Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.authorMosquera Cardona, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2023-08-17T21:24:41Z
dc.date.available2023-05-04
dc.date.available2023-08-17T21:24:41Z
dc.date.issued2023-05-04
dc.identifier.citationMosquera, L A. (2023). Caracterización del Acceso y Uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del Distrito de Buenaventura – Valle, Institución Educativa IETI G.V.C.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/824
dc.description.abstractLa caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10 y 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano se llevó a cabo de manera ordenada teniendo en cuenta el método establecido por el equipo de trabajo del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Pacífico y planteado bajo una herramienta en la cual la realización de la caracterización en las Instituciones nos favorecería para obtener datos muy importantes y así dejar una base argumentativa e informativa a las siguientes promociones de nuestra Alma Mater. Realizar una documentación para llevar a cabo proyectos de este campo es muy importantes ya que como el Ministerio del TIC lo expuso, muchos estudios realizados en las Instituciones Educativas revelan la desmotivación y poco interés de los estudiantes frente a los modelos educativos que se venían ofreciendo de manera tradicional por la falta de avances en material didáctico, creando así la necesidad de adaptarse a la nueva realidad basada en el uso y acceso a TIC.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Aspectos Metodológicos 1. Infraestructura TIC 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2. Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC 3. Comentarios Finales Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent19pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autoresspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleCaracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa IETI G.V.Cspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupIG2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsSe realizaron una serie de encuestas las cuales fueron diseñadas a base de las necesidades planteadas en el contexto de nuestra ciudad para de esta forma recolectar datos pertinentes que nos sirvieran como precedente para el desarrollo de este informe.spa
dc.description.researchareaTecnología, Sociedad y Regiónspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=374
dc.relation.referencesAparicio-Gómez, Oscar Yesid (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. ISSN: 657-107X.https://www.redalyc.orgarticulo.oa?id=561059355012spa
dc.relation.referencesHUNG, SAID ELIAS. (HUNG SAID ELIAS). (2015). HACIA EL FOMENTO DE LAS TIC EN EL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA. Universidad del norte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el%20fo mento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesInstituto de Estadística de la UNESCO, 2009, MEDICIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188309spa
dc.relation.referencesJefatura de Inteligencia de Negocio - Coordinación de Inteligencia Externa (2021). ESTUDIO DEL SECTOR TICS COLOMBIANO.https://repositorio.findeter.gov.co/bitstream/handle/123456789/9701/%282%29%20ESTUDIO%20SECTORIAL%20TICS%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRoberto Alonso GARCÍA Amaya 1; Flavio Humberto FERNÁNDEZ Morales 2; Julio Enrique DUARTE Vol. 38 (No 50) Año 2017. Pág. 26. Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p26.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalCaracterización, didáctico, hipótesis, monográfica, documentaciones, tecnologíasspa
dc.subject.proposalCharacterization, didactic, hypothesis, monograph, documentation, tecnologieseng
dc.subject.proposalEducación y tecnologíaspa
dc.subject.proposalEstudiantes - uso de la Ticspa
dc.subject.unescoAprendizaje Escolar Educación - Investigación
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos Educativos
dc.subject.unescoTecnología de la Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryRivera, Sandra Patricia
dc.contributor.juryLucio, Gonzalo Andrés


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)