Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.authorMontaño Serna, Lina Vanessa
dc.date.accessioned2023-08-14T19:58:14Z
dc.date.available2024-05
dc.date.available2023-08-14T19:58:14Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.citationMontaño, LV. (2023). Caracterización del Acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del Distrito de Buenaventura – Valle [ Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.identifier.citationMontaño, LV. (2023). Caracterización del Acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del Distrito de Buenaventura – Valle [ Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=361spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/820
dc.description.abstractCaracterizar el acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados décimo y once de la I.E. San Rafael del Distrito de Buenaventura. El trabajo se realiza fundamentado en el método cuantitativo de investigación cimentado en las lógicas de la investigación descriptiva la cual permitió precisar las propiedades y características exactas del fenómeno objeto de estudio; además permite que se puedan comprender la capacidad, posibilidad, uso e implementación de las Tics en diferentes escenarios por parte de los estudiantes encuestados. De esta forma, 101 un estudiante de la Institución Educativa San Rafael de los grados 10 y 11, recibieron una encuesta en línea entre el 1 y el 22 de noviembre de 2022. Las preguntas de la encuesta se elaboraron con el fin de obtener un panorama de la exposición y comodidad de los estudiantes con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el casco urbano del Distrito de Buenaventura. Los resultados muestran la insuficiencia de la institución en términos de la implementación de las TIC ya que la institución educativa cuenta con un computador por cada siete estudiantes, así como pocos televisores y Video Beam o proyectoresspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Aspectos metodológicos 2. Infraestructura TIC 3. Caracterización de Estudiantes 4. Datos Generales 5. Acceso a las TIC 6. Uso de las TIC 7. Dimensión 1. Información 8. Dimensión 2 Comunicación y Colaboración 9. Dimensión 3 Creación de contenidos 10. Dimensión 4 Seguridad 11. Dimensión 5. Resolución de Problemas 12. Comentarios finales Referencias Bibliográficas 13. Anexosspa
dc.format.extent70pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autoresspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleCARACTERIZACIÓN DEL ACCESO Y USO DE LAS TIC EN LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 10° Y 11° DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA – VALLE.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.datamanagerCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.researchgroupIG2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsmétodo cuantitativo de investigación cimentado en las lógicas de la investigación descriptiva a cuál permitió precisar las propiedades y características exactas del fenómeno objeto de estudio.spa
dc.description.researchareaTecnología, Sociedad y Regiónspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.isderivedfromSemillero UA2 adscrito al proyecto macro “Caracterización del acceso a tecnologías de la información y la comunicación de estudiantes de educación básica segundaria y media en el distrito de Buenaventura zona urbana
dc.relation.referencesAguiar, R. Velazquez, & J. Aguiar (2019). Innovación docente e integración de las TIC en la Educación Superiorspa
dc.relation.referencesAngarita, J., C. V. Mesa, & A. G. Bejarano (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TIC en la educación superior. Revista de tecnología 12(3), páginas 36-56spa
dc.relation.referencesBelloch (2012). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. 328P. Universidad de Valencia, Valencia, España.spa
dc.relation.referencesCabero Almenara (1998). El efecto de las tecnologías de la información y la comunicación de vanguardia en las instituciones académicas. Grupo Editorial Universitario, Lorenzo. 10Pspa
dc.relation.referencesCaccuri (V. (2013). Uso de las TICS en la educación. Usershopspa
dc.relation.referencesCarneiro; J. C. Toscano; T. D. Dáz (2011). Las dificultades de las TIC para la reforma escolar. Fundación Santillana de Madrid. 183Pspa
dc.relation.referencesCarneiro, R.; Toscano, J. y D. az T. (2015). Retos de la tecnología para transformar la educación. ISBN: 978-84-7666-197-0. Fundación Santillana. Identificador de documento: (DOI) - https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdfspa
dc.relation.referencesCedillo-valos (2006). Enseñanza de las matemáticas en secundaria. Sistemas algebraicos informatizados (pp. 129-153). RMIEspa
dc.relation.referencesChávez & C. P. Valery (2004). Educadoras de preescolar en Venezuela comparten sus experiencias con las TIC en el aula. Publicado en Anales de la Universidad Metropolitana (Vol. 4, No. 1, 68 pp. 221-239). City University of New Yorkspa
dc.relation.referencesChilón Diaz Alcántara, Y. D.; Carrasco, J. J.; Vargas Suarez, R. S.; lvarez Delgado, E. D.; y Santillánspa
dc.relation.referencesHon. Fandos Garrido, M. (2003). Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje bajo la óptica de la educación basada en tecnologías de información y comunicación. Formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la instrucción y el aprendizaje análisis pedagógico. Tarragona, España: Universitat Rovira I Virgili. 328Pspa
dc.relation.referencesHernández (2017). Retos y perspectivas de la influencia de la tecnología en la educación. 325-347 en Propósitos y Representaciones, volumen 5 número 1spa
dc.relation.referencesHung, Edward S. (2015). Apuntando a promover el uso de las TIC en la comunidad académica colombiana. Universidad del norte de Méxicospa
dc.relation.referencesLópez de la Madrid (2007). La integración de las TIC en la educación superior mexicana. Análisis de un estudio de caso. Inicio: Revista de Innovación Educativa, Volumen 7 (7)spa
dc.relation.referencesLugo, Miguel T. (2010). Tecnología, innovación y políticas educativas en América del Sur. Preferencias y conocimientos prácticos. Revista Fuentes, Volumen 10 No 2, Páginas 52-68spa
dc.relation.referencesMarqués Graells, Ph (2013). El Poder y los Límites de las Tecnologías Digitales y su Efecto en la Educación. Revista de investigación científica, 2-15spa
dc.relation.referencesMendieta & R. C. M. Garca (2018). Mirada rápida a la interrelación entre las TIC y la educación ecuatoriana en la era de internet. Espirales: Revista de investigación interdisciplinaria, 2 (15)spa
dc.relation.referencesPaucar Girón (2019). Uso de las TIC en las aulas peruanasspa
dc.relation.referencesChiluisa, J. M. O., Urrutia, X. A. M., y Urrutia, E. K. M. (2017). ¿Qué papel tienen las TICS en la educación intercultural? Revista de Administración Pública, 4(11), pp. 369-379spa
dc.relation.referencesPortal, M. A. (2008). Examinando cómo se implementan las TIC en las escuelas secundarias públicas de Cajamarca. Publicado por la Universidad Cesar Vallejos de Trujillo, Cajamarca, Perú. 208Pspa
dc.relation.referencesVega, O. (2016). De la tecnología educativa a la tecnología educativa. Revista del vector, 11, pp.24-29spa
dc.relation.referencesVidal Puga, M. D. P. (2006). Estudiando el impacto de las tecnologías digitales en la escolarización. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa se denomina RELATECspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalAcceso Tics, Institución Educativa, Redes Sociales, Tecnologíaspa
dc.subject.proposalTics access, Educational Institution, Social Networks, Technologyeng
dc.subject.proposalEducación y tecnologíaspa
dc.subject.proposalEstudiantes - uso de la Ticspa
dc.subject.unescoAprendizaje Escolar Educación - Investigación
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos Educativos
dc.subject.unescoTecnología de la Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryRivera Guzmán, Sandra Patricia
dc.contributor.juryLucio López, Gonzalo Andrés


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)