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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMoreno Murillo, Greison
dc.contributor.authorMosquera Angulo, Maroli Osney
dc.contributor.authorCamacho Hinestroza, Darling
dc.date.accessioned2025-03-28T20:32:50Z
dc.date.available2025-03-28T20:32:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLa ubicación geoestratégica del puerto ha sido un elemento clave para el control de las rutas de armas, drogas y siembra de cultivos ilícitos de coca. En esta medida, el conflicto armado y la presencia de actores armados ha reconfigurado social, económica y políticamente al puerto y sus pobladores. Hechos atroces de violencia como masacres y asesinatos han llamado la atención de organizaciones sociales nacionales e internacionales, que ignoraban las problemáticas de violencia intensa que se viven en el municipio y que están asociadas al desarrollo del conflicto armado y sus expresiones locales. Para comprender las transformaciones del conflicto armado en Buenaventura es necesario recordar la incursión de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante la década del setenta en la zona rural. En principio, el objetivo de este grupo insurgente en la zona era cumplir con la expansión de su presencia en territorios de Colombia, objetivo acordado en la quinta Conferencia de las Farc en 1974. (Valencia, Chica y Moreno, 2016, pág. 10).spa
dc.identifier.citationEl contexto de estudio no ha sido ajeno a estas formas de violencia, pues la vereda la Gloria hace algunos años, tuvo un alto índice de violencia provocada por grupos armados ilegales que se disputaban el control por el poder del territorio, situación traumática para quienes han habitado el lugar por años y ven el territorio con un significado ancestral otorgándole un valor único por su riqueza natural y conservación del ambiente. Así lo señala el representante legal del consejo comunitario en una entrevista para la Investigación Prácticas Artísticas y Memoria en el Pacífico (UdeA – RHUL), realizada por los autores (Blanco, Tamayo, Domínguez, 2019).spa
dc.identifier.citationEsta comunidad ha sufrido varios ataques de diferentes grupos armados ilegales, entre ellos, de los paramilitares con el Bloque Calima. Fue extraño. El Bloque Calima (paramilitares) hizo casa en nuestro territorio y asesinaron a mucha gente, nos desplazaron. No entendíamos la razón. ¿Por qué si éramos la comunidad más humilde, más económicamente arruinada, por qué ahí? Luego nos dimos cuenta que el aeropuerto internacional colinda con ese territorio y necesitan esas tierras para ampliar esas zonas. La comunidad se ha opuesto y ha resistido a esto desde diversos factores; algunos como la protección al medio ambiente, la soberanía alimentaria, 2 la organización comunitaria, entre otros. En La Gloria hemos hecho resistencia a través de la poesía, de la cultura. Riascos J, (2019).spa
dc.identifier.citationEn "Campesinado e historia social: la formación del campesinado" [1983], anota que poco sabíamos de los campesinos y del mundo rural pues la historia "tradicional" no los contemplaba; fue sólo en los setenta que se dio una ruptura con los enfoques precedentes. Hasta los sesenta la historia agraria fue institucional, centrada en las instituciones coloniales o de su disolución que acababan explicando tanto la formación del campesinado como las relaciones de trabajo y aun la conformación misma de la economía. (Machado, 1999, p.251).spa
dc.identifier.citationla relación de las comunidades negras del Pacífico colombiano (Chocó) con la naturaleza, expresada en un conjunto de representaciones simbólicas y culturales, saberes, prácticas y valores, que orientan sus vínculos y relaciones con su territorio ancestral, que denotan un uso y manejo racional de los recursos naturales, derivadas de concepciones ontológicas, epistemológicas y éticas acerca de la naturaleza, que al ser mediadas por procesos de enseñanza-aprendizaje (una pedagogía ambiental ancestral), revelan la coexistencia de manifestaciones culturales, actitudes y comportamientos reveladores de una educación y cultura ambiental propia del contexto del Pacífico Colombiano. Rentería & Vélez (2021) p.170.spa
dc.identifier.citationse plantea un análisis y reflexión sobre la construcción de un nuevo Horizonte de sentido histórico en defensa de la Vida-Tierra en Nuestra América. Esto a partir de la recuperación de los saberes ancestrales, teniendo como sustento la crítica a la colonialidad del poder; específicamente la colonialidad del saber, del tiempo y de las relaciones que se establecen con la “Naturaleza”. Desde las prácticas cotidianas de los pueblos y el potencial liberador que guardan éstos mismos. Se apuesta, por tanto, a seguir reforzando diálogos de saberes que no prevén al conocimiento “científico” como único e indiscutible. Arce (2020) p.150.spa
dc.identifier.citationSe establecen los diseños: etnográfico definido por Creswell (2005), donde se indica que los diseños etnográficos analizan categorías, temas y patrones referidos a las culturas. El investigador reflexiona sobre ¿Qué cualidades posee el grupo o comunidad que lo(a) distinguen de otros(as)?, ¿Cómo es su estructura?, ¿Qué reglas regulan su operación?, ¿Qué creencias comparten?, ¿Qué patrones de conducta muestran?, ¿Cómo ocurren las interacciones?, ¿Cuáles son sus condiciones de vida, costumbres, mitos y ritos?, ¿Qué procesos son centrales para el grupo o comunidad?, entre otros. (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).spa
dc.identifier.citationEn coherencia con lo anterior, el diseño documental se plantea por Díaz (2006) p. 210 el cual menciona lo siguiente: el diseño de investigación documental “permite el estudio de un problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza principal, en trabajos previos, así como información y datos divulgables por medios impresos” (p. 210).spa
dc.identifier.citationLa recuperación de los saberes ancestrales en la producción agrícola tiene importancia trascendental para el desarrollo de los pueblos, permitiendo un incremento de la productividad agrícola sin abusar de la capacidad de regeneración de los recursos naturales, lo cual será favorable al logro de la seguridad alimentaria, además favorece a la prevención de riesgos por desastres, no se altera la belleza del paisaje y sobre todo se recupera el propio conocimiento de las comunidades, lo que se expresa en un aumento de la productividad y en un manejo adecuado de los recursos naturales (Valdivieso, 2017, P. 124).spa
dc.identifier.citationPara mí es muy importante que se generen prácticas agrícolas en el territorio ya que permite seguir con dinámicas ancestrales traía del campo a las ciudades seguir con esas prácticas seguir conservando las tradiciones la memoria el sentir del campo que debido a la industrialización se ha ido perdiendo pero que se intenta rescatar a través de la práctica tradicional de producción vinculadas al buen uso de la tierra. (Riascos, comunicación personal, 12 de diciembre del 2022).spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1102
dc.description.abstractEl presente escrito fundamenta un artículo que tiene por título “Prácticas ancestrales de producción y memoria histórica en el marco del postconflicto, zona rural de Buenaventura: El caso de la Vereda La Gloria”, cuyo objetivo es la descripción de las dinámicas de las prácticas ancestrales de producción que aportan a la preservación de la memoria histórica en los habitantes de dicho territorio. El estudio abordo tres capítulos para dar cuenta del objetivo planteado, se emplea un diseño mixto que combina lo cualitativo y lo cuantitativo, se aplican instrumentos como cuestionarios abiertos o semiestructurados a una parte de la población seleccionada del territorio de estudio, para la recolección de la información y posteriormente el análisis de los resultados, para la sistematización de los mismos. El estudio permite reconocer la importancia de las prácticas de producción ancestrales y el aporte que el patrimonio ancestral brinda a la construcción de identidad en las comunidades, permitiendo la reconstrucción del tejido social, a través de la sanación de episodios de violencia y contribuyendo desde las acciones comunitarias, herramientas que promuevan la reconciliación e inclusión de la diversidad cultural, entendiendo que cada sujeto de la sociedad es importante para construir acuerdos de paz que beneficien colectivamente , el artículo reconoce los hechos de impacto social e invita a la re significación resaltando los aportes que tienen las practicas ancestrales.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 1 1.1. REVISIÓN DE LA LITERATURA. 3 1.2. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS SABERES ANCESTRALES EN LA VEREDA LA GLORIA ZONA RURAL DE BUENAVENTURA. 6 1.3. OBJETIVOS. 8 1.3.1. Objetivo general. 8 1.3.2. Objetivos específicos. 8 2. JUSTIFICACIÓN. 8 2.1. REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUALES. 10 2.2. MARCO CONTEXTUAL. 13 3. METODOLOGÍA. 15 4. RESULTADOS. 17 4.1. IMPORTANCIA DE LAS PRACTICAS ANCESTRALES DE PRODUCCIÓN COMUNITARIA EN LA VEREDA LA GLORIA. 17 4.2. HECHOS DE IMPACTO SOCIAL QUE HAN OCURRIDO EN EL TERRITORIO FRENTE A LOS ELEMENTOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA. 29 4.3. ACCIONES ORGANIZATIVAS COMUNITARIAS A PARTIR DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL MARCO DE POSCONFLICTO. 35 5. DISCUSIÓN. 41 6. CONCLUSIONES. 44 7. RECOMENDACIONES. 46 REFERENCIAS. 47 8. ANEXOS. 51 ANEXO 1. CULTIVO DE BANANO. 51 ANEXO 2. CULTIVO DE CHIRIMOYA. 52 ANEXO 3. CONSENTIMIENTO INFORMADO. 53spa
dc.format.extent65 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://repositorio.unipacifico.edu.co/bitstream/item/08e7c4b0-aca4-4746-b1e1-7dc45c38ff73/final%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20%282%29.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.titlePrácticas ancestrales de producción y memoria histórica en el marco del postconflicto en zona rural de Buenaventura: El caso de la Vereda la Gloriaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacíficospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.description.methodsLa presente investigación se realiza bajo la descripción de la problemática y la interpretación de las evidencias teóricas y evidencias de campo, se emplea un alcance descriptivo, bajo la noción de Hurtado (2002) afirmando que una investigación descriptiva tiene como función la descripción detallada de un fenómeno o un tema de estudio, a partir de esa descripción se exponen todas las particularidades del objeto de estudio, de tal forma que posteriormente permita un análisis, también se debe tener en cuenta la intención del investigador ya que se pueden analizar varios fenómenos en el mismo contexto.spa
dc.description.researchareasociología del desarrollospa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/bitstream/item/08e7c4b0-aca4-4746-b1e1-7dc45c38ff73/final%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20%282%29.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPrácticas de producción ancestralesspa
dc.subject.proposalMemoria históricaspa
dc.subject.proposalPosconflictospa
dc.subject.proposalPatrimonio cultural Españolspa
dc.subject.unescoPatrimonio cultural
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryBaraja, Ana Felicia


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