dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Lucio López, Gonzalo Andrés | |
dc.contributor.author | Palacios Valencia, Daniel Camilo | |
dc.contributor.author | Riascos Renteria, Lorfan Andres | |
dc.contributor.author | Valencia Peña, Hamyr David | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T15:02:24Z | |
dc.date.available | 2024-12 | |
dc.date.available | 2023-08-15T15:02:24Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.identifier.citation | Palacios, DC. Riascos, LA. Valencia Peña, HD. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa Las Américas [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=370 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/822 | |
dc.description.abstract | El acceso y uso de herramientas TIC es un tema importante en la educación actual. En este sentido, se realizó un estudio para conocer la situación de los estudiantes de educación media en la Institución Educativa Las Américas, ubicada en la zona urbana del Distrito de Buenaventura. Para llevar a cabo el estudio, se aplicaron encuestas a los directivos docentes y a los estudiantes de la institución, utilizando herramientas tecnológicas como formularios digitales y redes de comunicación para su acceso. Los resultados del estudio revelaron que la infraestructura de la Institución Educativa en cuanto a TIC es precaria, lo que dificulta el acceso de los estudiantes a estas herramientas; además se encontró que los estudiantes de educación media de la IE usan las TIC principalmente como medio de comunicación y entretenimiento personal, en lugar de utilizarlas como herramienta académica. Por lo anterior, es importante que las Instituciones Educativas proporcionen a sus estudiantes una infraestructura adecuada de TIC para su uso en actividades académicas. Es fundamental que se fomente el uso adecuado de estas herramientas, de modo que los estudiantes puedan aprovechar al máximo sus beneficios para mejorar su desempeño académico. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN
ASPECTOS METODOLÓGICOS
1. Infraestructura TIC
2. Caracterización de Estudiantes
2.1 Datos Generales
2.2 Acceso a las TIC
2.3 Uso de las TIC
COMENTARIOS FINALES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS | spa |
dc.format.extent | 74p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autores | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Innovación Educativa | |
dc.title | Informe Parcial de Resultados Caracterización del Acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa Las Américas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | IG2T | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.methods | Como instrumento de recolección de datos, se utilizaron encuestas. Las encuestas se aplicaron en la institución con aras de recolectar información que permitió obtener una base para la caracterización del acceso y uso de las TICS en los estudiantes de los grados 10° y 11°. Se diseñaron dos encuestas: una dirigida a estudiantes y otra a directivos docentes (rectoría o coordinación). La encuesta para estudiantes comprendía 71 preguntas distribuidas en 3 Ítems: Datos generales, acceso a las TIC y uso de las TIC. Por otro lado, la encuesta de infraestructura dirigida a las directivas docentes de la institución estaba compuesta por 26 preguntas distribuidas en 2 Ítems: Datos generales de la Institución educativa y dispositivos y recursos TIC como se describe en las tablas # 1, 2 y 3 | spa |
dc.description.researcharea | Tecnología, Sociedad y Región | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.lom | Recurso Educativo | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.isderivedfrom | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=370 | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Función Pública. (2009). Ley 1341 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913 | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional Estadística, D. (2021). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC) 2021.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/2021/bol_EDUC_21.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional Estadística, D. (2022). Encuesta de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones en Hogares 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/bol_entic_hogares_2021.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación, D. (2023). Ficha de Caracterización Municipal (Buenaventura).
https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/76109 | spa |
dc.relation.references | Herrera, D., Rodriguez, E., Mora, J. J., & Rojas, D. (2019). Análisis de los resultados de la Encuesta de Empleo y
Calidad de Vida, Distrito de Buenaventura 2018. Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico,
ProPacífico. https://propacifico.org/pacifico360/documents/academia/2019-10-03/EECV_BUN_2018_ProPacifico.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, I. (2017, diciembre). Guía de interpretación y uso de
resultados del examen Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2661958/6-Entidades+terriotriales+-+guia+de+interpretacion+y+uso+de+resultados+Saber+11+-
+2017.pdf/81fbb006-29ed-35df-d04e-65f29e01ed74?version=1.0&t=1650319928576 | spa |
dc.relation.references | López, M. C., & Espinoza, A. (2006, junio 23). Mejora de la calidad educativa a partir del uso de las TIC. Un
estudio de caso. https://recursos.educoas.org/publicaciones/mejora-de-la-calidad-educativa-partir-
del-uso-de-las-tic-un-estudio-de-caso | spa |
dc.relation.references | Said Hung, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Universidad del Norte.
http://www.digitaliapublishing.com/a/40677/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Acceso TIC, Herramientas TIC, Instituciones Educativas de Buenaventura. | spa |
dc.subject.proposal | ICT access, ICT tools, Educational Institutions of Buenaventura | eng |
dc.subject.unesco | Aprendizaje Escolar Educación - Investigación | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información - Aspectos Educativos | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información y la Comunicación Tics | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.contributor.jury | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.jury | Rivera Guzmán, Sandra Patricia | |