Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLenis Mejia, José Darwin
dc.date.accessioned2021-09-27T15:39:19Z
dc.date.available2021-09-27T15:39:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978-958-8566-37-5
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/701
dc.description.abstractLos resultados considerados en este trabajo, si bien es cierto son el resultado de una busqueda especifica en el interior de las Instituciones Educativas, no se dieron en el vacio sino que forman parte de un proyecto mas amplio denominado " Proyecto Educativo Intercultural para la ciudad de Cali" donde se construyó una linea de Base etnoeducativa y se adelanto un diplomado sobre etnoeducacion afrocolombiana, actividades que permitieron penetrar en ese mundo de las experiencias significativas que ahora nos ocupa.spa
dc.description.abstractThe results considered in this work, although it is true they are the result of a specific search within the Educational Institutions, did not occur in a vacuum but are part of a broader project called "Intercultural Educational Project for the city of Cali "where an ethno-educational Base line was built and a diploma course on Afro-Colombian ethno-education was carried out, activities that allowed us to penetrate into that world of significant experiences that now occupies us.Español
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos. 9 Primera parte: Contextualizacion de trabajo sobre experiencias significativas. 1. IIntroducción 13 2. Objetivo de trabajo. 14 2.1 Metodología del trabajo. 14 3. Experiencias seleccionadas. 16 3.1 Los criterios para seleccionar las experiencias significativas. 16 Segunda parte: Descripción de las experiencias significativas. 19 4. Experiencias: Así somos los afrocolombianos. 21 Institución educativa Alfonso López. 21 4.1 Contexto de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo. 21 4.2 Descripción de la experiencia. 21 4.3 ¿Que hace de este proyecto una experiencia significativa?. 22 4.4. Relación proyecto — escuela— comunidad. 23 4.5. Aporte a la etnoeducacion. 24 4.6. Ilustración de la experiencia. 25 5. Experiencia: Fortaleciendo la identidad. Institución Educativa Carlos Holguin Mallarino. 26 5.1. Contexto de la Institución Educativa Carlos Holguin Mallarino. 26 5.2. Descripción de la experiencia. 26 5.3. ¿Que hace de este proyecto una experiencia significativa? 27 5.4. Relación proyecto - escuela - comunidad. 28 5.5. Aporte a la etnoeducacion. 29 6. Experiencias: Mis Raices y Yo. 30 6.1. Contexto de la Institución Educativa Gabriela Mistral. 30 6.2. Descripción de la experiencia. 31 6.3. ¿Que hace de este proyecto una experiencia significativa. 32 6.4. Relacion proyecto- escuela- comunidad. 33 6.5. Aporte a la etnoeducacion. 34 7. Experiencia: Nuestros Ancestros. Institución Educativa Gabriela Márquez. 35 7.1. Contexto de la Institucion Educativa Gabriela Márquez. 35 7.2. Descripción de la experiencia. 36 7.3. ¿ Que hace de este proyecto una experiencia significativa. 37 7.4. Relacion proyecto - escuela- comunidad. 37 7.5. Aportes a la etnoeducacion. 38 8 Experiencias: Literatura Afrocolombiana, Diccionario Afrocolombiano, Encuentro de jovenes. 39 8.1. Contexto de la Institución Educativa La Anunciación. 39 8.2. Descripción de la experiencia. 40 8.3. ¿ Que hace de este proyecto una experiencia significativa? .41 8.4. Relación proyecto-escuela- comunidad. 42 8.5 Aportes a la etnoeducacion. 42 9. Experiencia: Todas y todos por un reencuentro con las raíces Afrocolombianas. Institución Educativa Bartolome Loboguerrero. 43 9.1.Contexto de la Institución Educativa Bartolome Lodoguerrero. 43 9.2. Descripción de la experiencia. 44 9.3. Relación proyecto-escuela-comunidad. 44 9.4 Aportes a la etnoeducaion. 45 10 Experiencia: La literatura expresada en las artes plasticas. Institucion Educativa Jesus Villafañe Franco. 46 10.1. Contexto de la Institucion Educativa Jesus Villafañe Franco. 46 10.2. Descripción de la experiencia. 47 10.3. Relación proyecto- escuela - comunidad. 47. 10.4. Aporte a la etnoeducacion. 48 11. Experiencia: Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la autoestima, la identidad cultural y social. Institucion Educativa Humberto Jordán Mazuera. 49 11.1. Contexto de la Institución EducativaHumberto Jordán Mazuera. 49 11.2. Descripción de la experiencia. 50 11.3. ¿Que hace de este proyecto una experiencia significativa?. 51 11.4. Relación proyecto - escuela - comunidad. 52 11.5. Aporte a la etnoeducacion. 52 12 Experiencia: La identidad de las comunidades afrocolombianas La Danza como expresión cultural y Artistica de las comunidades. Institucion Educativa El diamante. 53 12.1 Contexto de la Institucion Educativa El diamante. 53 12.2. Descripción de la experiencia. 54 12.3. ¿ Que hace de este proyecto una experiencia significativa?. 55 12.4. Relación proyecto- escuela - comunidad. 55 12.5. Aporte a la etnoeducacion. 55 Tercera Parte: Otras Experiencias significativas en curso que se realizan en Cali. 57 13. Descripción de la experiencia: Institucion Educativa Monseñor Ramón Arcila. 59 14. Descripción de la experiencia: Institucion Educativa Siete de Agosto. 61 15. Descripción de la experiencia: Institucion Educativa Vicente Borrero Costa. 63 16. Descripción de la experiencia: Institucion Educativa Ciudad Córdoba. 64 17. Recomendaciones. 66 18. Bibliografia. 67 Anexos 71spa
dc.format.extent73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSecretaria de educación municipal de Cali subsecretaria de desarrollo pedagógico Universidad del Pacífico.spa
dc.publisherUniversidad del Pacificospa
dc.rightsDerechos reservados- Universidad del Pacifico, 2010spa
dc.titleSistematizacion de experiencias significativas en etnoeducacion Afrocolombianas en la ciudad de Calispa
dc.typeLibrospa
dc.coverage.regionPacífico
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.relation.referencesAfroamerica XXI. 2009. 2009. Compendio normativo regional afrodescendiente de América Latina. Comisión Europea. Bogota.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. 2009. MIME., Modelo incluyente de mejoramiento educativo, plan sectorial de la educacion.spa
dc.relation.referencesAndebreg Alongue, Madeleine L. 2001. " Proceso de Paz en África" - Una experiencia para Colombia. Universidada externado de Colombia. Facultad de finanzas, gobierno y relaciones internacionales. Bogotaspa
dc.relation.referencesArboleda Riascos, Armando; Suarez Reyes, Félix. 2008. La Universidad del Pacifico: Un ejemplo de inclusividad en la Educación Superior Colombiaspa
dc.relation.referencesArboleda Riascos, Armando; Suarez Reyes, Félix. 2008. Ley 70: Quince años y nuevas realidades. Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.relation.referencesArocha, Jaime (Compilador) 2004. " Utopia para los excluidos" El multiculturalismo en África y Ámerica Latina ( coleccion Ces) - Universidad Nacional de Colombia - Facultas de Ciencias Humanas, Bogota.spa
dc.relation.referencesArriaga Copete, Libardo 2002. " Cátedra de Estudios Afrocolombianos". Ingenieros Gráficos Andinos S.A.Sspa
dc.relation.referencesBonilla - Castro, Elssy y Rodriguez Sehk, Penélope. 1997. Mas alla del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales, Ediciones Uniandes, Grupo Editorial, Norma, Bogota, Segunda Edición.spa
dc.relation.referencesBustamante, Dario. 1998. Expedición a la diversidad biológica y cultural: hacia el conocimiento y la diversidad. " Inter american Institute for Cooperation on agriculture".spa
dc.relation.referencesCastro Garcia, Raul y otros. 2007. La investigacion en el postgrado de Salud Ocupacional: Guia metodologica para el estudiante Volumen I. ( Coautor con Liliana Parra, Alejandro Parra Osorio, Alejandro Baena Giraldo, Luis Felipe Granada Aguirre, Mercedes Garcia Gomez). Santiago de Cali. Universidad libre. seccional Cali, Colombia, Departamento de Publicaciones 1a Edicion.spa
dc.relation.referencesCifuentes, Ramirez Jaime. 2003. " Memoria Cultural de Pacifico". Club de Leones de Buenaventura, Monarca Bogota ( Colombia).spa
dc.relation.referencesCongreso universitario de Etnoeducacion. 2003. " La etnoeducacion en la construccion de sentidos sociales"; Universidad del Cauca. Popayán, Cauca ( Colombia)spa
dc.relation.referencesFriedemann, Nina y Arocha, Jaime. 1986. De Sol a Sol: Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Bogota. Planeta Editorial.spa
dc.relation.referencesDecreto 1122/98, Decreto 804/95, Ley 21 de 1991, Ley 115 de 1994, Decreto 804 de 1995.spa
dc.relation.referencesDiaz, G.A. 1986. Introduccion a las tecnicas de investigacion pedagogicas, Mexico, Kapelusz.spa
dc.relation.referencesDuberger, Maurice. 1996. Introduccion a las técnicas de investigacion pedagogicaspa
dc.relation.referencesEnciso Patiño, Patricia. 2004. Sistematizacion de proyectos Educativos Institucionales Sobresalientes en Etnoeducacion Afrocolombiana. Ministerio de Educacion Nacional, República de Colombia, "Revolución Educativa Colombia Aprende - estudio numero 1. Imprenta Nacional, Bogota.spa
dc.relation.referencesEscobar, Arturo. 2005. Ma alla del tercer mundo, globalizacion y diferencia, Instituto Colombiano de Antropologia e Historia (ICANH), Bogotá.spa
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando. 1977. Investigacion Accion - Participativa. Simposio Mundial de Cartagena.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo.1977. Pedagogía del oprimido, Editorial Guadalupe, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarcés Aragon , Daniel. 2008. La etnoeducacion afeocolombiana: escenario historico y etnoeducativo 1975-2000. Coleccion de tesis doctorales RUDE Colombia, Cali.spa
dc.relation.referencesGarcía Jordán, Daniel.1996. Trovada debate América Latina: las reíces de la memoria. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGiorgi, V. 1987. Investigación Acción-Participativa: Una opción metodologica, Uruguay.spa
dc.relation.referencesHaberman, Jurgen. 2007. Verdad y justificación. Editorial Trotta. Madrid- España.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2001. Cátedra de estudios Afrocolombianos. Cátedra de estudios afrocolombianos, lineamientos curriculares. M.E.N. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio del interior y de justicia.2008. Afrocolombia. Impresión Offset Gráfico. Editores , Bogota D.C.spa
dc.relation.referencesMosquera, Juan de Dios. 2007. La población Afrocolombiana. Sigma Editores. Quinta edición. Colombia.spa
dc.relation.referencesPatiño, Enciso Patricia. 2004. Sistematizacion de proyectos educativos Institucionales Sobresalientes en etnoeducacion afrocolombiana.spa
dc.relation.referencesPerea Hinestroza, Fabio. 2003. La etnoeducacion y la cátedra de estudios afrocolombianos. Docentes editores.spa
dc.relation.referencesPerea Hinestroza, Fabio Teolindo 1992. "La etnoeducacion y la cátedra de estudios Afrocolombianos". Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo 2008-2011 " Para vivir la vida dignamente" 2008. Municipio de Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesRepublica de Colombia, Corte Constitucional, sala segunda, auto No 005 de 2009, protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente victima del desplazamiento.spa
dc.relation.referencesRiascos Benavides, José Félix. 2009. La familia afropacífico en contexto de movilidad rural-urbana: el caso de los naceros. Informe presentado al Instituto Colombiano de Antropologia e Historia, Icanh, Buenaventura, Universidad del Pacifico.spa
dc.relation.referencesRiascos Benavides, José Félix. 2003. Estudios de casos sobre migración y familia afropacífica. 150 años de la abolición de la esclavización en Colombia " Desde la marginalidad a la construcción de la nación". Bogotáspa
dc.relation.referencesRojas, Martínez Axel. 2008. Cátedra de Estudios Afrocolombianos, aportes para maestros. Editores Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesTovar, Elsa; Escobar Maria; Bolaños Maria. 2000. La etnoeducacion en el contexto colombiano. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dc.relation.referencesVanin, Romero Alfredo. 2000. "Palabra migratoria y modernidad en el Pacifico". Cartagena de India (Colombia).spa
dc.relation.referencesViafara V., Elder J. 2003. Aspecto politicos y sociales de la ley 70 de 1993 - en el municipio de Guapi ( Cauca). Universidad del cauca. Popayán.spa
dc.relation.referencesZapata Olivella, Manuel. 2002. "Tadicion Oral y Conducta Afrocolombiana" - El Árbol Brujo de la Libertad. Artes Graficas del Valle. Universidad del Pacifico ( Buenaventura).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembExperiencias educativas
dc.subject.lembExperiencias significativas
dc.subject.lembEtnoeducacion - cultura educativa
dc.subject.lembSistematizacion de la educación
dc.subject.lembEducación afrocolombiana
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem