Publicación: Prácticas ancestrales de producción y memoria histórica en el marco del postconflicto en zona rural de Buenaventura: El caso de la Vereda la Gloria
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
El contexto de estudio no ha sido ajeno a estas formas de violencia, pues la vereda la Gloria hace algunos años, tuvo un alto índice de violencia provocada por grupos armados ilegales que se disputaban el control por el poder del territorio, situación traumática para quienes han habitado el lugar por años y ven el territorio con un significado ancestral otorgándole un valor único por su riqueza natural y conservación del ambiente. Así lo señala el representante legal del consejo comunitario en una entrevista para la Investigación Prácticas Artísticas y Memoria en el Pacífico (UdeA – RHUL), realizada por los autores (Blanco, Tamayo, Domínguez, 2019).
Esta comunidad ha sufrido varios ataques de diferentes grupos armados ilegales, entre ellos, de los paramilitares con el Bloque Calima. Fue extraño. El Bloque Calima (paramilitares) hizo casa en nuestro territorio y asesinaron a mucha gente, nos desplazaron. No entendíamos la razón. ¿Por qué si éramos la comunidad más humilde, más económicamente arruinada, por qué ahí? Luego nos dimos cuenta que el aeropuerto internacional colinda con ese territorio y necesitan esas tierras para ampliar esas zonas. La comunidad se ha opuesto y ha resistido a esto desde diversos factores; algunos como la protección al medio ambiente, la soberanía alimentaria, 2 la organización comunitaria, entre otros. En La Gloria hemos hecho resistencia a través de la poesía, de la cultura. Riascos J, (2019).
En "Campesinado e historia social: la formación del campesinado" [1983], anota que poco sabíamos de los campesinos y del mundo rural pues la historia "tradicional" no los contemplaba; fue sólo en los setenta que se dio una ruptura con los enfoques precedentes. Hasta los sesenta la historia agraria fue institucional, centrada en las instituciones coloniales o de su disolución que acababan explicando tanto la formación del campesinado como las relaciones de trabajo y aun la conformación misma de la economía. (Machado, 1999, p.251).
la relación de las comunidades negras del Pacífico colombiano (Chocó) con la naturaleza, expresada en un conjunto de representaciones simbólicas y culturales, saberes, prácticas y valores, que orientan sus vínculos y relaciones con su territorio ancestral, que denotan un uso y manejo racional de los recursos naturales, derivadas de concepciones ontológicas, epistemológicas y éticas acerca de la naturaleza, que al ser mediadas por procesos de enseñanza-aprendizaje (una pedagogía ambiental ancestral), revelan la coexistencia de manifestaciones culturales, actitudes y comportamientos reveladores de una educación y cultura ambiental propia del contexto del Pacífico Colombiano. Rentería & Vélez (2021) p.170.
se plantea un análisis y reflexión sobre la construcción de un nuevo Horizonte de sentido histórico en defensa de la Vida-Tierra en Nuestra América. Esto a partir de la recuperación de los saberes ancestrales, teniendo como sustento la crítica a la colonialidad del poder; específicamente la colonialidad del saber, del tiempo y de las relaciones que se establecen con la “Naturaleza”. Desde las prácticas cotidianas de los pueblos y el potencial liberador que guardan éstos mismos. Se apuesta, por tanto, a seguir reforzando diálogos de saberes que no prevén al conocimiento “científico” como único e indiscutible. Arce (2020) p.150.
Se establecen los diseños: etnográfico definido por Creswell (2005), donde se indica que los diseños etnográficos analizan categorías, temas y patrones referidos a las culturas. El investigador reflexiona sobre ¿Qué cualidades posee el grupo o comunidad que lo(a) distinguen de otros(as)?, ¿Cómo es su estructura?, ¿Qué reglas regulan su operación?, ¿Qué creencias comparten?, ¿Qué patrones de conducta muestran?, ¿Cómo ocurren las interacciones?, ¿Cuáles son sus condiciones de vida, costumbres, mitos y ritos?, ¿Qué procesos son centrales para el grupo o comunidad?, entre otros. (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
En coherencia con lo anterior, el diseño documental se plantea por Díaz (2006) p. 210 el cual menciona lo siguiente: el diseño de investigación documental “permite el estudio de un problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza principal, en trabajos previos, así como información y datos divulgables por medios impresos” (p. 210).
La recuperación de los saberes ancestrales en la producción agrícola tiene importancia trascendental para el desarrollo de los pueblos, permitiendo un incremento de la productividad agrícola sin abusar de la capacidad de regeneración de los recursos naturales, lo cual será favorable al logro de la seguridad alimentaria, además favorece a la prevención de riesgos por desastres, no se altera la belleza del paisaje y sobre todo se recupera el propio conocimiento de las comunidades, lo que se expresa en un aumento de la productividad y en un manejo adecuado de los recursos naturales (Valdivieso, 2017, P. 124).
Para mí es muy importante que se generen prácticas agrícolas en el territorio ya que permite seguir con dinámicas ancestrales traía del campo a las ciudades seguir con esas prácticas seguir conservando las tradiciones la memoria el sentir del campo que debido a la industrialización se ha ido perdiendo pero que se intenta rescatar a través de la práctica tradicional de producción vinculadas al buen uso de la tierra. (Riascos, comunicación personal, 12 de diciembre del 2022).
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente escrito fundamenta un artículo que tiene por título “Prácticas ancestrales de producción y memoria histórica en el marco del postconflicto, zona rural de Buenaventura: El caso de la Vereda La Gloria”, cuyo objetivo es la descripción de las dinámicas de las prácticas ancestrales de producción que aportan a la preservación de la memoria histórica en los habitantes de dicho territorio. El estudio abordo tres capítulos para dar cuenta del objetivo planteado, se emplea un diseño mixto que combina lo cualitativo y lo cuantitativo, se aplican instrumentos como cuestionarios abiertos o semiestructurados a una parte de la población seleccionada del territorio de estudio, para la recolección de la información y posteriormente el análisis de los resultados, para la sistematización de los mismos. El estudio permite reconocer la importancia de las prácticas de producción ancestrales y el aporte que el patrimonio ancestral brinda a la construcción de identidad en las comunidades, permitiendo la reconstrucción del tejido social, a través de la sanación de episodios de violencia y contribuyendo desde las acciones comunitarias, herramientas que promuevan la reconciliación e inclusión de la diversidad cultural, entendiendo que cada sujeto de la sociedad es importante para construir acuerdos de paz que beneficien colectivamente , el artículo reconoce los hechos de impacto social e invita a la re significación resaltando los aportes que tienen las practicas ancestrales.


