Publicación:
Protocolo de seguimiento y recepción para los visitantes de la empresa Sol y Mar, en la zona marino costera de Buenaventura

dc.contributor.advisorMaría Camila García Bedoya
dc.contributor.authorKaren Lucely Estupiñan Estupiñan
dc.contributor.educationalvalidatorUniversidad del Pacifico
dc.contributor.juryMosquera Sanchez Edinson
dc.contributor.juryCastillo Rodriguez Edgar Eduardo
dc.contributor.juryCandelo Viafara Elicer
dc.date.accessioned2025-06-17T20:21:13Z
dc.date.issued2025-05-15
dc.description.abstractEl presente informe busca poner en evidencia los aspectos más representativos para el seguimiento y control de recepción y traslado de los visitantes de la Agencia de Transporte Marítimo Sol y Mar, haciendo énfasis en las necesidades y detectando errores de la organización con el fin de gestionar herramientas que brinden un servicio de calidad para así alcanzar los objetivos de la empresa, durante la experiencia de pasantías en la agencia Marítima se identificó áreas de oportunidad para mejorar en los servicios, observación y análisis de los procedimientos de la empresa lo que nos llevó a proponer un sistema de seguimiento y control para mejorar la calidad del traslado y recepción de los visitantes, donde el indicador clave de rendimiento (KPl) sirve para medir la eficiencia y la calidad de los servicios incluyendo un mecanismo de retroalimentación donde los usuarios puedan proporcionar comentarios y sugerencias este sistema de seguimiento permite identificar áreas de oportunidad para mejorar y tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. La experiencia de pasantías en Sol y Mar fue enriquecedora y me permitió aplicar mis conocimientos y habilidades, la propuesta de seguimiento y control es una herramienta valiosa para que la agencia de Transporte Marítimo Sol y Mar pueda mejorar los procesos internos de la empresa y así brindar un mejor servicio.spa
dc.description.abstractThis report seeks to highlight the most representative aspects for the monitoring and control of reception and transfer of visitors of the maritime transport agency Sol y Mar, emphasizing the needs and detecting errors of the organization in order to manage tools that provide a quality service. In order to achieve the company's objectives, during the internship experience at the Maritime Agency, áreas of opportunity were identified for improvement in services, observation and analysis of the company's procedures, which led us to propose a monitoring and control system to improve the quality of the transfer and reception of visitors,where the key performance indicator (KPIs). It serves to measure the efficiency and quality of services, including a feedback mechanism where users can provide comments and suggestions. This monitoring system allows for identifying areas of opportunity for improvement and making decisions in the short, medium, and long term. The internship experience at Sol y Mar was enriching and allowed me to apply my knowledge and skills. The monitoring and control approach is a valuable tool for the Sol y Mar Maritime Transport agency to improve its internal processes and thus provide better service.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestión Hotelera y Turística
dc.description.researchareaTurismo,desarrollo,cultura y comunidad
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE MARÍTIMO SOL Y MAR 1.1 RESEÑA HISTORIA 1.2 OBJETIVO GENERAL 1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4 VISIÓN 1.5 MISIÓN 2 INFORMACION DEL PASANTE 2.1 DATOS BÁSICOS 2.1.1 La pasante Karen Lucely Estupiñan Estupiñan cuenta con lassiguientes habilidades 2.1.2 Actividadesrealizadas en el periodo de pasantías 2.1.3 Despacho de lanchas o embarcaciones 2.1.4 Experiencia adquirida en el periodo de pasantías 2.1.5 María Camila García Bedoya posee lassiguientes habilidades 2.1.6 Actividadesrealizadas en el periodo de pasantías 2.1.7 Despacho de lanchas o embarcaciones 2.1.8 Experiencia adquirida en el periodo de pasantías 3 JUSTIFICACIÓN 4 ANTECEDENTES 5 OBJETIVOS 5.1 OBJETIVO GENERAL 5.1.1 Objetivos específicos 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 MARCO TEÓRICO 8 METODOLOGÍA 8.1 LA METODOLOGÍA TIENE TRES FASES, LAS CUALES SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN 8.1.1 Fase 1. Participación directa 8.1.2 Observación Participante 8.1.3 Conversatorios e intercambio de conocimiento con losfuncionarios de la empresa 8.1.4 Fase 2. Revisión Documental 8.1.5 Fase 3. La propuesta de seguimiento y control se estructuró en torno a cuatro ejes 9 PREGUNTA PROBLEMA 9.1 LOS PROCESOS DE REGISTRO DE PASAJEROS 9.2 SEGURODE PASAJEROS 9.3 TIEMPODE ESPERA 10 PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PARA LA AGENCIA DE TRANSPORTE SOL Y MAR 10.1 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 10.2 INDICADOR CLAVE DE DESEMPEÑO (KPIs) 10.3 PROCESODE SEGUIMIENTO Y CONTROL 10.4 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 10.5 TECNOLOGIAS Y HERRAMIENTAS A IMPLEMNETAR 10.6 FASES EN SU TIEMPO DE DURACION Y ACTIVIDADES CLAVES 11 RECOMENDACIONES 12 CAPITULOS 12.1 CAPITULO 1: INTRODUCCION 12.2 CAPITULO2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 12.3 CAPITULO3: METODOLOGÍA DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERNO DE LA EMPRESA 12.4 CAPITULO4 RECOMENDACIONES , PLAN DE ACCIÓN Y CONCLUSIONES 13 CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.extent34 P.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationEstupiñan ,Estupiñan K L. García, Bedoya M C. ( 2025). Protocolo de seguimiento y recepción para los visitantes de la empresa Sol y Mar, en la zona marino costera de Buenaventura [ Tesis de pregrado Universidad del Pacifico]. https://repositorio.unipacifico.edu.co/server/api/core/bitstreams/66be8ce1-cef7-4cbd-9ff0-91e540898303/content?authentication-token=eyJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJlaWQiOiI1NjNkYWJkNy02OWIwLTRmOGItYjZkYS00NTFmOWNiYTVmMmUiLCJzZyI6W10sImV4cCI6MTc1MDE5MDQxNiwiYXV0aGVudGljYXRpb25NZXRob2QiOiJwYXNzd29yZCJ9.F0_9xX86WxgLH9-3YqxqMffW8mR0r7H8pRhgznxBYHE
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacífico
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacífico
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1146
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisher.placeBuenaventura
dc.publisher.programTecnología en Gestión Hotelera y Turística
dc.relation.referencessingh, S. K. (2017). A frmework for Project Monitoring and control. Jorurnal of Project Management, 2(1), 1-12. Cuatrecasas, L., & Olivella, J. (2005). Metodología para la implantación del lean management en una empresa industrial independiente y de tamaño medio. A: Congreso Nacional ACEDE. "XIX Congreso Nacional de ACEDE". Toledo. Obtenido de http://hdl.handle.net/2117/6897 HernándezJ, M. J. (2020). Análisis de la empresa sol y mar. Administración de Empresas, 10(2), 12-25. Insarraulde del puerto, N. J. (mayo-junio de 2023). La gestión en relación al cliente (CRM), como estrategia de negocio en la ciudad de pilar, Paraguay. ciencias latinas, revista científica multidisciplinar, 7(3), 5855. Obtenido de https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6590 Marveth Christian, E. (2022). Análisis de la gestión por proceso de sucursal de banco. Universidad Nacional, Heredia, costa rica. Mendoza-Zamora, W. M. (5 de octubre de 2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Ciencias Económicas y Empresariales, 4(4), pp. 206-240. Montero Muradas y Oreja Rodriguez, I. y. (6 de mayo de 2010). benchmarking interno en una central de compras de agencias de viajes. cuadernos de turismo (26), 180. Recuperado el 29 de octubre de 2010 Rodriguez Mendoza, A. L. (2021). El control interno y su influencia en la rentabilidad de la empresa ALSUR PERÚ S.A.C.2019. Arequipa. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12394/9234
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unipacifico.edu.co
dc.subject.armarcAgencia de transporte marítim
dc.subject.otherPropuesta de seguimiento
dc.subject.otherControl en recepción
dc.subject.proposalPropuesta de seguimiento, Control en recepción, Agencia de transporte marítimospa
dc.titleProtocolo de seguimiento y recepción para los visitantes de la empresa Sol y Mar, en la zona marino costera de Buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Protocolo de seguimiento y recepción para los visitantes de la empresa Sol y Mar,en la zona marino costera de Buenaventura (7).pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato de autorización .pdf
Tamaño:
2.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ACTA DE SUSTENTACIÓN PASANTIA.pdf
Tamaño:
1.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN-LUCELY-CAMILA (1).pdf
Tamaño:
391.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: