Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa José Ramon Bejarano Sede(s): San Buenaventura
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.author | Perlaza Montaño, Kevin Steven | |
dc.contributor.author | Micolta Ortiz, Brayan Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T13:48:25Z | |
dc.date.available | 2024-05-17 | |
dc.date.available | 2023-09-06T13:48:25Z | |
dc.date.issued | 2023-05-17 | |
dc.identifier.citation | Micolta, BA. Perlaza, KS. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa José Ramón Bejarano Sede(s): San Buenaventura. [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico] Repositorio institucional Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=674 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/843 | |
dc.description.abstract | El acceso, uso y caracterización en los estudiantes de los grados 10 y 11 de las Instituciones Educativas José Ramón Bejarano y su sede San Buenaventura en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle del Cauca, se aplicó una encuesta con el fin de conocer el uso y acceso que los estudiantes tienen diariamente con las tecnologías, todo esto bajo un proceso investigativo para dar y ejecutar un plan con estrategias para concientizar sobre un uso aplicado y dirigido a la educación. Las TIC tiene un beneficio en su uso ya que nos ha mostrado una revolución en la forma de encontrar, crear, hacer y hasta utilizar a mercè propia el conocimiento comparándolo de igual manera como libros y otros objetos que se usan para apoyar o agrandar el aprendizaje, esto lo podemos ver en la educación como ejemplos los maestros ya que ellos se apoyan de estas herramientas tecnológicas para fortalecer sus conocimientos con el fin de enseñar de una manera que los estudiantes entiendan y les anime a investigar mas sobre sus inquietudes tanto dentro de la escuela como fuera de ella y abriles paso a un mundo novedoso e intangible que en cierta manera es desconocido por muchos jóvenes | spa |
dc.description.abstract | The access, use and characterization in the students of grades 10 and 11 of the educational institutions José Ramon Bejarano and its headquarters San Buenaventura in the Urban zone of the District of Buenaventura - Valle del Cauca, a survey was applied in order to know the use and access that students have daily with technologies, all this under an investigative process to give and execute a plan with strategies to raise awareness about an applied use and directed to education. ICT has a benefit in its use since it has shown us a revolution in the way of finding, creating, making and even using Mercè's own knowledge, comparing it in the same way as books and other objects that are used to support or enlarge learning We can see this in education as examples of teachers since they rely on these technological tools to strengthen their knowledge in order to teach in a way that students understand and encourage them to investigate more about their concerns both within the school as well as outside of it and years ago I step into a new and intangible world that is somehow unknown to many young people | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN. ASPECTOS METODOLÓGICOS. 1. Infraestructura TIC. 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2 Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC. Dimensión 1: Información. Dimensión 2: Comunicación y Colaboración. Dimensión 3: Creación de contenidos. Dimensión 4: Seguridad. Dimensión 5: Resolución de problemas. COMENTARIOS FINALES. Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 38p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Innovación Educativa | |
dc.title | Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa José Ramon Bejarano Sede(s): San Buenaventura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.researchgroup | GI2T | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.methods | Recolección de información, esta fue cosechada por los facilitadores que por medio de internet, libros, pdf y demás se proporcionó para crear la encuesta que sería dirigida a los estudiantes de los grados 10 y 11. inspección de la institución para verificar la cantidad de estudiantes a ser encuestados, la cantidad de Pc como también cantidad de salas de sistema que disponga la institución y esto para así mismo tener un conocimiento de la infraestructura de la institución que sería visitada. Trabajar de igual manera con el docente del área de sistemas el cual también se le realizo su debida encuesta sobre la infraestructura con el objetivo de reconocer las falencias del lugar, para tomar instrumentos que puedan fortalecer el aprendizaje en dicha institución | spa |
dc.description.researcharea | Tecnología y Sociedad | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.lom | Recurso Educativo | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.isderivedfrom | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=674 | |
dc.relation.references | Álvarez, G.; Vega, A. y Álvarez Cadavid, G. (2011). “Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín digital”, en Apertura, revista de innovación educativa, No.14, 156-169 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, C. (2007). TIC y educación: un análisis sobre indicadores y sistemas de evaluación existentes. Disponible en: http://formacionbiblioteca.udea | spa |
dc.relation.references | Patiño Lemos, M. y Vallejo Gómez, M. (2013) “Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas” disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-IndicadoresDeApropiacionTICEnInstitucionesEducativ-5386162.pdf | spa |
dc.relation.references | https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/105845705/9789587416329%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2011). Vive Digital Colombia. Disponible en: http://vivedigital. gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernando Iriarte Diaz granados, Elias Said Hung, Jorge Valencia Cobos y Mónica Ordóñez.(2015).https://www.calidadeducativasm.com/wp-content/uploads/2015/10/Propuesta_modelo_fortalecimiento_uso_TIC_en_contextos_escolares.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Tics | spa |
dc.subject.proposal | Institución | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Información | spa |
dc.subject.proposal | Technology, Tics, Institution, Students, Information, Use, Access | eng |
dc.subject.proposal | Educación y Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Estudiante - Uso de las TIC | spa |
dc.subject.unesco | Aprendizaje Escolar - Investigaciones | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información - Aspectos Educativos | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información y la Comunicación Tics | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.contributor.jury | Lucio, Gonzalo Andrés | |
dc.contributor.jury | Rivera, Sandra Patricia |