Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorLucio López, Gonzalo Andrés
dc.contributor.authorEscobar Aristizabal, Steven Mauricio
dc.date.accessioned2023-08-22T22:29:16Z
dc.date.available2023-05-03
dc.date.available2023-08-22T22:29:16Z
dc.date.issued2023-05-03
dc.identifier.citationEscobar, S M. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle. [Trabajo de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=378spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/826
dc.description.abstractLas TIC en la actualidad están haciendo que los jóvenes puedan acceder y comunicarse a las diferentes formas de aprender, además de formarse en esta generación de una buena manera (Marulanda et al., 2014) es por eso que se llevó la recolección de datos en la Institución Pascual de Andagoya de los estudiantes de 10° y 11° en la ciudad de Buenaventura, para determinar el nivel de acceso y uso de las TIC, a través de la caracterización que se realizó por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Pacífico y gracias a los resultados que se obtienen poder llegar a la conclusión de las acciones que se deberían de desarrollarse competitivamente en la Instituciónspa
dc.description.abstractTIC are currently making young people able to communicate and access different ways of learning, in addition to training in this generation in a good way (Marulanda et al., 2014) is why data collection was carried out in the Pascual de Andagoya institution of 10th and 11th grade students in the city of Buenaventura, to determine the level of access and use of TIC, through the characterization that was carried out by the students of systems engineering of the Universidad del Pacifico, and thanks to the results obtained to be able to reach the conclusion of the actions that should be developed competitively in the institution.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Aspectos Metodológicos. 1. Infraestructura TIC. 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2 Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC 2.4 Creación de contenidos 2.5 Seguridad 2.6 Resolución de problemas. Comentarios. Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent30pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autoresspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleCaracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Vallespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacíficospa
dc.contributor.educationalvalidatorLucio López, Gonzalo Andrés
dc.contributor.researchgroupGI2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsSe realizaron encuestas tanto digital la cual estuvo estructurada en 3 partes: Datos generales de los estudiantes, Acceso a las TIC, y Uso de las TIC. Las cuales al momento de ser aplicadas se recopilaron los datos que se tenían previamente definidos en la caracterización, donde luego que se obtuvieron los datos cuantitativos y cualitativos se procedió al análisisspa
dc.description.researchareaCiencia, Tecnología e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=378
dc.relation.referencesMarulanda, C. E., Giraldo, J., & López, M. (2014). Acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el aprendizaje. el caso de los jóvenes preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación Universitaria, 7(4), 47–56.https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2018). Programa TIC y Educación Básica Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina : Caso URUGUAY (Issue 10 Julio)spa
dc.relation.referencesDANE (10 de junio de 2022). anexo-EDUC-2021-5-1-TIC-bienes-servicios-sector-zona.xlsx[Archivo Excel]. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal#informacion-2021-por-departamentospa
dc.relation.referencesCastro Gonzales, Y., & Pelaez Contreras, J. (2017). El uso de las TIC como estrategia para el desarrollo de las instituciones educativas de educación media: Caso instituto educativo departamental rural las mercedes en el grado 10 y 11 en la Gran Vía. 1–32spa
dc.relation.referencesDurango, A., Álvarez, A., & Jaramillo, M. (2019). Niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa, Miguel Vicente Garrido del Municipio de Arbol. Journal of Chemical Information and Modeling,53(9), 1–112spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalTic, uso, acceso, caracterización, Pascual de Andagoya, Buenaventura, digital.spa
dc.subject.proposalTIC, use, access, characterization, Pascual de Andagoya, Buenaventura, digitaeng
dc.subject.proposalEducación y tecnologíaspa
dc.subject.proposalEstudiantes - uso de la Ticspa
dc.subject.unescoAprendizaje Escolar Educación - Investigación
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos Educativos
dc.subject.unescoTecnología de la Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryLucio López, Gonzalo Andrés


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)