dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Cabezas, Katy Yolima | |
dc.contributor.author | Paredes, Edwin Edilmo | |
dc.contributor.author | Ibarbo, Erlendy | |
dc.contributor.author | Hurtado Rodríguez, Silvio | |
dc.date.accessioned | 2024-08-21T16:54:21Z | |
dc.date.available | 2024-08-21T16:54:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.isbn | 78-628-7647-81-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/929 | |
dc.description.abstract | “Ruta de la investigación formativa en las ciencias empresariales”, es una guía y apoyo de los estudiantes a la hora de realizar su proceso de investigación.
Por lo tanto este libro se enfoca en las ciencias empresariales y da a conocer que aprender y enseñar a investigar es fundamental para la formación, también aboga el tener presente conceptos teóricos y técnicos importantes en las ciencias administrativas.
Finalmente es una apuesta por cautivar al estudiante por medio de metodología inductiva, que genera el análisis, la reflexión y el esfuerzo por dar solución o alternativas de solución a un problema en el mundo real. De esta manera se van adquiriendo conocimientos y competencias por medio del proceso de la investigación. Así, se puede incentivar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la escritura y comunicación verbal, además del aporte al conocimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESEÑA. 13
INTRODUCCIÓN. 15
FASE 1 PROPUESTA. 18
PREGUNTA 1. ¿QUÉ ESTUDIAR? 18
PREGUNTA 2. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 22
IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS Y EFECTOS QUE GENERAN EL PROBLEMA. 25
ÁRBOL DE PROBLEMAS. 26
LAS PARTES PRINCIPALES DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS. 27
PREGUNTA 3. ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE DEBEN
RESPONDER?. 33
PREGUNTAS EXPLÍCITAS. 35
PREGUNTA 4. ¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE LA INVESTIGACIÓN QUE SE PLANTEA?. 37
PREGUNTA 5. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA HACER EL ESTUDIO PROPUESTO?. 42
FASE 2 DISEÑO. 44
PREGUNTA 1. ¿QUIÉNES HAN INVESTIGADO ANTERIORMENTE SOBRE EL TEMA
PLANTEADO? ¿QUÉ HAY ESCRITO AL RESPECTO?. 44
PREGUNTA 2. ¿QUÉ PRETENDE PROBAR?. 51
PREGUNTA 3. ¿CÓMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?. 51
PREGUNTA 4. ¿A QUÉ FUENTES ESCRITAS SE VA A REFERIR EL INVESTIGADOR?. 53
PREGUNTA 5. ¿QUÉ RECURSOS SE NECESITAN?. 55
PREGUNTA 6. ¿CUÁNTO TIEMPO VA A EMPLEAR EN HACER EL ESTUDIO PROPUESTO?. 57
FASE 3 DESARROLLO. 59
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 67
COMPILADO DE EJEMPLOS DE LOS BORRADORES DE INFORMES DE INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD
DEL PACÍFICO. 69
ANEXO. 131
PÓSTER PRESENTADO EN PONENCIAS DE LOS CONCURSOS DE LAS REDES DE INVESTIGACIÓN RREDSI Y REDCOLSI DONDE PARTICIPARON LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. 131
Listado de Figuras
Figura 1 Enfoques de la investigación. 16
Figura 2 Estructura de la fase 1. 18
Figura 3 Reflexione y evalúe la viabilidad de su proyecto. 22
Figura 4 Cuadro Diagnóstico. 25
Figura 5 Identificación de causas y efectos que generan el problema. 26
Figura 6 Árbol de problema. 27
Figura 7 Partes del Árbol de Problemas. 28
Figura 8 Formato de Árbol de Problemas. 29
Figura 9 Errores en la formulación del problema. 30
Figura 10 Para tener en cuenta. 30
Figura 11 Tipos de pregunta. 35
Figura 12 Taxonomía de Bloom. 39
Figura 13 Relación entre la formulación, sistematización
y objetivos de la investigación. 41
Figura 14 Correspondencia entre título, formulación del
problema y objetivo general. 42
Figura 15 Interrogantes para delimitar. 43
Figura 16 Estructura de la fase 2. 44
Figura 17 Pasos en la revisión de la literatura. 45
Figura 18 Mapa mental del marco conceptual. 46
Figura 19 Mapa de las Comunas. 48
Figura 20 Marco temporal. 48
Figura 21 Formato para matriz de referencias. 50
Figura 22 Tipos de estudios. 52
Figura 23 Para que citar. 53
Figura 24 Recursos Digitales de la Biblioteca Unipacífico. 54
Figura 25 Ejemplo de resultados en Turnitin. 55
Figura 26 Presupuesto de investigación. 56
Figura 27 Cronograma de trabajo. 58
Figura 28 Gráfica de Gantt. 58
Figura 29 Estructura de la fase 3. 59
Figura 30 Tipos de fuentes. 60
Figura 31 Técnicas e instrumentos. 61
Figura 32 Instrumentos de medición en la investigación
cuantitativa. 62
Figura 33 Instrumentos de análisis en la investigación
Cualitativa. 62
Figura 34 Rango de edad de las personas más propensas
a consumir alimentos pocos saludables en el distrito de
Buenaventura. 80
Figura 35 Frecuencia de consumo de alimentos pocos
Saludables. 80
Figura 36 Bandas transportadoras del Terminal Portuario
Compas. 86
Figura 37 Visita al Terminal Portuario Compas. 89
Figura 38 Socialización acciones, funciones, mapa
geográfico y compromisos del terminal por parte
del personal administrativo y operativo. 91
Figura 39 Protocolos sanitarios y de seguridad Terminal
Portuario Compas entrada y salida. 92
Figura 40 Participación en campamento de investigación
nacional en la universidad de Popayán. 96
Figura 41 Entrevista a líderes comunitarios Mayolo, Nayita
y la Palera. 98
Figura 42 Conservatorio posterior a las entrevistas
equipo GIPA. 100 | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.publisher | Editorial Diké S.A.S | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | file:///C:/Users/BIBInternet%2006/Downloads/LIBRO%20RUTA-2-1.pdf | spa |
dc.title | Ruta de la investigación formativa en las ciencias empresariales | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Pacifico | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura | spa |
dc.relation.references | Fundación universitaria Konrad Lorenz (19 de abril de 2023)
¿Por qué hacer parte de un semillero de investigación? https://
semillas.konradlorenz.edu.co/2015/04/por-qu%C3%A9-hacer-
parte-de-unsemillero-de-investigaci%C3%B3n.html | spa |
dc.relation.references | Gonzales Serrano, A. (2017). Importancia de los Semilleros.
Online Container Loading y Stuffing Calculator – SeaRates. el 17
de abril de 2023, de https://www.searates.com/es/reference/
stuffing/ | spa |
dc.relation.references | Quintero-Corzo, J., Molina, A. M., y Munévar-Quintero, F. I.
(2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación
de investigadores. Educación y educadores, 11(1), 31-42. de
http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a03.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad del Rosario. (s/f). Semillero de Investigación: Teoría
del Estado: Problemas contemporáneos. el 19 de abril de 2023,
de https://pure.urosario.edu.co/es/organisations/researchincubator-
theory-of-the-statecontemporary-problems | spa |
dc.relation.references | Universidad del Pacífico. (19 de abril de 2023). Semilleros de
investigación Periodo 2019-1 de http://www.unipacifico.edu.
co/p/29/comunicaciones/semilleros-de-investigacion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Administración de empresas - Investigaciones - Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Investigación científica - Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos de investigación | spa |
dc.subject.proposal | Metodología científca | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eisbn | 78-628-7647-82-4 | spa |