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Memorias compartidas de los sabedores y sabedoras en la práctica de la medicina tradicional a través de la botella curada en 10 familias del Barrio Alberto Lleras Camargo, calle La Paz, Buenaventura, Valle del Cauca.

dc.contributor.advisorMurillo Mosquera Jesús Gorkys
dc.contributor.authorLizalda Gamboa Ana Marcela
dc.contributor.authorRiascos Asprilla Leidy Vanesa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacífico
dc.contributor.juryPalacios Sinisterra Carlo Alberto
dc.contributor.researchgroupSociologia
dc.date.accessioned2025-11-07T16:34:20Z
dc.date.issued2025-09-24
dc.description.abstractEn el Pacífico colombiano, el conocimiento y las prácticas medicinales tradicionales han sido transmitidos por generaciones, basándose en la experiencia, las costumbres y los saberes ancestrales. Dentro de este sistema de salud, la botella curada se destaca no solo como un tratamiento específico para distintas afecciones, sino como un símbolo de identidad cultural y resistencia. Esta investigación analiza las memorias compartidas de los sabedores y sabedoras sobre su práctica en las familias del barrio Alberto Lleras calle La Paz, de Buenaventura. A través de un enfoque cualitativo y etnográfico, se identifican los factores socioculturales que influyen en la transmisión de saberes, con especial atención al rol de los jóvenes en la continuidad o transformación de estos conocimientos. Los hallazgos revelan que, aunque la botella curada sigue siendo un recurso terapéutico clave, enfrenta desafíos como la modernización, la influencia de la medicina occidental y el desinterés de las nuevas generaciones. Sin embargo, dentro de las familias se han desarrollado estrategias de enseñanza que permiten que algunos jóvenes se apropien de este saber ancestral. Se concluye que es esencial fomentar el interés de la juventud para fortalecer la identidad y el patrimonio cultural de las familias.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameSociólogo(a)
dc.description.researchareasociologia de la cultura
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 1.ASPECTOS GENERALES 4 1.1 ANTECEDENTES 4 1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.4. OBJETIVOS 15 1.4.1. Objetivo General 15 1.4.2. Objetivos Específicos 16 1.5. JUSTIFICACIÓN 16 2. MARCO DE REFERENCIA 18 2.1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 18 2.2. REFERENTE TEÓRICO CONCEPTUAL 25 2.2.3 Saberes tradicionales 25 2.2.4. Conocimiento tradicional 26 2.2.5 Medicina tradicional 27 2.2.6. Sabedor tradicional 27 2.2.7. Botella curada ........................................................................................................................... 28 2.2.8 Identidad cultural ....................................................................................................................... 28 2.2.9 Conocimiento herbolario ........................................................................................................... 29 2.2.10 Conocimiento místico .............................................................................................................. 30 2.2.11 Conocimiento religioso ............................................................................................................ 30 2.2.12 Prácticas simbólicas ................................................................................................................. 31 2.2.13 Transmisión oral ....................................................................................................................... 31 2.2.14 Transmisión generacional. ....................................................................................................... 32 2.2.15 Memoria oral ........................................................................................................................... 33 2.2.16 Aprendizaje familiar. ................................................................................................................ 33 2.3. MARCO LEGAL ...................................................................................................................................... 34 3. MARCO CONTEXTUAL .............................................................................................................. 35 4. ASPECTOS METODOLOGICO .................................................................................................... 38 4.1. ALCANCE .............................................................................................................................................. 39 4.2 TIPO O ENFOQUE .................................................................................................................................. 39 4.3 DISEÑO .................................................................................................................................................. 39 4.4. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................................................................................... 40 4.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................................................................... 40 4.6. POBLACIÓN, MUESTRA, PARTICIPANTES ............................................................................................. 41 4.7. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES .............................................................................. 41 4.8 VALIDEZ DE INSTRUMENTOS Y VALIDEZ DE INFORMACIÓN: ................................................................ 42 5. ESTRUCTURA CAPITULAR. ........................................................................................................ 46 CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN DE LOS SABERES ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN DE LA BOTELLA CURADA. .. 47 5.1.1 Trayectoria de vida de los sabedores y sabedoras .................................................................... 47 5.1.2 Preparación de la botella curada .............................................................................................. 56 5.1.3. Clasificación y preparación por género ..................................................................................... 59 5.1.4. Saberes ancestrales................................................................................................................... 63 5.1.5. Transmisión de los saberes ancestrales. ................................................................................... 66 5.1.6. Conocimiento empírico. ............................................................................................................ 68 5.2. CAPITULO II. ANÁLISIS DEL ROL DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN EL SABEDOR DEL BARRIO ALBERTO LLERAS CAMARGO. ...................................................................................................................... 73 5.2.1 Medicina tradicional. ................................................................................................................. 73 5.2.2 Reconocimiento de la práctica tradicional. ............................................................................... 77 5.2.3. Sabedor tradicional. .................................................................................................................. 81 5.2.4. Importancia del saber ancestral. .............................................................................................. 85 5.3 CAPÍTULO III. PERCEPCIONES Y EXPERIENCIAS DE LOS JÓVENES QUE HACEN PARTE DEL NÚCLEO FAMILIAR DE LOS SABEDORES Y SABEDORAS EN RELACIÓN CON LA MEDICINA TRADICIONAL Y SU PAPEL EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS. .......................................................................... 93 5.3.1. Identidad cultural. ..................................................................................................................... 94 5.3.2 Conocimiento de la botella curada. ........................................................................................... 95 5.3.3 Transmisión del conocimiento de la medicina tradicional. ....................................................... 99 5.3.4. Relevancia de la medicina tradicional. .................................................................................... 101 5.3.5 Desafíos en la transmisión del conocimiento tradicional a las nuevas generaciones ............. 102 5.3.6 Intereses de Aprendizaje en la Medicina Tradicional entre los Jóvenes ................................. 104 5.3.7 Estrategias para Preservar y Promover la Medicina Tradicional. ............................................ 106 6. CONCLUSIONES....................................................................................................................... 108 7. RECOMENDACIONES .............................................................................................................. 111 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ................................................................................................. 112 ANEXOS ....................................................................................................................................... 116
dc.format.extent129 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1300
dc.publisherUniversidad del Pacifico
dc.publisher.placeBuenaventura
dc.publisher.programSociología
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseCC0 1.0 Universalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.subject.proposalSabedores tradicionales
dc.subject.proposalBotella curada
dc.subject.proposalFactores socioculturales
dc.subject.proposalMedicina tradicional
dc.subject.proposalJóvenes
dc.subject.proposalIdentidad cultural
dc.titleMemorias compartidas de los sabedores y sabedoras en la práctica de la medicina tradicional a través de la botella curada en 10 familias del Barrio Alberto Lleras Camargo, calle La Paz, Buenaventura, Valle del Cauca.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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