Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorAcosta Fuertes, Idael Guillermo
dc.date.accessioned2024-09-03T20:56:25Z
dc.date.available2024-09-03T20:56:25Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.isbn978-958-8566-01-6spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/941
dc.description.abstractEl “Modelo Pedagógico Contextual” presenta un conjunto de reflexiones a partir de observación directa de los procesos de formación en la Universidad del Pacífico, que contribuyen al análisis de la praxis educativa sobre aspectos considerados importantes para el desarrollo formativo. Estas están soportadas por elementos conceptuales y teóricos que enriquecen el tratamiento pedagógico con aspectos curriculares, didácticos, metodología de estudio y lectura de contexto de formación desde el interior de la Universidad. Las técnicas de estudios desde una mirada de conceptos básicos, como: subrayar, repasar, resumir, sistematizar, memorizar, analizar, son sólo algunos de los ejemplos que encarnan la visión didáctica del mismo, articulado a una crítica al inadecuado uso de medios, o la parálisis en la orientación de clases, cuando un medio como el video bean falta. La conceptualización sobre la actividad humana facilita la comprensión de los aspectos de motivación ligados a los problemas y objetivos que la dinamizan. Los elementos aquí desarrollados, aunque no se muestran en diálogo con la bibliografía de los avances teóricos de la Etnoeducación afrocolombiana; guardan vecindad con los propósitos de esta Etnoeducación desde varios puntos de vista, que permite considerarse como una estrategia que contribuirá a la comprensión de la importancia de los procesos etnoeducativos afrocolombianos. Ellos son: Primero, la lectura en un entorno afrocolombiano con presencia testimonial de población indígena y mestiza, en diferentes actores como lo son, la población de estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la Universidad del Pacífico.
dc.description.tableofcontentsPREFACIO 15 OBJETIVO GENERAL 21 1. INTRODUCCIÓN 23 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS ESENCIALES. 26 2.1 Teoría de la Actividad humana. 27 2.2 La enseñanza centrada en problemas. 33 2.3 Aprendizaje significativo 39 3. ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CONTEXTUAL. 41 3.1 Enseñanza holística 50 4. PRINCIPIOS 52 4.1 Sistematización 52 4.2 Instrucción heurística 53 4.3 Aseguramiento de las bases 53 4.4 Orientación consciente 54 4.5 Acompañamiento 54 5. EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEXTUAL. 55 5.1 Sobre el concepto de Modelo Pedagógico. 55 5.1.1 ¿Para qué enseñar? 60 5.1.2 ¿Qué enseñar? 61 5.1.3 La secuenciación para responder a la pregunta ¿Cuándo enseñar?. 67 5.1.4 Respecto a los métodos ¿Cómo enseñar. 71 5.1.5 Sobre los recursos ¿Con qué enseñar? 76 5.1.6 Respecto a la evaluación ¿Se cumplieron los objetivos?. 80 CONCLUSIONES 85 BIBLIOGRAFÍA 87 ANEXO 89spa
dc.format.extent86 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleModelo pedagógico contextual: Coleccion pedagogica contextualspa
dc.typeLibrospa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacíficospa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.relation.referencesACOSTA FUERTE, Idael Guillermo; En Apuntes para la Construcción de una Pedagogía Contextual. Documento de trabajo. Buenaventura, Valle del Cauca, 2003.spa
dc.relation.referencesACOSTA FUERTE Idael G, MESTRE GÓMEZ Ulises y CABALLERO VELOSO Nersa Luisa. En “Hacia la construcción de un modelo pedagógico contextual”. Buenaventura, en proceso de publicación. 2009spa
dc.relation.referencesALEXEI N LEONTIEV. Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981. Página 83.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA, Miguel. Modelos Pedagógicos. Bogotá 1989.spa
dc.relation.referencesFLÓREZ OCHOA, Rafael, Evaluación Pedagogía y Cognición. Página 33. Editorial Mc Graw Hill. Impreso en Colombia, 2000.spa
dc.relation.referencesPOLYA. George ¿Cómo plantear y resolver problemas? Prefacio al a primera edición. Pág. 5. México. 1985.spa
dc.relation.referencesColectivo de autores cubanos bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP). Pedagogía. Ciudad de la Habana 1984.- p. 31.spa
dc.relation.referencesRICO MONTERO, Pilar, La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2003spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/BOLspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)