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dc.contributor.authorMoreno Murillo, Greison
dc.contributor.authorRomo Medina, Adela
dc.contributor.authorJiménez Mosquera, Arcesio
dc.date.accessioned2021-09-01T17:31:19Z
dc.date.available2021-09-01T17:31:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-958-5134-52-2
dc.identifier.isbn978-958-5134-53-9 (DIGITAL)
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/695
dc.description.abstractLa presente investigacion denominada representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos de la Institución educativa Atanasio Girardot de la comunidad negra de Zacarias Rio Dagua en torno a la construcción de su identidad étnica, tiene como escenario la zona rural de la ciudad de Buenaventura Valle del Cauca Colombia, contexto caracterizaco por la presencia de población mayoritariamente afrodescendiente. Con la propuesta investigativa se busco establecer las representaciones sociales que inciden en la construcción de la etnicidad de los estudiantes del grado undécimo del plantel educativo, a partir de las percepción de los jóvenes con respecto a la aportación de la escuela en su proceso educativo y formativo. El apartado teórico se sustento en la revisión de literatura expuestas por importantes autores como Moscovici y Jodelet quienes estudiaron ampliamente las representaciones, movimientos y los sujetos sociales; así como Mosquera y Wade quienes aportaron teorías relacionadas con la etnicidad y la afrodecendencia en Colombia.spa
dc.description.abstractThe present investigation called social representations of Afro-Colombian students of the Atanasio Girardot educational institution of the black community of Zacarias Rio Dagua around the construction of their ethnic identity, takes place in the rural area of ​​the city of Buenaventura Valle del Cauca Colombia, A context characterized by the presence of a predominantly Afro-descendant population. The research proposal sought to establish the social representations that influence the construction of the ethnicity of the eleventh grade students of the educational establishment, based on the perception of young people regarding the contribution of the school in their educational and training process . The theoretical section was based on the literature review presented by important authors such as Moscovici and Jodelet who extensively studied representations, movements and social subjects; as well as Mosquera and Wade who contributed theories related to ethnicity and Afro-descent in Colombia.ingles
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 1.1. Antecedentes 15 1.2. Definición del problema 20 1.3. Objetivos 20 1.3.1 General 20 1.3.2. Específicos 21 1.4. Justificación 21 1.5. Delimitación del estudio 23 1.5.1. Limitaciones 23 1.5.2. Delimitaciones 24 Capítulo 2 Marco teórico 2.1. Representaciones Sociales 27 2.2. Identidad étnica 31 2.3 Sujetos sociales 36 2.4. Etnicidad, raza y racismo 46 2.5. Comunidades negras y afrocolombianos 55 2.6. Definición conceptual 65 Capítulo 3. Método 3.1. Metodología de investigación 67 3.1.1. Enfoque y paradigma 67 3.1.2. Diseño metodológico 69 3.1.4. Técnicas de recolección 71 3.2. Marco contextual 72 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 75 3.4. Instrumentos de recolección de datos 77 3.5. Prueba piloto 78 3.6. Análisis de datos 79 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 4.1. Representaciones Sociales y construcción de etnicidad en la I.E Atanasio Girardot 86 4.1.1. Representaciones de etnicidad 87 4.1.1.1. Representaciones hegemónicas 87 4.1.1.2. Representaciones Emancipadas 91 4.1.1.3. Representaciones Polémicas 93 4.1.2. Factores administrativos 96 4.1.2.1. Económicos 96 4.1.2.2. Sociales 99 4.1.2.3. Culturales 101 4.1.3. Prácticas estudiantiles 102 4.1.3.1. Académicas 102 Capítulo 5. Conclusiones 5.1. Introducción 107 5.2. Principales hallazgos 110 5.2.1. Percepción estudiantil con respecto a la aportación del plantel educativo en el proceso socializador 110 5.2.2. Factores de la Institución Educativa que dificultan la operativización de una cátedra étnica para sus estudiantes 112 5.2.3. Prácticas cotidianas de los estudiantes, formas tradicionales de organización social y prácticas ancestrales de con la familia y la comunidad, para el establecimiento de la función integradora de la escuela 113 5.3. Recomendaciones 114 5.3.1. Recomendaciones para investigaciones futuras 115 5.3.2. Nuevas preguntas de investigación 116 Referencias 117 Apéndices 125 A. Entrevistas 125 - Entrevista 1. (Estudiante: Andrés, 15 años) 126 - Entrevista 2. (Profesor: Freddy Platicón. Educación Artística) 128 - Entrevista 3. (Olga María Riascos. Rectora I.E. Atanasio Girardot) 130 - Entrevista No. 4. Cinthya Angulo (Orientadora escolar) 132 B. Cartas de consentimiento 136spa
dc.format.extent138pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo editorial Universidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad del Pacifico, 2021spa
dc.titleRepresentaciones sociales de estudiantes afrocolombianos: construcción de su identidad étnica ( Un estudio de caso)spa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacificospa
dc.coverage.regionPacifico
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRepresentaciones sociales
dc.subject.lembEtnicidad
dc.subject.lembRaza
dc.subject.lembRacismo
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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