dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Acosta Fuertes, Idael Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T20:56:25Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T20:56:25Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-8566-01-6 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/941 | |
dc.description.abstract | El “Modelo Pedagógico Contextual” presenta un conjunto de reflexiones a partir de observación directa de los procesos de formación en la Universidad del Pacífico, que
contribuyen al análisis de la praxis educativa sobre aspectos considerados importantes para el desarrollo formativo.
Estas están soportadas por elementos conceptuales y teóricos que enriquecen el tratamiento pedagógico con aspectos curriculares, didácticos, metodología de estudio y lectura de contexto de formación
desde el interior de la Universidad.
Las técnicas de estudios desde una mirada de conceptos básicos, como: subrayar, repasar, resumir, sistematizar, memorizar, analizar, son sólo algunos de los ejemplos que encarnan la visión didáctica del mismo, articulado a
una crítica al inadecuado uso de medios, o la parálisis en la orientación de clases, cuando un medio como el video bean falta.
La conceptualización sobre la actividad humana facilita la comprensión de los aspectos de motivación ligados a los
problemas y objetivos que la dinamizan.
Los elementos aquí desarrollados, aunque no se muestran en diálogo con la bibliografía de los avances teóricos de la Etnoeducación afrocolombiana; guardan vecindad con los propósitos de esta Etnoeducación desde varios puntos de vista, que permite considerarse como una estrategia que
contribuirá a la comprensión de la importancia de los procesos etnoeducativos afrocolombianos. Ellos son: Primero, la lectura en un entorno afrocolombiano con
presencia testimonial de población indígena y mestiza, en diferentes actores como lo son, la población de estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la Universidad
del Pacífico. | |
dc.description.tableofcontents | PREFACIO 15
OBJETIVO GENERAL 21
1. INTRODUCCIÓN 23
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ESENCIALES. 26
2.1 Teoría de la Actividad humana. 27
2.2 La enseñanza centrada en problemas. 33
2.3 Aprendizaje significativo 39
3. ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN
DE LA PEDAGOGÍA CONTEXTUAL. 41
3.1 Enseñanza holística 50
4. PRINCIPIOS 52
4.1 Sistematización 52
4.2 Instrucción heurística 53
4.3 Aseguramiento de las bases 53
4.4 Orientación consciente 54
4.5 Acompañamiento 54
5. EL MODELO PEDAGÓGICO
CONTEXTUAL. 55
5.1 Sobre el concepto de Modelo
Pedagógico. 55
5.1.1 ¿Para qué enseñar? 60
5.1.2 ¿Qué enseñar? 61
5.1.3 La secuenciación para responder a la pregunta ¿Cuándo
enseñar?. 67
5.1.4 Respecto a los métodos ¿Cómo enseñar. 71
5.1.5 Sobre los recursos ¿Con qué enseñar? 76
5.1.6 Respecto a la evaluación
¿Se cumplieron los objetivos?. 80
CONCLUSIONES 85
BIBLIOGRAFÍA 87
ANEXO 89 | spa |
dc.format.extent | 86 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Modelo pedagógico contextual: Coleccion pedagogica contextual | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio de la Universidad del Pacífico | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura | spa |
dc.relation.references | ACOSTA FUERTE, Idael Guillermo; En Apuntes para
la Construcción de una Pedagogía Contextual.
Documento de trabajo. Buenaventura, Valle del Cauca,
2003. | spa |
dc.relation.references | ACOSTA FUERTE Idael G, MESTRE GÓMEZ Ulises
y CABALLERO VELOSO Nersa Luisa. En “Hacia la
construcción de un modelo pedagógico contextual”.
Buenaventura, en proceso de publicación. 2009 | spa |
dc.relation.references | ALEXEI N LEONTIEV. Actividad, Conciencia,
Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La
Habana, 1981. Página 83. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA, Miguel. Modelos Pedagógicos. Bogotá
1989. | spa |
dc.relation.references | FLÓREZ OCHOA, Rafael, Evaluación Pedagogía y
Cognición. Página 33. Editorial Mc Graw Hill. Impreso
en Colombia, 2000. | spa |
dc.relation.references | POLYA. George ¿Cómo plantear y resolver
problemas? Prefacio al a primera edición. Pág. 5.
México. 1985. | spa |
dc.relation.references | Colectivo de autores cubanos bajo la dirección del
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba
(ICCP). Pedagogía. Ciudad de la Habana 1984.- p. 31. | spa |
dc.relation.references | RICO MONTERO, Pilar, La zona de desarrollo
próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje.
Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2003 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/BOL | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |