Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.authorRivas Rivas, Jenny Viviana
dc.date.accessioned2023-08-14T22:54:54Z
dc.date.available2024-05-03
dc.date.available2023-08-14T22:54:54Z
dc.date.issued2023-05-03
dc.identifier.citationRivas, JV. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de los grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del distrito de Buenaventura - Valle: Institución Educativa Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano - Sede Alfonso López Pumarejo [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico] Repositorio Institucional de la Universidad de Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=362spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/821
dc.description.abstractEste estudio tiene como propósito fundamental caracterizar el acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de la institución Educativa Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano, Sede Alfonso López Pumarejo. Cabe resaltar que el trabajo se basa en una metodología de investigación cuantitativa, que permite comprender mejor las capacidades de los alumnos para utilizar y ejecutar las Tics en diversos contextos.spa
dc.description.abstractThe main purpose of this study is to characterize the access and use of ICTs by students in 10th and 11th grades at the Gerardo Valencia Cano Industrial Technical Educational Institution, Alfonso López Pumarejo Campus. It should be noted that the work is based on a quantitative research methodology, which allows a better understanding of the students' abilities to use and execute ICTs in different contexts.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Aspectos metodológicos 2. Infraestructura TIC 3. Caracterización de Estudiantes 4. Datos Generales 5. Acceso a las TIC 6. Uso de las TIC 7. Dimensión 1. Información 8. Dimensión 2. Comunicación y Colaboración 9. Dimensión 3. Creación de Contenidos 10. Dimensión 4. Seguridad 11. Dimensión 5. Resolución de Problemas 12. Comentarios Finales. Referencias Bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autoresspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleCaracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de los grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del distrito de Buenaventura - Valle
dc.title.alternativeCaracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de los grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del distrito de Buenaventura - Valle: Institución Educativa Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano - Sede Alfonso López Pumarejo
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacíficospa
dc.contributor.educationalvalidatorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.researchgroupIG2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsInvestigación es de naturaleza cuantitativa, ya que emplea una metodología descriptiva para precisar las propiedades y características exactas del fenómeno objeto de estudio. Se recolectaron datos de 31 estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano, Sede Alfonso López Pumarejo entre el 1 y el 22 de noviembre de 2022, mediante una encuesta en línea que incluyó preguntas diseñadas para caracterizar el acceso y uso que hacen los estudiantes de las tecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.description.researchareaTecnología, Sociedad y Religión.spa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesAguiar (B.), Velázquez (R.) y Aguiar (J.). (2019). Uso de la tecnología e innovación pedagógica en la educación superiorspa
dc.relation.referencesBejarano, J. Angarita, y C. V. Mesa. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TIC en la educación superior. Revista de tecnología 12(3), páginas 36-56spa
dc.relation.referencesBelloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. 328P. Valencia, España: Universidad de Valenciaspa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (1998). Efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas. Grupo Editorial Universitario, Lorenzo. 10Pspa
dc.relation.referencesCaccuri, V. (2013). Uso de las TICS en la educación. Tienda de usuariosspa
dc.relation.referencesCarneiro; J. C. Toscano; y T. Dáz. (2011). Retos de la tecnología para transformar la educación. Fundación Santillana de Madrid. 183Pspa
dc.relation.referencesCarneiro; J. Toscano; y T. Dáz. (2015). Retos de la tecnología para transformar la educación. ISBN: 978-84-7666-197-0. Fundación Santillana. Acceso al PDF en: DOI: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdfspa
dc.relation.referencesCedillo-valos. (2006). La enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior. Sistemas algebraicos computarizados (pp. 129-153). RMIEspa
dc.relation.referencesChávez, M. E. G., & Valery, C. P. (2004). Estudio de casos de implementación de TIC en escuelas primarias venezolanas. Publicado en Anales de la Universidad Metropolitana (Vol. 4, No. 1, pp. 221-239). Universidad Metropolitanaspa
dc.relation.referencesChilón Carrasco, J. J.; Diaz, Y. D.; Alcántara, R. S.; Vargas, E. D.; Delgado, E. D.; y Santillán Portal, M. A. (2008). Examinando la prevalencia de las Tics en los programas de tecnología instruccional de las escuelas secundarias públicas de Cajamarca. 208P. Trujillo, Cajamarca, Perú: Universidad César Vallejosspa
dc.relation.referencesFandos Garrido. (2003). Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de la educación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de la educación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España. 328Pspa
dc.relation.referencesHernández. (2017). Retos y Perspectivas de la Influencia de la Tecnología en la Educación. 325-347 en Propósitos y Representaciones, Volumen 5 Número 1spa
dc.relation.referencesHung. (2015). Hacia el avance de las TIC en la comunidad académica colombiana. Universidad del norte de Méxicospa
dc.relation.referencesLópez de la Madrid. (2007). La integración de las TIC en la educación superior mexicana. Análisis de un estudio de caso. Inicio: Revista de Innovación Educativa, Volumen 7(7)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalAcceso Tics, Institución Educativa, Redes Sociales, Tecnologíaspa
dc.subject.proposalEducación y tecnologíaspa
dc.subject.proposalEstudiantes - uso de la Ticspa
dc.subject.unescoAprendizaje Escolar Educación - Investigación
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos Educativos
dc.subject.unescoTecnología de la Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryRivera Guzmán, Sandra Patricia
dc.contributor.juryLucio, Gonzalo Andrés


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)