Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCaicedo Guerrero, Yowana Karina
dc.contributor.authorVasquez Solis, Betsy Daniela
dc.date.accessioned2023-08-23T00:45:55Z
dc.date.available2024-05-04
dc.date.available2023-08-23T00:45:55Z
dc.date.issued2023-05-04
dc.identifier.citationVasquez, B D.(2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa Pascual de Andagoya. [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=382spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/827
dc.description.abstractSe evaluó la caracterización del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los estudiantes de grados 10° y 11° de la Institución Educativa Pascual de Andagoya del Distrito de Buenaventura. Se utilizó como herramienta de recolección una encuesta estructurada en Microsoft forms, métodos de observación y análisis de datos. En los resultados se evidencia que muchos hogares no cuentan con acceso a internet, convirtiéndose en un problema a la hora de realizar investigaciones académicas; además de dificultar el crecimiento en las habilidades TICs. Se logra apreciar que la mayoría de los estudiantes hace uso del internet en los hogares de personas que conocen. Se destaca que los estudiantes tienen a su disposición herramientas tecnológicas proporcionadas por la Institución. Esta investigación aporta datos de campo que permite saber el estado de los estudiantes en el acceso y uso de las TICs, abarcando un nivel básico de estos.spa
dc.description.abstractEvaluate the characterization of the access and use of information and communication technologies (ICTs) in 10th and 11th grade students at the Pascual de Andagoya educational institution in the district of Buenaventura. A structured survey in Microsoft forms, observation methods and data analysis were used as a collection tool. The results show that many homes do not have Internet access, which becomes a problem when conducting academic research, besides hindering the growth of ICT skills. It can be seen that most of the students use the Internet in the homes of people they know. It is highlighted that students have at their disposal technological tools provided by the institution. This research provides field data that allows knowing the state of the students' access to and use of ICTs, covering a basic level of these.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Aspectos Metodológicos 1. Infraestructura TIC 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2 Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC. Comentarios Finales. Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent30pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autoresspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleINFORME DE CARACTERIZACIÓN DEL ACCESO Y USO DE LAS TIC EN LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 10° Y 11° DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA – VALLE: Institución Educativa Pascual de Andagoyaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupIG2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsSe utilizó como herramienta de recolección una encuesta estructurada en Microsoft forms, métodos de observación y análisis de datosspa
dc.description.researchareaTecnología, Sociedad y Regiónspa
dc.identifier.instnameUniverisdad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=382
dc.relation.referencesDANE. (2021). DANE Información para todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/2021/anexos-secretaria/anexo-EDUC-2021-SE-5-1-TIC-bienes-servicios-sector-zona.xlsxspa
dc.relation.referencesDIGCOMP, M. E. (s.f.). Guía para la catalogación DigComp de recursos formativos en competencias digitales. Obtenido de http://www.ikanos.eus/wp-content/uploads/2018/03/DigComp-ikanos.pdfspa
dc.relation.referencesHung, E. S. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. (E. S. Hung,Ed.) Barranquilla, Atlántico, Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=579331spa
dc.relation.referencesMorrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Obtenido de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/02/DOC-tic.pdfspa
dc.relation.referencesUIT, U. I. (2020). Guía para la evaluación de competencias digitales. Ginebra: ITUPublicaciones.Obtenido de https://academy.itu.int/sites/default/files/media2/file/D-PHCB-CAP_BLD.04-2020-PDF-S.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalCaracterización, TICs, Pascual de Andagoya, Acceso y Usospa
dc.subject.proposalCharacterization, ICTs, Pascual de Andagoya, Access and Useeng
dc.subject.proposalEducación y Tecnología
dc.subject.proposalEstudiante - Uso de las TICspa
dc.subject.proposalCharacterization, ICTs, Pascual de Andagoya, Access and Usespa
dc.subject.unescoAprendizaje Escolar - Investigaciones
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos Educativos
dc.subject.unescoTecnología de la Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryLucio, Gonzalo Andrés
dc.contributor.juryRivera, Sandra Patricia


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)