Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorLucio López, Gonzalo Andrés
dc.contributor.authorPalacios Valencia, Daniel Camilo
dc.contributor.authorRiascos Renteria, Lorfan Andres
dc.contributor.authorValencia Peña, Hamyr David
dc.date.accessioned2023-08-15T15:02:24Z
dc.date.available2024-12
dc.date.available2023-08-15T15:02:24Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationPalacios, DC. Riascos, LA. Valencia Peña, HD. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa Las Américas [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=370spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/822
dc.description.abstractEl acceso y uso de herramientas TIC es un tema importante en la educación actual. En este sentido, se realizó un estudio para conocer la situación de los estudiantes de educación media en la Institución Educativa Las Américas, ubicada en la zona urbana del Distrito de Buenaventura. Para llevar a cabo el estudio, se aplicaron encuestas a los directivos docentes y a los estudiantes de la institución, utilizando herramientas tecnológicas como formularios digitales y redes de comunicación para su acceso. Los resultados del estudio revelaron que la infraestructura de la Institución Educativa en cuanto a TIC es precaria, lo que dificulta el acceso de los estudiantes a estas herramientas; además se encontró que los estudiantes de educación media de la IE usan las TIC principalmente como medio de comunicación y entretenimiento personal, en lugar de utilizarlas como herramienta académica. Por lo anterior, es importante que las Instituciones Educativas proporcionen a sus estudiantes una infraestructura adecuada de TIC para su uso en actividades académicas. Es fundamental que se fomente el uso adecuado de estas herramientas, de modo que los estudiantes puedan aprovechar al máximo sus beneficios para mejorar su desempeño académico.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS 1. Infraestructura TIC 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2 Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC COMENTARIOS FINALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.extent74pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autoresspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleInforme Parcial de Resultados Caracterización del Acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa Las Américasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupIG2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsComo instrumento de recolección de datos, se utilizaron encuestas. Las encuestas se aplicaron en la institución con aras de recolectar información que permitió obtener una base para la caracterización del acceso y uso de las TICS en los estudiantes de los grados 10° y 11°. Se diseñaron dos encuestas: una dirigida a estudiantes y otra a directivos docentes (rectoría o coordinación). La encuesta para estudiantes comprendía 71 preguntas distribuidas en 3 Ítems: Datos generales, acceso a las TIC y uso de las TIC. Por otro lado, la encuesta de infraestructura dirigida a las directivas docentes de la institución estaba compuesta por 26 preguntas distribuidas en 2 Ítems: Datos generales de la Institución educativa y dispositivos y recursos TIC como se describe en las tablas # 1, 2 y 3spa
dc.description.researchareaTecnología, Sociedad y Regiónspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=370
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Función Pública. (2009). Ley 1341 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional Estadística, D. (2021). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC) 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/2021/bol_EDUC_21.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional Estadística, D. (2022). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/bol_entic_hogares_2021.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, D. (2023). Ficha de Caracterización Municipal (Buenaventura). https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/76109spa
dc.relation.referencesHerrera, D., Rodriguez, E., Mora, J. J., & Rojas, D. (2019). Análisis de los resultados de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida, Distrito de Buenaventura 2018. Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, ProPacífico. https://propacifico.org/pacifico360/documents/academia/2019-10-03/EECV_BUN_2018_ProPacifico.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, I. (2017, diciembre). Guía de interpretación y uso de resultados del examen Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2661958/6-Entidades+terriotriales+-+guia+de+interpretacion+y+uso+de+resultados+Saber+11+- +2017.pdf/81fbb006-29ed-35df-d04e-65f29e01ed74?version=1.0&t=1650319928576spa
dc.relation.referencesLópez, M. C., & Espinoza, A. (2006, junio 23). Mejora de la calidad educativa a partir del uso de las TIC. Un estudio de caso. https://recursos.educoas.org/publicaciones/mejora-de-la-calidad-educativa-partir- del-uso-de-las-tic-un-estudio-de-casospa
dc.relation.referencesSaid Hung, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Universidad del Norte. http://www.digitaliapublishing.com/a/40677/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalAcceso TIC, Herramientas TIC, Instituciones Educativas de Buenaventura.spa
dc.subject.proposalICT access, ICT tools, Educational Institutions of Buenaventuraeng
dc.subject.unescoAprendizaje Escolar Educación - Investigación
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos Educativos
dc.subject.unescoTecnología de la Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.juryRivera Guzmán, Sandra Patricia


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)