dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.author | Montaño Serna, Lina Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T19:58:14Z | |
dc.date.available | 2024-05 | |
dc.date.available | 2023-08-14T19:58:14Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.citation | Montaño, LV. (2023). Caracterización del Acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del Distrito de Buenaventura – Valle [ Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.identifier.citation | Montaño, LV. (2023). Caracterización del Acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del Distrito de Buenaventura – Valle [ Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=361 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/820 | |
dc.description.abstract | Caracterizar el acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados décimo y once de la I.E. San Rafael del Distrito de Buenaventura. El trabajo se realiza fundamentado en el método cuantitativo de investigación cimentado en las lógicas de la investigación descriptiva la cual permitió precisar las propiedades y características exactas del fenómeno objeto de estudio; además permite que se puedan comprender la capacidad, posibilidad, uso e implementación de las Tics en diferentes escenarios por parte de los estudiantes encuestados. De esta forma, 101 un estudiante de la Institución Educativa San Rafael de los grados 10 y 11, recibieron una encuesta en línea entre el 1 y el 22 de noviembre de 2022. Las preguntas de la encuesta se elaboraron con el fin de obtener un panorama de la exposición y comodidad de los estudiantes con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el casco urbano del Distrito de Buenaventura. Los resultados muestran la insuficiencia de la institución en términos de la implementación de las TIC ya que la institución educativa cuenta con un computador por cada siete estudiantes, así como pocos televisores y Video Beam o proyectores | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Aspectos metodológicos 2. Infraestructura TIC 3. Caracterización de Estudiantes 4. Datos Generales 5. Acceso a las TIC 6. Uso de las TIC 7. Dimensión 1. Información 8. Dimensión 2 Comunicación y Colaboración 9. Dimensión 3 Creación de contenidos 10. Dimensión 4 Seguridad 11. Dimensión 5. Resolución de Problemas 12. Comentarios finales Referencias Bibliográficas 13. Anexos | spa |
dc.format.extent | 70p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autores | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Innovación Educativa | |
dc.title | CARACTERIZACIÓN DEL ACCESO Y USO DE LAS TIC EN LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 10° Y 11° DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA – VALLE. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.datamanager | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.researchgroup | IG2T | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.methods | método cuantitativo de investigación cimentado en las lógicas de la investigación descriptiva a cuál permitió precisar las propiedades y características exactas del fenómeno objeto de estudio. | spa |
dc.description.researcharea | Tecnología, Sociedad y Región | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.lom | Recurso Educativo | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.isderivedfrom | Semillero UA2 adscrito al proyecto macro “Caracterización del acceso a tecnologías de la información y la comunicación de estudiantes de educación básica segundaria y media en el distrito de Buenaventura zona urbana | |
dc.relation.references | Aguiar, R. Velazquez, & J. Aguiar (2019). Innovación docente e integración de las TIC en la Educación Superior | spa |
dc.relation.references | Angarita, J., C. V. Mesa, & A. G. Bejarano (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TIC en la educación superior. Revista de tecnología 12(3), páginas 36-56 | spa |
dc.relation.references | Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. 328P. Universidad de Valencia, Valencia, España. | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara (1998). El efecto de las tecnologías de la información y la comunicación de vanguardia en las instituciones académicas. Grupo Editorial Universitario, Lorenzo. 10P | spa |
dc.relation.references | Caccuri (V. (2013). Uso de las TICS en la educación. Usershop | spa |
dc.relation.references | Carneiro; J. C. Toscano; T. D. Dáz (2011). Las dificultades de las TIC para la reforma escolar. Fundación Santillana de Madrid. 183P | spa |
dc.relation.references | Carneiro, R.; Toscano, J. y D. az T. (2015). Retos de la tecnología para transformar la educación. ISBN: 978-84-7666-197-0. Fundación Santillana. Identificador de documento: (DOI) - https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf | spa |
dc.relation.references | Cedillo-valos (2006). Enseñanza de las matemáticas en secundaria. Sistemas algebraicos informatizados (pp. 129-153). RMIE | spa |
dc.relation.references | Chávez & C. P. Valery (2004). Educadoras de preescolar en Venezuela comparten sus experiencias con las TIC en el aula. Publicado en Anales de la Universidad Metropolitana (Vol. 4, No. 1, 68 pp. 221-239). City University of New York | spa |
dc.relation.references | Chilón Diaz Alcántara, Y. D.; Carrasco, J. J.; Vargas Suarez, R. S.; lvarez Delgado, E. D.; y Santillán | spa |
dc.relation.references | Hon. Fandos Garrido, M. (2003). Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje bajo la óptica de la educación basada en tecnologías de información y comunicación. Formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la instrucción y el aprendizaje análisis pedagógico. Tarragona, España: Universitat Rovira I Virgili. 328P | spa |
dc.relation.references | Hernández (2017). Retos y perspectivas de la influencia de la tecnología en la educación. 325-347 en Propósitos y Representaciones, volumen 5 número 1 | spa |
dc.relation.references | Hung, Edward S. (2015). Apuntando a promover el uso de las TIC en la comunidad académica colombiana. Universidad del norte de México | spa |
dc.relation.references | López de la Madrid (2007). La integración de las TIC en la educación superior mexicana. Análisis de un estudio de caso. Inicio: Revista de Innovación Educativa, Volumen 7 (7) | spa |
dc.relation.references | Lugo, Miguel T. (2010). Tecnología, innovación y políticas educativas en América del Sur. Preferencias y conocimientos prácticos. Revista Fuentes, Volumen 10 No 2, Páginas 52-68 | spa |
dc.relation.references | Marqués Graells, Ph (2013). El Poder y los Límites de las Tecnologías Digitales y su Efecto en la Educación. Revista de investigación científica, 2-15 | spa |
dc.relation.references | Mendieta & R. C. M. Garca (2018). Mirada rápida a la interrelación entre las TIC y la educación ecuatoriana en la era de internet. Espirales: Revista de investigación interdisciplinaria, 2 (15) | spa |
dc.relation.references | Paucar Girón (2019). Uso de las TIC en las aulas peruanas | spa |
dc.relation.references | Chiluisa, J. M. O., Urrutia, X. A. M., y Urrutia, E. K. M. (2017). ¿Qué papel tienen las TICS en la educación intercultural? Revista de Administración Pública, 4(11), pp. 369-379 | spa |
dc.relation.references | Portal, M. A. (2008). Examinando cómo se implementan las TIC en las escuelas secundarias públicas de Cajamarca. Publicado por la Universidad Cesar Vallejos de Trujillo, Cajamarca, Perú. 208P | spa |
dc.relation.references | Vega, O. (2016). De la tecnología educativa a la tecnología educativa. Revista del vector, 11, pp.24-29 | spa |
dc.relation.references | Vidal Puga, M. D. P. (2006). Estudiando el impacto de las tecnologías digitales en la escolarización. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa se denomina RELATEC | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Acceso Tics, Institución Educativa, Redes Sociales, Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Tics access, Educational Institution, Social Networks, Technology | eng |
dc.subject.proposal | Educación y tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes - uso de la Tic | spa |
dc.subject.unesco | Aprendizaje Escolar Educación - Investigación | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información - Aspectos Educativos | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información y la Comunicación Tics | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.contributor.jury | Rivera Guzmán, Sandra Patricia | |
dc.contributor.jury | Lucio López, Gonzalo Andrés | |