifico
dc.description.editionEdicion N° 2spa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.relation.citationendpage89spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage72spa
dc.relation.citeshttp://www.unipacifico.edu.co:8095/publicacionesunipa/documentos/SABIAN2.pdf
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCapacidad institucional
dc.subject.lembDescentralización municipal
dc.subject.lembGestión pública
dc.subject.lembParticipación ciudadana
dc.subject.lembPlaneación
dc.subject.lembPoliticas públicas
dc.subject.lembInstitutional capability
dc.subject.lembMunicipality decentralization
dc.subject.lembPublic management
dc.subject.lembCitizen partici­ pation
dc.subject.lembPlanning
dc.subject.lembPublic policies
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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