Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones de los niños de Buenaventura frente a la violencia producida en el marco del conflicto armado 2018 -2022
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Hinestroza Tapia, Juan Efraín | |
dc.contributor.author | Delgado Velez, Maria Isamar | |
dc.contributor.author | Riascos Solís, Ingrid Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T16:57:03Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T16:57:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | 4 Por otro lado, cabe aludir que la población general es afectada, sin embargo, las afecciones se agudizan en los niños, ya que por ser ellos vulnerables sufren mayormente las consecuencias de la violencia, por lo tanto, en vez de sentir tranquilidad y seguridad donde viven, se genera en ellos sensaciones de pavor e inseguridad, ante las circunstancias que se presentan en su entorno social. Según información de Colprensa, en su informe periodístico que titula 3 muertos dejó enfrentamiento armado en Buenaventura publicada el 14 de noviembre del 2018, afirman que la noche del martes, entre los sectores de Nuevo Amanecer, Caldas, Carlos Holmes Trujillo, parte de La Fortaleza y el Bolívar. Personas disparan de forma indiscriminada, dejando como resultado tres muertos en donde se especifica que pasadas las 10 de la noche se registraron fuertes balaceras según lo afirmo el coronel Jorge Miguel Cabra. (Colprensa, 14 de noviembre 2018, p.4). | spa |
dc.identifier.citation | El 13 de noviembre del 2018 en las comunas 10 y 12, objeto de esta alerta, se presentaron fuertes enfrentamientos con armas largas y cortas, en el área de expansión portuaria, (proyecto hasta el momento más importante de Buenaventura que está a punto de iniciar y hace parte plan nuevas ciudades). Estos actos condujeron a que desde tempranas horas de la mañana la población se desplazara intraurbana mente hacia otros barrios. El enfrentamiento se registró en las horas de la madrugada y se prolongó hasta las horas de la mañana. La gente que se encontraba en las casas de madera, en los momentos en que escuchaban las ráfagas de fusil, se movían hacia casas de vecinos y amigos, construidas en cemento, como mecanismos de autoprotección; los asaltantes vestían overol y se encontraban encapuchados. En algunos barrios como el Progreso y Unión de Vivienda se escucharon disparos hasta el mediodía. Como resultado de estos enfrentamientos se registraron 4 homicidios y un total de 793 familias/2.284 personas en situación de desplazamiento masivo intraurbano y 592 familias/1.769 personas en confinamiento. (Defensoría del Pueblo, 2019, Pág. 8). | spa |
dc.identifier.citation | Ley de víctimas (Ley 1448/2011) Esta ley hace un compilado sobre todas las disposiciones, normas y deberes que se deben cumplir para las personas víctimas del conflicto armado, se define que es víctima en el Capítulo I, Artículo 3°. Víctimas. Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. (Ley, 2011, p. 40). | spa |
dc.identifier.citation | (Durkheim, 1975) observaba que se: Tiene por misión desarrollar en las personas educadas los estados físicos intelectuales y mentales exigidos por la sociedad política y el medio social al que está destinado, siendo el fin de la educación formar seres sociales en cada uno de nosotros, proceso que se consigue a través de una socialización metódica de las jóvenes generaciones (P; 21). | spa |
dc.identifier.citation | La Ley 833 de 2003 aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, que dispone la prohibición del reclutamiento y utilización de los niños y niñas menores de 18 años ya sea por parte del Estado parte como de todas las fuerzas armadas ilegales... (Garzón, 2010, p.38) | spa |
dc.identifier.citation | Vander Zanden (1998) “define la percepción como el proceso por el cual se reúne e interpreta la información. Sirve como enlace entre el individuo y su ambiente” (Suria, R. 2010/2011, pág. 3). Por lo dicho anteriormente por el autor referente a la percepción, se entiende que es un constructo interpretativo, empleado como mecanismo para analizar la realidad social de un determinado entrono. Lo que se constituye en una estrategia ideal para que la población ponga en manifiesto su punto de vista tras lo percibido en sus escenarios. Es así como, se tienen en cuenta la percepción de los niños referente a la violencia, como estrategia para visibilizar las afecciones vivenciadas a raíz de dicha problemática social. | spa |
dc.identifier.citation | 25 Al utilizar el término exacto «socialización”, en lugar de otros con un significado similar como los de educación o aprendizaje, estamos manifestando nuestra insistencia en considerar el peso que tiene la sociedad como un todo en el proceso de formación y crecimiento del individuo (Marín, 1986 pag.1) | spa |
dc.identifier.citation | La violencia no es simplemente la acción instrumental de las clases dominantes que supieron aprovecharse de las clases subalternas para movilizarlas, engañarlas y utilizarlas en favor de sus intereses hasta llevarlas al sacrificio y a la muerte”. (Valencia G. 2012, pág. 30) | spa |
dc.identifier.citation | La violencia contra las niñas y los niños incluye la violencia física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación de menores de 18 años. La violencia contra las niñas y los niños puede ocurrir en el hogar y en la comunidad... La violencia tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las niñas y los niños, y sus comunidades. (OMS, 2020, p.1) | spa |
dc.identifier.citation | James A. Mery 2006, secretario ONU enfatizo que la violencia contra los niños a menudo causa daño físico y mental que dura toda la vida. También sabemos que la violencia reduce el potencial de los niños y niñas para aportar a la sociedad al afectar su capacidad de aprendizaje y su desarrollo social y emocional. Dada la importancia de los niños para nuestro futuro, nuestro conformismo con la situación actual no puede continuar, debemos colocar la ‘prevención’ de la violencia contra los niños y niñas entre nuestras mayores prioridades. (Pinheiro P,2006, p.6 informe de la ONU). | spa |
dc.identifier.citation | Aunque las consecuencias de la violencia contra los niños y niñas varían en función de su naturaleza y severidad, sus repercusiones a corto y largo plazo pueden ser devastadoras. La exposición temprana a la violencia es crítica porque puede tener impacto en la arquitectura del cerebro en proceso de maduración. (Pinheiro, P.S.2006, Pág. 13 y 14). | spa |
dc.identifier.citation | En el informe mundial de la ONU sobre la violencia contra los niños y niñas, el autor manifestó que “La exposición a la violencia en un determinado entorno, bien puede ser el reflejo de, o verse agravada por, la violencia sufrida en otro” (Pinheiro, P.S. Pág. 7). | spa |
dc.identifier.citation | Simmel alude que, la teoría sociológica del conflicto puede articularse a través de dos momentos: el primero, en el que se detiene a analizar la naturaleza sociológica del conflicto, como una forma (mecanismo) de socialización; y el segundo, en el que nos presenta una reflexión sobre la consideración del conflicto en relación a la estructura del grupo social, en el que se produce y en relación a la estructura de los grupos en conflicto (Simmel, 1991, p.55) | spa |
dc.identifier.citation | Aunque las consecuencias de la violencia contra los niños y niñas varían en función de su naturaleza y severidad, sus repercusiones a corto y largo plazo pueden ser devastadoras. La exposición temprana a la violencia es crítica porque puede tener impacto en la arquitectura del cerebro en proceso de maduración. (Pinheiro, P.S. Pág. 13 y 14). | spa |
dc.identifier.citation | De esta manera, al pedirle a los niños en el (Grupo Focal #1) que identificaran lo que menos le gustaba de Buenaventura, se expresaba que; “Lo que menos me gusta es la violencia, porque ellos van creciendo con esas cosas, y que una amiguita le gusta mucho pelear por que lo ha visto mucho en su barrio, entonces es cansona” (septiembre 25 -2022). Otra niña manifestó “NO me gustaba nada de Buenaventura porque casi no podían salir para ninguna parte porque era peligroso”. (Grupo Focal # 1. septiembre-25 -2022) | spa |
dc.identifier.citation | Sammy, no le querían debería cobrar “VENGANZA” ya que ellos lo habían molestado y tenía que ser fuerte y no dejarse intimidar, pegarle duro y torcerle actuando agresivo también, ojo por ojo y diente por diente, debería ser más agresivo y fuerte para que lo respetaran y le tuvieran miedo. Porque sí Sammy era débil debería entrenar para pegarles duro. (Grupo Focal#3. 2 de octubre 2022). | spa |
dc.identifier.citation | “un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a cosas sagradas. Es decir, separadas e interdichas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas” (Durkheim, 1912, p.252 | spa |
dc.identifier.citation | Definitivamente, no nos sentimos seguros por la violencia tan azotada en este sector. Además, los niños son los más afectado; debido que se ha observado que los niños están muy atentos a sonidos fuertes y preguntan si fue bala o tote, estando a la expectativa de lo que acontece en el barrio. (Ex secretaria de junta de acción comunal, 13 octubre-2022). | spa |
dc.identifier.citation | Por supuesto que, he prestado atención en la forma de como juegan los niños, que les gusta jugar, donde he mirado que juegan con pistolas de mentiritas; es así como las llaman los niños, donde algunos tienen acciones violentas. Asimismo, cuando los niños se reúnen muchas veces se generan peleas entre ellos, al mismo tiempo, no respetan a los adultos. (Ex secretaria de junta de acción comunal,13 octubre-2022) | spa |
dc.identifier.citation | Recordando un hecho que me sorprendió mucho; donde una niña me ponía las quejas con respeto a mi sobrino, diciéndome (lo que pasa es que su sobrino me ha robado un Billete y si no me lo devuelve lo mando a golpear) Por lo tanto, yo le dije a la niña que estuviera tranquila, porque yo se los devolvía. A la final, mi sobrino le estaba haciendo una broma, pero él no sabía las consecuencias que podría traer y de manos de una niña. La verdad es que me quede aterrada, porque es tremendo escuchar hablar a los niños así. De esta manera, uno comprende que la crianza y el ambiente del barrio influyen mucho dejando efectos negativos en los niños. (Madre cabeza de familia, 13 octubre-2022). | spa |
dc.identifier.citation | No hay oportunidades en el barrio de empleo, de tener un estudio mejor, hay personas que son de bajo recurso y no tienen la oportunidad de trabajar acá mismo. Anteriormente, la misma comunidad conseguía su fuente de trabajo; ahora ya no lo pueden hacer, porque llegan a extorsionarlo a uno, y se les debe darles a ellos; si uno no les da, ya sabe a lo que se atiene. Por ende, todo ha cambiado, y a su vez, se incrementa la pobreza. (Madre cabeza de familia, 16 octubre-2022). | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/896 | |
dc.description.abstract | Mediante el presente documento, se busca poner en escena las ideas de los niños con respeto a las percepciones que tienen de la violencia en el marco del conflicto armado. Partiendo del hecho, que dicha población también han sido víctima de esta problemática social tan generalizada en Buenaventura. Por consiguiente, se generan espacios de participación para conocer las diversas percepciones de los infantes, y al mismo tiempo describir; como el flagelo del conflicto indiscriminado ha repercutido en sus vidas. Cabe aludir que, esta iniciativa trajo consigo diversos subtemas que agudizan dicha problemática social; consolidados como unidad de análisis; puesto que, al entender que un ambiente permeado por diferentes hechos violentos y, sumado a esto, el hecho que por la precariedad en las condiciones económicas de los padres, los niños se ven obligados a desarrollarse en dichos escenarios, y por ende a interaccionar constantemente con su entorno, por lo que consecuentemente son blanco de influencias por personajes pertenecientes a grupos criminales. Esto se constituye en un agravante, en el desarrollo y bienestar de los relevos generacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES 1.1.2 Antecedentes Nacionales 1.1.3 Antecedentes Locales. 1.1.4 Antecedentes internacionales 1.2 OBJETIVOS 1.2.1Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN 22 2. MARCO TEÓRICO 3. MARCO CONTEXTUAL 3.1 BARRIÓ EL PROGRESO 3.2 CARLOS HOLMES TRUJILLO 3.3 BELLO HORIZONTE 4. METODOLOGÍA 4.1. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN 4.1.2. Población 4.1.3. Fuentes de información 4.1.4. Grupos Focales 4.1.5. Revisión Documental y Observación No Participante 4.1.6. Cartografía de sueños 5. ESTRUCTURA CAPITULAR 5.1. CAPÍTULO I. ESPECIFICAR LAS PERCEPCIONES DE LOS NIÑOS SOBRE SU ENTORNO EN LOS BARRIOS PROGRESO, CARLOS HOLMES Y BELLO HORIZONTE DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA 5.1.2. Percepción de Buenaventura 5.1.3. Aspectos positivos y negativos identificados en Buenaventura 5.1.4. Aspectos positivos y negativos identificados en sus barrios 5.1.5. Interpretación analítica de la perspectiva de los niños de Buenaventura referente a la violencia 5.1.6. Aspecto de integridad (Psico-social) 5.1 .7. Aspecto de futurizacion (tipos ideales) 6. CAPÍTULO II. CONDICIONES Y RELACIONES DE LOS NIÑOS CON LOS CONTEXTOS DONDE VIVEN. Y ANÁLOGAMENTE EL CONTRASTE CON LOS PROCESOS FORMATIVOS FORMALES E INFORMALES DE APRENDIZAJE 6.1.2 Condiciones materiales de infraestructura 6.1.3 Actividades culturales y religiosas 6.1.4 Actividades religiosas que practican en su barrio 6.1.5 Tipo de empleo que tiene usted en la actualidad 6.1.6 Cómo considera que es su economía 6.1.7Qué prácticas económicas identificas en tu barrio 6.1.8.Educación que se les brinda a sus hijos a nivel familiar y escolar es la adecuada 6.1.9. Educación que se le brinda a sus hijos a nivel escolar es la adecuada 6.1.10.Seguridad en el sector 6.1.11.Casos de violencia presentados en el sector 6.1.12 Condiciones sociales para la crianza de los niños 6.1.13.Sueños y anhelos que tiene para con su sector 6.1.14. Visión del sector en ámbitos generales 6.1.15. Influencias que reciben los niños en su entorno 6.1.16. Influencias adquiridas inconscientemente en su entorno social 6.1.17. Relatos testimoniales 6.1.18 Barrio Carlos Holmes Trujillo 6.1.19.Barrió el Progreso 6.1. 20. Barrió Bello Horizonte 7. CAPITULO III. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS REFERENTE A COMO VISIONAN SU ENTORNO SOCIAL. (CARTOGRAFÍA DE SUEÑOS) 7.1.ELEMENTOS QUE LOS NIÑOS LOGRAN PERCIBIR E IDENTIFICAR ACTUALMENTE EN SUS BARRIOS 7.2.Proyección de lo que les gustaría que hubiese a futuro en sus barrios. 8 CONCLUSIÓN 9 RECOMENDACIONES REFERENCIAS 10. ANEXOS | spa |
dc.format.extent | 120 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/6/workflow?workflowID=1113 | spa |
dc.title | Percepciones de los niños de Buenaventura frente a la violencia producida en el marco del conflicto armado 2018 -2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.coverage.city | Buenaventura | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.description.methods | 38 4. METODOLOGIA El presente apartado pretende comprender la percepción que tienen los niños frente al conflicto armado, se realiza el trabajo investigativo en niños; cuyos rangos de edades oscilan entre los 8 a 13 años. Por tal motivo, dicha monografía tiene un enfoque metodológico de carácter mixto, es decir, donde se integró lo cualitativo y cuantitativo. Dicho lo anterior, consiste en la recolección de datos a través de lo que expresan los participantes, según la percepción que tienen del contexto donde viven. Por ende, es un estudio descriptivo que sirve como unidad de análisis para identificar lo que sucede en la realidad social. Cabe destacar que, se tomó en consideración el enfoque descriptivo ya que, a través de dicho enfoque, se adquiere información donde se realiza una observación detallada de las respuestas de cada uno de los participantes. Por otro lado, el enfoque metodológico se sustentó en lo mixto, es decir a través de sondeo que corresponde a la encuesta que es cuantitativa y el enfoque etnográfico que da cuenta a la entrevista semi-estructurada y la observación no participante, diario de campo propias del enfoque cualitativo. Cabe destacar que, la población objeto de estudio son 20 niños de diferentes barrios, por consiguiente, se toma una muestra de forma aleatoria, cuyo universo es la población infantil del Distrito de Buenaventura. Teniendo en cuenta que, estos sectores han sido famosos por el terror de las violencias constantes. Es así como, la investigación nace del análisis a partir de las reacciones de alarma; en busca de refugio en un momento de tensión u alteración del orden público, y los niños manifiestan su punto de vista de los hechos violentos que les ha tocado vivir. La estrategia metodológica cualitativa; Según Bonilla y Rodríguez (1997), “se caracteriza por captar la realidad “a través de los ojos” de la gente que está siendo estudiada, es decir, a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto.” (p.19). Asimismo, busca comprender el proceso que se da en dicho contexto, de una manera técnica con el propósito de poder indagar dichas percepciones que tienen los niños frente al conflicto; que se presenta en dicho contexto, con el propósito de obtener conocimientos que vienen de parte de la población víctima de dicho conflicto. | spa |
dc.description.researcharea | Educación y Desarrollo | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura, | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.relation.isderivedfrom | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/6/workflow?workflowID=1113 | |
dc.relation.references | Angulo, Campas y Riascos (2013) “Una Mirada al Conflicto Armado como Modelo de Aprendizaje en la Agresividad Infantil una Generación Violentamente Condenada”. Buenaventura: universidad del valle sede pacifico: recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10645/CB- 0503498.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Beltrán (2009) Entre la anomia y el fundamentalismo: reflexiones sobre la experiencia religiosa contemporánea desde Durkheim. (Durkheim, 1912 pág. 252) recuperado de:https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10760/williammauriciobeltr ancely.20092.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2015). Buenaventura: un Puerto Sin Comunidad. (RNI, pág.214) Recuperado de:https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/buenaven turaPuebloSinComunidad/buenaventura-un-puerto-sin-comunidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabra (2018). “Tres muertos dejo enfrentamiento en Buenaventura”. Col prensa: recuperado de:https://www.eluniversal.com.co/colombia/tres-muertos-dejo-enfrentamiento- armado-en-buenaventura-291888-HUEU409907 | spa |
dc.relation.references | Defensoría del pueblo (2019) Respuesta rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT). Recuperado de:http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/02/AT-N%C2%B0-007-19- VAL-Buenaventura.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinosa y Bonilla (2011) dicha investigación tiene como título: “De lo local a lo global en los repertorios de acción del PCN y el conflicto armado en Buenaventura” universidad del valle facultad de ciencias sociales y económicas: recuperado de:https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1039/1063 | spa |
dc.relation.references | Forero y Cortes (2012) “Conflicto armado colombiano niños y adolescentes vinculados “Bogotá. Universidad libre facultad de derecho y ciencias políticas centro de investigaciones socio-jurídicas: recuperado 104 de:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6402/ForeroMunozCarl osAndres2012.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | García-Rodríguez, G (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. pág. 36 Recuperado de: https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-politecnico- nacional/psicologia-social/texto-16-el-imaginario-social/27477673 | spa |
dc.relation.references | Hernández Ballestero y Suarez Aranda (2017) “Infancia Victima del Conflicto Armado, una Producción de Subjetividad Política”. Bogotá: universidad pedagógica nacional: recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7795/TO- 21396.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández Cortés. (2019) “la primera infancia víctima del conflicto armado y su derecho a la educación en Colombia (2002-2018)”. Universidad nacional de la plata: recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/116116/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández Cortés. (2019) “la primera infancia víctima del conflicto armado y su derecho a la educación en Colombia (2002-2018)”. Universidad nacional de la plata, (Durkeim,1975. pág. 21): recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/116116/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández Cortés. (2019) “la primera infancia víctima del conflicto armado y su derecho a la educación en Colombia (2002-2018)”. Universidad nacional de la plata, (ley 833 de 2003, Garzon,2010. pág.38) : recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/116116/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Laverde y Joya (2016). “Representaciones sociales sobre conflicto armado de un grupo de niños; con la estrategia de atrapa sueños, de la secretaria distrital de integración social”. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad de Ciencias y Educación: recuperado de: 105 https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3867/LaverdeLeidyMu%F1ozDeicy OsunaMonicaOvalleLizeth2016.pdf;jsessionid=8A42F780BDF89C82CA55FA9 | spa |
dc.relation.references | Laverde y Joya (2016). “Representaciones sociales sobre conflicto armado de un grupo de niños; con la estrategia de atrapa sueños, de la secretaria distrital de integración social”. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad de Ciencias y Educación (Ley de víctimas, Ley 1448/2011; pág.40) : recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3867/LaverdeLeidyMu%F1ozDeicy OsunaMonicaOvalleLizeth2016.pdf;jsessionid=8A42F780BDF89C82CA55FA9 | spa |
dc.relation.references | Marín (1986) EL PROCESO DE SOCIALIZACION: UN ENFOQUE SOCIOLOGICO. pág.1 Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/224732898.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina y Carmona. (2015). “Niños y niñas en tiempos de guerras”. Bogotá. Revista de trabajo social e intervención social recuperada de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=574261384005 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud OMS. Lanzamiento del informe de situación regional 2020: prevenir y responder a la violencia contra las niñas y niños en América. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninos | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud OMS. En el Lanzamiento del informe de situación regional 2020: prevenir y responder a la violencia contra las niñas y niños en América. Recuperados de: https://www.paho.org/es/temas/prevencion- violencia#:~:text=La%20violencia%20es%20el%20%E2%80%9Cuso,muerte%2C%20priva ci%C3%B3n%20o%20mal%20desarrollo | spa |
dc.relation.references | Paulo Sergio Pinheiro y James A. Mery (2006) Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y niñas. Junta Editorial del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Recuperado de: https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/document_fil es/world_report_on_violence_against_children_sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Solís (2013) “Representaciones Sociales Sobre El Conflicto Armado que tienen los niños y niñas (de 8 a 13 años de edad) vinculados de forma directa e indirecta a los grupos armados del barrio Alberto lleras Camargo del Distrito de Buenaventura en el año 2012”: Buenaventura: Universidad del Valle: recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10641/CB- 0503533.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Regalado Martínez (2013) el cual, tiene como título “Nuevas dinámicas de guerra: los niños en conflicto armado”. México. Universidad autónoma de México facultad ciencias políticas y sociales: recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/tesis%20mexxico%20(1).pdf Santana (2005), “Nota Breve Religión y niñez. Una revisión de las investigaciones en antropología” (2016) pág.175recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3872/387245595009.pd | spa |
dc.relation.references | Suria R (2011) O Vander Zanden (1998) “Cognición y Percepción Social” Psicología Social (Sociología) Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/TEMA%203%20COGNICI%C3%93N%20Y%20%20PERCEPCI %C3%93N%20SOCIAL..pdf | spa |
dc.relation.references | Valencia Gutiérrez. A (2012) “La Violencia en Colombia de M. Guzmán, O. Fals y E. Umaña y las Transgresiones al Frente Nacional” Cali Colombia. Universidad del Valle. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/violencia%20segun%20guzman.pd | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Análisis | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto armado | spa |
dc.subject.proposal | Niño | spa |
dc.subject.proposal | Realidad social | spa |
dc.subject.proposal | Influencias | spa |
dc.subject.unesco | Analisis | |
dc.subject.unesco | Percepcion | |
dc.subject.unesco | Violencia | |
dc.subject.unesco | Conflicto armado | |
dc.subject.unesco | Niño | |
dc.subject.unesco | Realidad social | |
dc.subject.unesco | Influencias | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.jury | Palacios, Carlos Alberto | |
dc.contributor.jury | Riascos M, Hector Fabio |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [241]