Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de los grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del distrito de Buenaventura - Valle
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.author | Rivas Rivas, Jenny Viviana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T22:54:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-03 | |
dc.date.available | 2023-08-14T22:54:54Z | |
dc.date.issued | 2023-05-03 | |
dc.identifier.citation | Rivas, JV. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de los grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del distrito de Buenaventura - Valle: Institución Educativa Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano - Sede Alfonso López Pumarejo [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico] Repositorio Institucional de la Universidad de Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=362 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/821 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como propósito fundamental caracterizar el acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de la institución Educativa Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano, Sede Alfonso López Pumarejo. Cabe resaltar que el trabajo se basa en una metodología de investigación cuantitativa, que permite comprender mejor las capacidades de los alumnos para utilizar y ejecutar las Tics en diversos contextos. | spa |
dc.description.abstract | The main purpose of this study is to characterize the access and use of ICTs by students in 10th and 11th grades at the Gerardo Valencia Cano Industrial Technical Educational Institution, Alfonso López Pumarejo Campus. It should be noted that the work is based on a quantitative research methodology, which allows a better understanding of the students' abilities to use and execute ICTs in different contexts. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Aspectos metodológicos 2. Infraestructura TIC 3. Caracterización de Estudiantes 4. Datos Generales 5. Acceso a las TIC 6. Uso de las TIC 7. Dimensión 1. Información 8. Dimensión 2. Comunicación y Colaboración 9. Dimensión 3. Creación de Contenidos 10. Dimensión 4. Seguridad 11. Dimensión 5. Resolución de Problemas 12. Comentarios Finales. Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autores | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Innovación Educativa | |
dc.title | Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de los grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del distrito de Buenaventura - Valle | |
dc.title.alternative | Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de los grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del distrito de Buenaventura - Valle: Institución Educativa Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano - Sede Alfonso López Pumarejo | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Pacífico | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.researchgroup | IG2T | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.methods | Investigación es de naturaleza cuantitativa, ya que emplea una metodología descriptiva para precisar las propiedades y características exactas del fenómeno objeto de estudio. Se recolectaron datos de 31 estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano, Sede Alfonso López Pumarejo entre el 1 y el 22 de noviembre de 2022, mediante una encuesta en línea que incluyó preguntas diseñadas para caracterizar el acceso y uso que hacen los estudiantes de las tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.description.researcharea | Tecnología, Sociedad y Religión. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.lom | Recurso Educativo | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | Aguiar (B.), Velázquez (R.) y Aguiar (J.). (2019). Uso de la tecnología e innovación pedagógica en la educación superior | spa |
dc.relation.references | Bejarano, J. Angarita, y C. V. Mesa. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TIC en la educación superior. Revista de tecnología 12(3), páginas 36-56 | spa |
dc.relation.references | Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. 328P. Valencia, España: Universidad de Valencia | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (1998). Efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas. Grupo Editorial Universitario, Lorenzo. 10P | spa |
dc.relation.references | Caccuri, V. (2013). Uso de las TICS en la educación. Tienda de usuarios | spa |
dc.relation.references | Carneiro; J. C. Toscano; y T. Dáz. (2011). Retos de la tecnología para transformar la educación. Fundación Santillana de Madrid. 183P | spa |
dc.relation.references | Carneiro; J. Toscano; y T. Dáz. (2015). Retos de la tecnología para transformar la educación. ISBN: 978-84-7666-197-0. Fundación Santillana. Acceso al PDF en: DOI: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf | spa |
dc.relation.references | Cedillo-valos. (2006). La enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior. Sistemas algebraicos computarizados (pp. 129-153). RMIE | spa |
dc.relation.references | Chávez, M. E. G., & Valery, C. P. (2004). Estudio de casos de implementación de TIC en escuelas primarias venezolanas. Publicado en Anales de la Universidad Metropolitana (Vol. 4, No. 1, pp. 221-239). Universidad Metropolitana | spa |
dc.relation.references | Chilón Carrasco, J. J.; Diaz, Y. D.; Alcántara, R. S.; Vargas, E. D.; Delgado, E. D.; y Santillán Portal, M. A. (2008). Examinando la prevalencia de las Tics en los programas de tecnología instruccional de las escuelas secundarias públicas de Cajamarca. 208P. Trujillo, Cajamarca, Perú: Universidad César Vallejos | spa |
dc.relation.references | Fandos Garrido. (2003). Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de la educación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de la educación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España. 328P | spa |
dc.relation.references | Hernández. (2017). Retos y Perspectivas de la Influencia de la Tecnología en la Educación. 325-347 en Propósitos y Representaciones, Volumen 5 Número 1 | spa |
dc.relation.references | Hung. (2015). Hacia el avance de las TIC en la comunidad académica colombiana. Universidad del norte de México | spa |
dc.relation.references | López de la Madrid. (2007). La integración de las TIC en la educación superior mexicana. Análisis de un estudio de caso. Inicio: Revista de Innovación Educativa, Volumen 7(7) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Acceso Tics, Institución Educativa, Redes Sociales, Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Educación y tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes - uso de la Tic | spa |
dc.subject.unesco | Aprendizaje Escolar Educación - Investigación | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información - Aspectos Educativos | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información y la Comunicación Tics | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.contributor.jury | Rivera Guzmán, Sandra Patricia | |
dc.contributor.jury | Lucio, Gonzalo Andrés |