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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorCabezas, Katy Yolima
dc.contributor.authorParedes, Edwin Edilmo
dc.contributor.authorIbarbo, Erlendy
dc.contributor.authorHurtado Rodríguez, Silvio
dc.date.accessioned2024-08-21T16:54:21Z
dc.date.available2024-08-21T16:54:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn78-628-7647-81-7spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/929
dc.description.abstract“Ruta de la investigación formativa en las ciencias empresariales”, es una guía y apoyo de los estudiantes a la hora de realizar su proceso de investigación. Por lo tanto este libro se enfoca en las ciencias empresariales y da a conocer que aprender y enseñar a investigar es fundamental para la formación, también aboga el tener presente conceptos teóricos y técnicos importantes en las ciencias administrativas. Finalmente es una apuesta por cautivar al estudiante por medio de metodología inductiva, que genera el análisis, la reflexión y el esfuerzo por dar solución o alternativas de solución a un problema en el mundo real. De esta manera se van adquiriendo conocimientos y competencias por medio del proceso de la investigación. Así, se puede incentivar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la escritura y comunicación verbal, además del aporte al conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsRESEÑA. 13 INTRODUCCIÓN. 15 FASE 1 PROPUESTA. 18 PREGUNTA 1. ¿QUÉ ESTUDIAR? 18 PREGUNTA 2. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 22 IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS Y EFECTOS QUE GENERAN EL PROBLEMA. 25 ÁRBOL DE PROBLEMAS. 26 LAS PARTES PRINCIPALES DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS. 27 PREGUNTA 3. ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE DEBEN RESPONDER?. 33 PREGUNTAS EXPLÍCITAS. 35 PREGUNTA 4. ¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE LA INVESTIGACIÓN QUE SE PLANTEA?. 37 PREGUNTA 5. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA HACER EL ESTUDIO PROPUESTO?. 42 FASE 2 DISEÑO. 44 PREGUNTA 1. ¿QUIÉNES HAN INVESTIGADO ANTERIORMENTE SOBRE EL TEMA PLANTEADO? ¿QUÉ HAY ESCRITO AL RESPECTO?. 44 PREGUNTA 2. ¿QUÉ PRETENDE PROBAR?. 51 PREGUNTA 3. ¿CÓMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?. 51 PREGUNTA 4. ¿A QUÉ FUENTES ESCRITAS SE VA A REFERIR EL INVESTIGADOR?. 53 PREGUNTA 5. ¿QUÉ RECURSOS SE NECESITAN?. 55 PREGUNTA 6. ¿CUÁNTO TIEMPO VA A EMPLEAR EN HACER EL ESTUDIO PROPUESTO?. 57 FASE 3 DESARROLLO. 59 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 67 COMPILADO DE EJEMPLOS DE LOS BORRADORES DE INFORMES DE INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO. 69 ANEXO. 131 PÓSTER PRESENTADO EN PONENCIAS DE LOS CONCURSOS DE LAS REDES DE INVESTIGACIÓN RREDSI Y REDCOLSI DONDE PARTICIPARON LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. 131 Listado de Figuras Figura 1 Enfoques de la investigación. 16 Figura 2 Estructura de la fase 1. 18 Figura 3 Reflexione y evalúe la viabilidad de su proyecto. 22 Figura 4 Cuadro Diagnóstico. 25 Figura 5 Identificación de causas y efectos que generan el problema. 26 Figura 6 Árbol de problema. 27 Figura 7 Partes del Árbol de Problemas. 28 Figura 8 Formato de Árbol de Problemas. 29 Figura 9 Errores en la formulación del problema. 30 Figura 10 Para tener en cuenta. 30 Figura 11 Tipos de pregunta. 35 Figura 12 Taxonomía de Bloom. 39 Figura 13 Relación entre la formulación, sistematización y objetivos de la investigación. 41 Figura 14 Correspondencia entre título, formulación del problema y objetivo general. 42 Figura 15 Interrogantes para delimitar. 43 Figura 16 Estructura de la fase 2. 44 Figura 17 Pasos en la revisión de la literatura. 45 Figura 18 Mapa mental del marco conceptual. 46 Figura 19 Mapa de las Comunas. 48 Figura 20 Marco temporal. 48 Figura 21 Formato para matriz de referencias. 50 Figura 22 Tipos de estudios. 52 Figura 23 Para que citar. 53 Figura 24 Recursos Digitales de la Biblioteca Unipacífico. 54 Figura 25 Ejemplo de resultados en Turnitin. 55 Figura 26 Presupuesto de investigación. 56 Figura 27 Cronograma de trabajo. 58 Figura 28 Gráfica de Gantt. 58 Figura 29 Estructura de la fase 3. 59 Figura 30 Tipos de fuentes. 60 Figura 31 Técnicas e instrumentos. 61 Figura 32 Instrumentos de medición en la investigación cuantitativa. 62 Figura 33 Instrumentos de análisis en la investigación Cualitativa. 62 Figura 34 Rango de edad de las personas más propensas a consumir alimentos pocos saludables en el distrito de Buenaventura. 80 Figura 35 Frecuencia de consumo de alimentos pocos Saludables. 80 Figura 36 Bandas transportadoras del Terminal Portuario Compas. 86 Figura 37 Visita al Terminal Portuario Compas. 89 Figura 38 Socialización acciones, funciones, mapa geográfico y compromisos del terminal por parte del personal administrativo y operativo. 91 Figura 39 Protocolos sanitarios y de seguridad Terminal Portuario Compas entrada y salida. 92 Figura 40 Participación en campamento de investigación nacional en la universidad de Popayán. 96 Figura 41 Entrevista a líderes comunitarios Mayolo, Nayita y la Palera. 98 Figura 42 Conservatorio posterior a las entrevistas equipo GIPA. 100spa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.publisherEditorial Diké S.A.Sspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcefile:///C:/Users/BIBInternet%2006/Downloads/LIBRO%20RUTA-2-1.pdfspa
dc.titleRuta de la investigación formativa en las ciencias empresarialesspa
dc.typeLibrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacificospa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.relation.referencesFundación universitaria Konrad Lorenz (19 de abril de 2023) ¿Por qué hacer parte de un semillero de investigación? https:// semillas.konradlorenz.edu.co/2015/04/por-qu%C3%A9-hacer- parte-de-unsemillero-de-investigaci%C3%B3n.htmlspa
dc.relation.referencesGonzales Serrano, A. (2017). Importancia de los Semilleros. Online Container Loading y Stuffing Calculator – SeaRates. el 17 de abril de 2023, de https://www.searates.com/es/reference/ stuffing/spa
dc.relation.referencesQuintero-Corzo, J., Molina, A. M., y Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1), 31-42. de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a03.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario. (s/f). Semillero de Investigación: Teoría del Estado: Problemas contemporáneos. el 19 de abril de 2023, de https://pure.urosario.edu.co/es/organisations/researchincubator- theory-of-the-statecontemporary-problemsspa
dc.relation.referencesUniversidad del Pacífico. (19 de abril de 2023). Semilleros de investigación Periodo 2019-1 de http://www.unipacifico.edu. co/p/29/comunicaciones/semilleros-de-investigacionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAdministración de empresas - Investigaciones - Metodologíaspa
dc.subject.proposalInvestigación científica - Metodologíaspa
dc.subject.proposalProyectos de investigaciónspa
dc.subject.proposalMetodología científcaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn78-628-7647-82-4spa


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