Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorHinestroza, Juan Efrain
dc.contributor.authorGongora Mosquera, Juan Carlos
dc.contributor.authorGongora Mosquera, Lina Katherine
dc.date.accessioned2024-04-02T21:57:13Z
dc.date.available2024-04-02T21:57:13Z
dc.date.issued2023-10-13
dc.identifier.citationEs por eso, que la oferta psico-deportiva y el acompañamiento brindado por la Fundación, permite que, a través de los juegos, los NNA puedan atribuir herramientas constructoras de vida positiva para los jóvenes, condicionados al reconocimiento de la violencia histórica de la región, al mejoramiento estructural del evento a nivel institucional y a la necesidad de un apoyo constante del entorno social y familiar. Queda para futuras investigaciones indagar acerca de la economía del deporte; es decir, acerca de los mercados y distintas oportunidades de empleo que generan la puesta en escena de este tipo de eventos (Duran, 2020).spa
dc.identifier.citationEl informe sobre la “Situación de Derechos Humanos de NNA, en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca – Colombia 2013-2017”, que fue elaborado por Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO-, Centro de Promoción Integral Para la Mujer y la familia (Taller Abierto), Humanidad Vigente Corporación Jurídica y la Corporación Vínculos en el año 2018, no solamente advierten de la situación del conflicto armado que tiene un alto impacto, y ello incluye, su ruralidad, sino también de las distintas violencias como la intrafamiliar segregada. “Si bien la violencia intrafamiliar ensimisma, no se deriva del conflicto armado exclusivamente, este si determina su alcance y manifestaciones” (Coalico, 2018, p.5).spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/891
dc.description.abstractEl presente informe consiste en el análisis de resultados de la pasantía de intervención social que se llevó a cabo mediante los lineamientos de la metodología “Investigación, Acción, Participación” – IAP. El informe se complementó con una caracterización socio demográfica de los niños, niñas y adolescentes (NNA), vinculados a la Fundación Deportiva Guerreros del Pacífico durante el año 2022. Asimismo, la pasantía es parte de un proceso sociológico de tipo cualitativo con carácter descriptivo, en el cual, se hizo énfasis en procesos de observación, destrezas deportivas como habilidades para la vida y mediación comunicativa con la población objeto de estudio. Los principales hallazgos muestran una prevalente participación de niños en los espacios deportivos de la Fundación, sin excluir la participación de adolescentes, todos y todas en edades relativas entre los 5 y 17 años de edad, con diferentes niveles de escolaridad, entre básica primaria y básica secundaria, de estratos 1 y 2. En síntesis, a través de sus programas y prácticas deportivas, permite generar espacios de inclusión social, promulgando una filosofía de incorporación, aceptación y acompañamiento estrecho con los NAA vulnerables ante situaciones de conflicto.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 I. CAPITULO 1. CONTEXTUALIZACION DE LA ENTIDAD 2 1.1. RESEÑA HISTÓRICA 2 1.2. OBJETO SOCIAL 2 1.3. MISIÓN/ VISIÓN 3 1.3.1. Misión 3 1.3.2. Visión 3 II. CAPÍTULO 2: PROPUESTA DE LA PASANTÍA 5 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD. 5 2.2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE INTERVENCIÓN DE LA PASANTÍA 6 2.3. OBJETIVOS 7 2.3.1. Objetivo general 7 2.3.2. Objetivos específicos 7 2.4. JUSTIFICACIÓN 7 2.5. MARCO DE REFERENCIA 8 2.5.1. Antecedentes 8 2.5.2. Aportes Conceptuales 12 2.6. MARCO NORMATIVO 15 2.7. PROCESO METODOLÓGICO 17 2.7.1. Fase 1. Ficha De Caracterización 18 2.7.2. Fase 2. Talleres participativos de profundización de la problemática 19 2.7.3. Fase 3. Organización, Socialización y Sensibilización Critica 19 2.8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 19 3.1. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 22 3.1.1. Presentación De Los Pasantes: Los Niños, Las Niñas Y Adolescentes De La Fundación 22 3.1.2. Diseño De La Ficha De Caracterización Sociodemográfica 23 3.2. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 27 3.2.2. Edad Y Sexo De Los Niños, Niñas Y Adolescentes 29 3.2.3. Estudio Y Nivel De Escolaridad 30 3.2.4. Estratificación Social 30 3.2.5. Filiación Étnica 31 3.2.6. Uso Del Tiempo Libre 32 3.2.7. Nivel De Estudio De Padre Y Madre 32 3.2.8. Estado Civil De Los Padres 33 3.2.9. Tipo De Vivienda Y Material En Que Está Construida 34 3.2.10. Número De Personas Con Quien Vives Y Quiénes Son 36 3.2.11. Barrio en el que vives 36 3.2.12. Juicios De Valor Entorno Al Comportamiento Y Situaciones 37 3.2.13. Respeto A Mis Padres Y Los Reconozco Como Autoridad 37 3.2.14. El Deporte Te Ayuda A Mejorar Como Persona Y Surgir 37 3.2.15. En Tu Barrio Se Presentan Balaceras 38 3.2.16. Existen Fronteras Invisibles En Tu Barrio 38 3.2.17. “La Policía Brinda Seguridad Y Representa Autoridad” 38 4. CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39 4.1. CONCLUSIONES 39 4.2. RECOMENDACIONES 40 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 41 ANEXOS 45 Lista de tablas Tabla 1. Cronograma de actividades 19 Tabla 2.¿Considera que el deporte ayuda a mejorar como persona y salir adelante? 37 Lista de ilustraciones Ilustración 1. Logo de la Fundación Guerreros del Pacífico 2 Ilustración 2. Organigrama de la Fundación Guerreros del Pacífico 4 Ilustración 3. Presentación de los pasantes 22 Ilustración 4. Diseño de la ficha de caracterización sociodemográfica 23 Ilustración 5. Actividad de intervención social deportiva en la Universidad del Pacifico 25 Ilustración 6. Taller de autoestima con ONG Aldeas Infantiles 26 Ilustración 7. Apoyo técnico 27
dc.format.extent61 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePasantía en el marco de la caracterización socio demográfica de los niños, niñas y adolescentes (NNA) vinculados a la Fundación Deportiva Guerreros del Pacífico, Año 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacíficospa
dc.contributor.datamanagerKelly Yohanna Mena Ortiz
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.description.methodsLa pasantía desarrollada en la Fundación Guerreros del Pacifico, se fundamentó en una caracterización socio demográfica de los niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el año 2022. Se planteó en el marco de la Investigación Acción Participación- IAP, el cual consiste en un proceso de investigación y aprendizaje colectivo con un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. La IAP se desarrolló a partir de una técnica de carácter cuantitativa como la encuesta sociodemográfica y actividades de participación e interacción de carácter cualitativo, por lo cual se expresa un proceso de intervención con enfoque mixto, articulado y vinculado a la Fundación Guerreros del Pacifico. Mediante la Investigación Acción Participación (IAP), se pudo establecer una cercanía con la población intervenida, permitiendo no solo dar cuenta de los aspectos sociodemográficos de la población, sino que además profundizar en la dinámica cotidiana de la vida de los NNA de la fundación Guerreros del Pacífico, en pocas palabras, permitió establecer una participación con los sujetos de intervención. El proceso de sistematización se realizó en el instrumento de tabla de momentos que se dispuso para cada una de las actividades, ahí, se colocaron cada uno de los momentos que resultaban de las actividades, las principales respuestas y formas que abordaban cada uno y una de los participantes. Posterior al proceso de sistematización, se realizó el análisis de los datos obtenidos y se presentaron a través de gráficos.spa
dc.description.researchareaDesarrollo y Educacionspa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.relation.referencesACNUR. (2018). ACNUR Comité Español. Obtenido de https://eacnur.org/blog/conflicto-social- que-es-y-efectos-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst.spa
dc.relation.referencesAgudelo, A. (2013). Características de la formación deportiva en. Armenia, Colombia: Universidad de los Llanos.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Distrital de Buenaventura. (2017). Población víctima del conflicto armado de las comunas 10, 11 y 12, disfrutaron de una jornada de atención integra, Obtenido de https://www.buenaventura.gov.co/articulos/poblacion-victima-del-conflicto-armado- de-las-comunas-10-11-y-12-disfrutaron-de-una-jornada-de-atencion-integral.spa
dc.relation.referencesAl-Eissa, Y.A. (1995). The impact of the Gulf armed conflict on the health and behaviour of Kuwaiti children. Obtenido de: https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0- 0028991235&origin=resultslist&sort=plf- f&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=47b686d11a22a312f4ac4057a05b86fe&sot=b&sdt=b&sl= 45&s=TITLE-ABS- KEY%28emotions+in+the+armed+conflict%29&relpos=118&citeCnt=22&searchTerm=&f eatureToggles=FEATURE_NEW_METRICS_SECTION:1spa
dc.relation.referencesAranda, B. & Pando, M. (2013). Artículo. Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/viewFile/3929/315 3#:~:text=Autores%20como%20Lin%2C%20Dean%20y,y%20las%20personas%20de%20c onfianza%E2%80%9Dspa
dc.relation.referencesBirke, K. Kurtenbach, S. (2021). Libro. Los enredos de la paz. Reflexiones alrededor del largo camino de la transformación del conflicto armado en Colombia. Editoral FESCOL. ISBN.9789588677477.spa
dc.relation.referencesBoletines Poblacionales, 2020. Población Víctima del Conflicto Armado. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines- poblacionales-victimasI-2020.pdf.spa
dc.relation.referencesBordignon, N. (2006). Artículo. El desarrollo psicosocial de Eric Erikson: “el diagrama epigenético del adulto”. Revista lasallista de investigación. Vol. 2 No. 2. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50- 63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdfspa
dc.relation.referencesCabañas, et al., (2005). Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/alertaspa/alertaspa_a2005.pdf.spa
dc.relation.referencesCampos, N. (2013). Los niños en el conflicto armado, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078004.pdf.spa
dc.relation.referencesCardona, A. Domínguez, H.F. (2019). Trabajo de grado. Las habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Universidad Antonio Nariño.spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2017). Artículo. Multiple-Victimisation due to Armed Conflict and Emotional Distress in the State of Magdalena, Colombia. Obtenido de: https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85006208796&origin=resultslist&sort=plf- f&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=6fd688d0b50779ddd1fa82ebfa080716&sot=b&sdt=b&sl= 45&s=TITLE-ABS- KEY%28emotions+in+the+armed+conflict%29&relpos=50&citeCnt=8&searchTerm=&fea tureToggles=FEATURE_NEW_METRICS_SECTION:1spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Historia. (2016). Características, dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano. Recuperado de: http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/CatedraBY/modulo1.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Libro. “Buenaventura, un puerto sin comunidad”. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/buenaventura/.spa
dc.relation.referencesCifuentes Patiño. M. (2014). Niñez y juventud víctimas del conflicto armado. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5097459.spa
dc.relation.referencesCoalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia - COALICO. (2021). Informe/06/21/21. “Las niñas, niños y adolescentes han sido y son víctimas del conflicto armado en Colombia”. http://coalico.org/prensa/comunicados- publicos/comunicado-publico-las-ninas-ninos-y-adolescentes-han-sido-y-son-victimas- del-conflicto-armado-en-colombia/.spa
dc.relation.referencesCOALICO. (2017). Situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Buenaventura, Valle del Cauca. Bogotá. SJR Colombia.spa
dc.relation.referencesCOALICO. (2020). COALICO. Recuperado el 19 de enero de 2023, de https://coalico.org/destacados/situacion-de-los-derechos-de-las-ninas-ninos-y- adolescentes-en-el-contexto-de-aislamiento-preventivo-obligatorio-por-covid-19-en- buenaventura/spa
dc.relation.referencesComisión de la verdad. (2019). Buenaventura, un territorio lleno de contraste. Recuperado de: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/buenaventura-los-contrastes-del- puerto-pobreza.spa
dc.relation.referencesConstitucion politica de Colombia. (2003). Obtenido de constitucion politica de Colombia: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-9/capitulo-1/articulo-258spa
dc.relation.referencesDenov. M. (2010). Coping with the trauma of war: Former child soldiers in post-conflict sierra leone. Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0- 78349261160&origin=resultslist&sort=plf- f&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=5465e8863cb814aa7f87cfee3c623d68&sot=b&sdt=b&sl= 50&s=TITLE-ABS- KEY%28child+victims+of+the+armed+conflict%29&relpos=129&citeCnt=41&searchTerm =&featureToggles=FEATURE_NEW_METRICS_SECTION:1.spa
dc.relation.referencesDíaz, L. E., Rosero, R. F., Melo, M. P. & Aponte, D. (2013). Artículo. Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Universidad de la Sabana. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. V.2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123783.spa
dc.relation.referencesEroski, C. (2016). Las 10 habilidades para la vida. Recuperado de: https://www.consumer.es/salud/las-10-habilidades-para-la-vida.html.spa
dc.relation.referencesEscobar, N. B. (s.f.). El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/4366/CB- 0472476.pdf;jsessionid=69A695C7EB13358A77C59E93356EE2C4?sequence=1.spa
dc.relation.referencesFals, O. (1987) Ciencia propia y colonialismo intelectual: los nuevos rumbos. Revista Colombiana de Sociología. 6(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8670.spa
dc.relation.referencesFernández, E., García, B., Jiménez, M., Martin, M & Domínguez, F. (2013). Psicología de la emoción. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=-2- UDAAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesFundación Ideas para la Paz. (2014). Informe. La crisis de Buenaventura la vive todo el pacífico. https://www.ideaspaz.org/publications/posts/983.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (2000). Sociología. Madrid. Editorial Alianza.spa
dc.relation.referencesGómez, A., & Durán, N. (2020). The Protective Role of Empathy and Emotional Self-efficacy in Predicting Moral Disengagement in Adolescents Separated from Illegal Armed Groups. Obtenido de: https://journals.copmadrid.org/apj/art/apj2021a10.spa
dc.relation.referencesGrueso, J. (2021). Trabajo de grado. Caracterización sociopolítica de la población víctima del conflicto armado en el sector de unión de vivienda popular en Buenaventura. Universidad del Pacífico.spa
dc.relation.referencesGuanumen, J.D. & Londoño, P. (2020). Artículo. El arte como mecanismo de regulación en jóvenes víctimas del conflicto armado. Obtenida de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1770.spa
dc.relation.referencesHernández, D.M, & Gutiérrez, E.M. (2005). Experiencia de jóvenes de Medellín ante y durante de pertenecer a un grupo armado. Recuperado de: ilegahttps://www.scielosp.org/pdf/csc/2016.v21n8/2403-2412/es.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Artículo. Metodología de la investigación, sexta edición. Recuperado de: metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.spa
dc.relation.referencesLey 1448 de 2011. (2021). Presidencia de la república de Colombia. Recuperado de: Portilla, F.J. (2014). Memorias taciturnas del desarrollo y la territorialización, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078004.pdf.spa
dc.relation.referencesMorales, M., Benítez, M. & Agustín, D. (2013). Artículo. Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido- moralesetal.html.spa
dc.relation.referencesPalacio, A., & Jiménez, N. (2020). Tesis. Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno en Colombia, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7896119spa
dc.relation.referencesPeltier-Bonneau, L., & Szwarcberg., M. (2019). Artículo. Transformación De Las Emociones En Las víctimas Del Conflicto Armado Para La reconciliación En Colombia. Desafíos 31 (2):197-229. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7283.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor S.A.spa
dc.relation.referencesRamírez, D. (2012). Análisis de los estilos metodológicos empleados por los docentes en escuelas de formación deportiva avaladas por el instituto distrital para la recreación y el deporte. Bogotá. Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesRíos, Sierra. J. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Recuperado de. https://books.google.com.co/books/about/Breve_historia_del_conflicto_armado_en_C. html?id=Ti6PDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v =onepage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Benítez & Agustín (2013). Artículo. Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. REDIE. Vol.15. N°3. ISSN 1607-4041spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2019) "Nuestro planeta, nuestro futuro", Capítulo 4: El planeta azul. Pág.127- 145. Grupo Editorial Penguin Random House S.A.S. ISBN:978-958-5446-74spa
dc.relation.referencesRoupetz, S., Bartels, S.A., Michael, S., Anderson, K., & Davison, C. (2020) Displacement and emotional well-being among married and unmarried syrian adolescent girls in Lebanon: An analysis of narratives. Obtenido de: https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85087000999&origin=resultslist&sort=plf- f&src=s&sid=ed066bbbd1f28585291b94d368eba701&sot=b&sdt=b&sl=50&s=TITLE- ABS- KEY%28Armed+conflict+in+children+emotions%29&relpos=2&citeCnt=3&searchTerm= &featureToggles=FEATURE_NEW_METRICS_SECTION:1spa
dc.relation.referencesSandoval, B. (2016). ¿Inclusión en qué? Conceptualizando la inclusión social. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 5, 71-108. doi.10.15257/ehquidad.2016.0003.spa
dc.relation.referencesTabima, A. (2012). Caracterización sociodemográfica de niños y niñas en situación de vida en calle en el parque Nestor Urbano Tenorio en el Municipio de Buenaventura. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesTrujillo, S. (2021). Tesis doctoral. Contribución de las neurociencias sociales y la neuropsicología a la evaluación y rehabilitación de personas expuestas crónicamente al conflicto armado en Colombia. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesUARIV., 2019. Informe ejecutivo 001/R0258.2019. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Buenaventura. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS). Ministerio del interior. Colombia.spa
dc.relation.referencesUnicef. (2017). Habilidades para la vida. Herramienta para un buen trabajo y la prevención de violencia. Recuperado de: https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades- para-la-vida-herramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalDestreza deportivaspa
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalCaracterización sociodemográficaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryMurillo Potes, Silvia
dc.contributor.juryMoreno Murillo, Greison


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)