Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorAlcides Felipe Acosta FuerteSpa
dc.contributor.authorJuan Carlos, Córdoba QuinteroSpa
dc.contributor.authorFrenklin, Palacios MinotaSpa
dc.date.accessioned2024-08-01T20:04:27Z
dc.date.available2024-08-01T20:04:27Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.isbn978-958-8566-44-3spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/905
dc.description.abstractEste libro está dirigido a los docentes que diariamente se ocupan de la tarea de planificar, dirigir y controlar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química. Se inspira en un principio del programa de acompañamiento académico y psicosocial de la Universidad del Pacífico, el cual plantea que los acompañantes necesitan ser acompañados. Se trata de un primer intento en la profundización de aspectos didácticos relacionados con la enseñanza de esta asignatura y recoge las experiencias y resultados de investigaciones de los autores durante varios años.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. El experimento en la didáctica de la química. 7 1.1. El experimento químico y su importancia. 8 1.2. El desarrollo de habilidades y hábitos en la enseñanza de la química. 13 1.3. Algunas sugerencias metodológicas que se pueden aplicar para la realización de los experimentos químicos escolares. 15 1.3.1. Guía para la etapa de orientación de las actividades experimentales. 16 1.3.2. Recomendaciones metodológicas para la fase de ejecución de las actividades experimentales. 17 1.3.3 Guia metodologica para la fase de control de las actividades metodológica. 18 1.3.4. La evaluación. 21 CAPÍTULO 2. Enseñar a "aprender a aprender". Un reto para los docentes. 22 CAPITULO 3. Generando un ambiente de enseñanza propicio para el aprendizaje de química: soluciones amortiguadoras. 35 3.1. Introducción. 36 3.2. Metodología 38 3.4. Resultados y observaciones 42 3.5. Conclusiones. 42 CAPITULO 4 Desempeño de los estudiantes en evaluaciones orales en la asignatura bioquímica. 43 4.1 Introducción. 44 4.2 Materiales y métodos. 45 4.3 Selección de docentes y asignaturas. 46 4.4 Discusión de resultados. 46 4.5 Conclusiones. 48
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogo-intra.unipacifico.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=12019&searchid=scs_1703604457489spa
dc.titleDidáctica de la química: Colección pedagógica contextualspa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacíficospa
dc.publisher.place1 era ed.spa
dc.relation.citationeditionhttps://catalogo-intra.unipacifico.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=12019&searchid=scs_1703604457489spa
dc.relation.referencesBarbera G. Elena. 2002. Estado y tendencia de la evaluacion en educacion superior. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria Vol 3. N.° 2.94-99spa
dc.relation.referencesBarreiro, M (2003). Punto y Coma. Recuperado el 28 de julio de 2008, de http:/ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma784/pyc84_es.pdf.spa
dc.relation.referencesBeltran Nuñez, I. (1999). La formación de habilidades en química general en la perspectiva de la teoría de P. Ya Galperin, como actividad de construcción de conocimiento. Química Nova. 22 (3), 429spa
dc.relation.referencesDe sanchez, M.: Desarrollo de habilidades del pensamiento, procesos basicos. Editorial trilla S.A. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesEbbing, D. (1996). Química general (Quinta ed.). (m.) Hidalgo Mondragon, Trad.) México D.F, Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFernandez Valledor. 2006. La oralidad africana en Puerto Rico. Focus Vol 2, 83-88spa
dc.relation.referencesGonzález rey, F.: comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial pueblo y educación, La habana, 1995spa
dc.relation.referencesMERCK KGaA, (2005). The Merck Index: an encyclopedia of chemical Drugs and Biologicals.spa
dc.relation.referencesThe Merck Index: an encyclopedia of chemical. Drugs and Biologicals. Guide for safety in the Chemical Laboratory. Alemania.spa
dc.relation.referencesMSDS. (s.f). Fichas de seguridad de productos químicos. (FDS) Recuperado el 05 de Febrero de 2008, de http://www.fichasdeseguridad.com/spa
dc.relation.referencesNavaridas Fermín. 2002. La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contexto educativo Vol 5, 141 - 156spa
dc.relation.referencesPIDKASISTI, P.I.: La actividad cognitiva independiente de los alumnos en la enseñanza; Ed Pueblo y Educación, La Habana, 1986spa
dc.relation.referencesROSENTAL, M y P. IUDIN: Diccionario filosófico, Editora Política, LA habana, 1981.spa
dc.relation.referencesRUBINSTEIN, S. L.: principios de la psicología General, Instituto Cubano de libro, LA Habana, 1977spa
dc.relation.referencesSHIMINA, A. N.: "Acerca de la naturaleza del conocimiento científico". Moscú, S/A.spa
dc.relation.referencesSEMIONOV, N.: Dialéctica y la o Obra Científica en la revolucion cientifico-Tecnica. Aspectos y perspectiva sociales. Ed. Progreso, Moscu, S/A.spa
dc.relation.referencesSilvestre, M.: Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial pueblo y Educación, La habana, 1999.spa
dc.relation.references_________________ y Zilberstein, J. ¿ Como hacer mas eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE, México D:F, 2000spa
dc.relation.referencesSTOPH, V. A.: Modelacion y filosofia; Ed. Academia de Ciencias, Moscu, 1966.spa
dc.relation.referencesSkoog, D., West, D., & Holler, J. (2000). Quimica analitica (Sexta ed.). (M.d. Ramírez Medeles, Trad.) Cali, Colombia: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesZilberstein, J: Desarrollo intelectual en las ciencias naturales. Editorial pueblo y educación, La habana, 2000spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalQuimica - Enseñanzaspa
dc.subject.proposalExperimentos químicosspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalQuimica - Experimentosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)