Publicación:
Kalunga en el radar: Estrategias de marketing para incrementar su potencia

dc.contributor.advisorEdinson Mosquera Sanchez
dc.contributor.authorDarlin Yuliza Ibarguen Cordoba
dc.date.accessioned2025-11-13T21:58:58Z
dc.date.issued2025-09-26
dc.description.abstractEl presente informe aborda la situación actual del restaurante Kalunga, ubicado en Buenaventura, y analiza los desafíos relacionados con su posicionamiento en el mercado local, teniendo en cuenta las dinámicas propias de la competencia gastronómica y las exigencias de un consumidor cada vez más digitalizado. A través de un diagnóstico detallado y el estudio de casos similares, se proponen estrategias de marketing digital y físico que buscan fortalecer su presencia en la comunidad, consolidar su identidad de marca y atraer un mayor número de clientes. Estas estrategias incluyen el uso de redes sociales como medios de difusión masiva, la generación de contenido atractivo, la creación de alianzas estratégicas con actores locales y el diseño de campañas publicitarias orientadas al público objetivo, con el fin de alcanzar un posicionamiento más sólido en la mente de los consumidores. Todo ello se plantea con el objetivo de mejorar su visibilidad, su competitividad en el sector gastronómico y, al mismo tiempo, proyectar la riqueza cultural de la cocina del Pacífico.spa
dc.description.abstractThis report addresses the current situation of the Kalunga restaurant, located in Buenaventura, and analyzes the challenges related to its positioning in the local market, considering the dynamics of gastronomic competition and the demands of an increasingly digitalized consumer. Through a detailed diagnosis and the study of similar cases, digital and traditional marketing strategies are proposed to strengthen its presence in the community, consolidate its brand identity, and attract a larger number of customers. These strategies include the use of social media as a mass communication tool, the creation of engaging content, the establishment of strategic alliances with local actors, and the design of advertising campaigns aimed at the target audience to achieve stronger positioning in consumers’ minds. The purpose is not only to improve visibility and competitiveness in the gastronomic sector but also to project and preserve the cultural richness of Pacific cuisine.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestión Hotelera y Turística
dc.description.researchareaLínea de proyección social: Turismo y comunidad
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 1.1. DESCRIPCIÓN 1.2. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA 1.2.1. Misión 1.2.2. Visión 1.2.3. Valores corporativos 2. INFORMACIÓN DEL PASANTE 2.1. DATOS BASICOS 2.2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERIODO DE PASANTÍA 2.3. EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN EL PERIODO DE PASANTÍA 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. JUSTIFICACIÓN 5. ANTECEDENTES 6. OBJETIVOS 6.1. OBJETIVO GENERAL 6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7. MARCO TEÓRICO 6.1. MARKETING GASTRONÓMICO 6.2. POSICIONAMIENTO DE MARCA EN EL SECTOR GASTRONÓMICO 6.3. MARKETING DIGITAL Y SU IMPORTANCIA PARA RESTAURANTES 6.4. EXPERIENCIA DEL CLIENTE Y FIDELIZACIÓN 7. METODOLOGÍA 7.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 7.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN: 7.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: 7.4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING: 7.5. VALIDACIÓN DE ESTRATEGIAS 8. CAPITULOS Capítulo 1. Hallazgos sobre la situación actual del restaurante Kalunga Capítulo 2. Hallazgos en el desarrollo de estrategias de marketing Capítulo 3. Hallazgos en la evaluación del impacto de las estrategias CONCLUSIÓN RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.extent22 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationIbarguen Cordoba D, Y. (2025) Kalunga en el radar: Estrategias de marketing para incrementar su potencia [Tesis de pregrado Universidad del Pacifico].
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacifico
dc.identifier.reponameRepositorio Insitucional Universidad del pacifico
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1320
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Pacifico
dc.publisher.placeColombia
dc.publisher.programTecnología en Gestión Hotelera y Turística
dc.relation.referencesCamilo, J. (2020). Estrategias del posicionamiento en el sector gastronomico: Estudio de casos en America Latina. Revista de Marketing y Negocios. . Centro Cultural Kalunga . (2025). Obtenido de https://kalunga.com.co/ Chaffey, D. (2022). Digital Marketing: Strategy, Implementation, and Practice. . (Pearson., Ed.) Instituto de Cultura del Pacifico Colombianao. . (2021). La gastronomia del Pacifico como motor de desarrollo regional. . Kotler, P. &. (2020). Marketing Management. . (Pearson., Ed.) Ordinola Gallo, D. A. (s.f.). Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/16460 Óscar Gutiérrez, G. B. (s.f.). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/7077/707777597010/707777597010.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalKalunga, Visibilidad, Marketing, Estrategias, Posicionamiento
dc.titleKalunga en el radar: Estrategias de marketing para incrementar su potencia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

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