Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.authorPerlaza Montaño, Kevin Steven
dc.contributor.authorMicolta Ortiz, Brayan Alberto
dc.date.accessioned2023-09-06T13:48:25Z
dc.date.available2024-05-17
dc.date.available2023-09-06T13:48:25Z
dc.date.issued2023-05-17
dc.identifier.citationMicolta, BA. Perlaza, KS. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa José Ramón Bejarano Sede(s): San Buenaventura. [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico] Repositorio institucional Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=674spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/843
dc.description.abstractEl acceso, uso y caracterización en los estudiantes de los grados 10 y 11 de las Instituciones Educativas José Ramón Bejarano y su sede San Buenaventura en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle del Cauca, se aplicó una encuesta con el fin de conocer el uso y acceso que los estudiantes tienen diariamente con las tecnologías, todo esto bajo un proceso investigativo para dar y ejecutar un plan con estrategias para concientizar sobre un uso aplicado y dirigido a la educación. Las TIC tiene un beneficio en su uso ya que nos ha mostrado una revolución en la forma de encontrar, crear, hacer y hasta utilizar a mercè propia el conocimiento comparándolo de igual manera como libros y otros objetos que se usan para apoyar o agrandar el aprendizaje, esto lo podemos ver en la educación como ejemplos los maestros ya que ellos se apoyan de estas herramientas tecnológicas para fortalecer sus conocimientos con el fin de enseñar de una manera que los estudiantes entiendan y les anime a investigar mas sobre sus inquietudes tanto dentro de la escuela como fuera de ella y abriles paso a un mundo novedoso e intangible que en cierta manera es desconocido por muchos jóvenesspa
dc.description.abstractThe access, use and characterization in the students of grades 10 and 11 of the educational institutions José Ramon Bejarano and its headquarters San Buenaventura in the Urban zone of the District of Buenaventura - Valle del Cauca, a survey was applied in order to know the use and access that students have daily with technologies, all this under an investigative process to give and execute a plan with strategies to raise awareness about an applied use and directed to education. ICT has a benefit in its use since it has shown us a revolution in the way of finding, creating, making and even using Mercè's own knowledge, comparing it in the same way as books and other objects that are used to support or enlarge learning We can see this in education as examples of teachers since they rely on these technological tools to strengthen their knowledge in order to teach in a way that students understand and encourage them to investigate more about their concerns both within the school as well as outside of it and years ago I step into a new and intangible world that is somehow unknown to many young peoplespa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. ASPECTOS METODOLÓGICOS. 1. Infraestructura TIC. 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2 Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC. Dimensión 1: Información. Dimensión 2: Comunicación y Colaboración. Dimensión 3: Creación de contenidos. Dimensión 4: Seguridad. Dimensión 5: Resolución de problemas. COMENTARIOS FINALES. Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent38pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleCaracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa José Ramon Bejarano Sede(s): San Buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.educationalvalidatorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.researchgroupGI2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsRecolección de información, esta fue cosechada por los facilitadores que por medio de internet, libros, pdf y demás se proporcionó para crear la encuesta que sería dirigida a los estudiantes de los grados 10 y 11. inspección de la institución para verificar la cantidad de estudiantes a ser encuestados, la cantidad de Pc como también cantidad de salas de sistema que disponga la institución y esto para así mismo tener un conocimiento de la infraestructura de la institución que sería visitada. Trabajar de igual manera con el docente del área de sistemas el cual también se le realizo su debida encuesta sobre la infraestructura con el objetivo de reconocer las falencias del lugar, para tomar instrumentos que puedan fortalecer el aprendizaje en dicha instituciónspa
dc.description.researchareaTecnología y Sociedadspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=674
dc.relation.referencesÁlvarez, G.; Vega, A. y Álvarez Cadavid, G. (2011). “Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín digital”, en Apertura, revista de innovación educativa, No.14, 156-169spa
dc.relation.referencesBonilla, C. (2007). TIC y educación: un análisis sobre indicadores y sistemas de evaluación existentes. Disponible en: http://formacionbiblioteca.udeaspa
dc.relation.referencesPatiño Lemos, M. y Vallejo Gómez, M. (2013) “Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas” disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-IndicadoresDeApropiacionTICEnInstitucionesEducativ-5386162.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/105845705/9789587416329%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2011). Vive Digital Colombia. Disponible en: http://vivedigital. gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdfspa
dc.relation.referencesFernando Iriarte Diaz granados, Elias Said Hung, Jorge Valencia Cobos y Mónica Ordóñez.(2015).https://www.calidadeducativasm.com/wp-content/uploads/2015/10/Propuesta_modelo_fortalecimiento_uso_TIC_en_contextos_escolares.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalTicsspa
dc.subject.proposalInstituciónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalInformaciónspa
dc.subject.proposalTechnology, Tics, Institution, Students, Information, Use, Accesseng
dc.subject.proposalEducación y Tecnologíaspa
dc.subject.proposalEstudiante - Uso de las TICspa
dc.subject.unescoAprendizaje Escolar - Investigaciones
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos Educativos
dc.subject.unescoTecnología de la Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryLucio, Gonzalo Andrés
dc.contributor.juryRivera, Sandra Patricia


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)