Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Lucio López, Gonzalo Andrés | |
dc.contributor.author | Escobar Aristizabal, Steven Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T22:29:16Z | |
dc.date.available | 2023-05-03 | |
dc.date.available | 2023-08-22T22:29:16Z | |
dc.date.issued | 2023-05-03 | |
dc.identifier.citation | Escobar, S M. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle. [Trabajo de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=378 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/826 | |
dc.description.abstract | Las TIC en la actualidad están haciendo que los jóvenes puedan acceder y comunicarse a las diferentes formas de aprender, además de formarse en esta generación de una buena manera (Marulanda et al., 2014) es por eso que se llevó la recolección de datos en la Institución Pascual de Andagoya de los estudiantes de 10° y 11° en la ciudad de Buenaventura, para determinar el nivel de acceso y uso de las TIC, a través de la caracterización que se realizó por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Pacífico y gracias a los resultados que se obtienen poder llegar a la conclusión de las acciones que se deberían de desarrollarse competitivamente en la Institución | spa |
dc.description.abstract | TIC are currently making young people able to communicate and access different ways of learning, in addition to training in this generation in a good way (Marulanda et al., 2014) is why data collection was carried out in the Pascual de Andagoya institution of 10th and 11th grade students in the city of Buenaventura, to determine the level of access and use of TIC, through the characterization that was carried out by the students of systems engineering of the Universidad del Pacifico, and thanks to the results obtained to be able to reach the conclusion of the actions that should be developed competitively in the institution. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción. Aspectos Metodológicos. 1. Infraestructura TIC. 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2 Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC 2.4 Creación de contenidos 2.5 Seguridad 2.6 Resolución de problemas. Comentarios. Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 30p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autores | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Innovación Educativa | |
dc.title | Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Pacífico | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Lucio López, Gonzalo Andrés | |
dc.contributor.researchgroup | GI2T | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.methods | Se realizaron encuestas tanto digital la cual estuvo estructurada en 3 partes: Datos generales de los estudiantes, Acceso a las TIC, y Uso de las TIC. Las cuales al momento de ser aplicadas se recopilaron los datos que se tenían previamente definidos en la caracterización, donde luego que se obtuvieron los datos cuantitativos y cualitativos se procedió al análisis | spa |
dc.description.researcharea | Ciencia, Tecnología e Innovación | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.lom | Recurso Educativo | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.isderivedfrom | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=378 | |
dc.relation.references | Marulanda, C. E., Giraldo, J., & López, M. (2014). Acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el aprendizaje. el caso de los jóvenes preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación Universitaria, 7(4), 47–56.https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006 | spa |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2018). Programa TIC y Educación Básica Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina : Caso URUGUAY (Issue 10 Julio) | spa |
dc.relation.references | DANE (10 de junio de 2022). anexo-EDUC-2021-5-1-TIC-bienes-servicios-sector-zona.xlsx[Archivo Excel]. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal#informacion-2021-por-departamento | spa |
dc.relation.references | Castro Gonzales, Y., & Pelaez Contreras, J. (2017). El uso de las TIC como estrategia para el desarrollo de las instituciones educativas de educación media: Caso instituto educativo departamental rural las mercedes en el grado 10 y 11 en la Gran Vía. 1–32 | spa |
dc.relation.references | Durango, A., Álvarez, A., & Jaramillo, M. (2019). Niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa, Miguel Vicente Garrido del Municipio de Arbol. Journal of Chemical Information and Modeling,53(9), 1–112 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Tic, uso, acceso, caracterización, Pascual de Andagoya, Buenaventura, digital. | spa |
dc.subject.proposal | TIC, use, access, characterization, Pascual de Andagoya, Buenaventura, digita | eng |
dc.subject.proposal | Educación y tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes - uso de la Tic | spa |
dc.subject.unesco | Aprendizaje Escolar Educación - Investigación | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información - Aspectos Educativos | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información y la Comunicación Tics | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.contributor.jury | Lucio López, Gonzalo Andrés |