Análisis de la accesibilidad de personas con movilidad reducida en las instituciones educativas del distrito de Buenaventura, localidad 1 y 2 caso de estudio (Ineterpo, Pascual Andagoya, San Rafael, José María Cabal)
...
Angulo Angulo, Edison Christopher | 2025-02-28
Esta investigación se centró en analizar las barreras de accesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida en cuatro instituciones educativas de Buenaventura. El objetivo principal fue identificar las deficiencias en la infraestructura de estos colegios y proponer soluciones para mejorar la igualdad de oportunidades en la educación.
A través de diversas metodologías como fotografías, encuestas y entrevistas, se evidencia un impacto negativo significativo de la falta de accesibilidad en los estudiantes con discapacidad. Las barreras arquitectónicas limitan su movilidad y participación en las actividades escolares, afectando su aprendizaje.
En conclusión, la investigación resalta la importancia crucial de la accesibilidad en el entorno educativo. Al mejorar la infraestructura de los colegios, se garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades físicas, tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad. Este estudio representa un llamado a las instituciones educativas ya las autoridades competentes para que prioricen la accesibilidad como un elemento fundamental para una educación inclusiva y equitativa.
LEER