Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en la generación de habilidades de colaboración en los estudiantes universitarios: Un estudio de caso
dc.contributor.author | Moreno Murillo, Greison | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T15:14:49Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T15:14:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 2323-0576 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/145 | |
dc.description.abstract | El presente artículo hace parte de una investigación-diagnóstico realizada en la Universidad Antonio Nariño, sede Buenaventura, Colombia, en torno a los aportes de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la generación de habilidades de colaboración en estudiantes de tercer semestre del programa de Comercio Internacional, año 2015. La metodología estuvo soportada en el tipo o enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico-etnográfico con el cual se estableció la técnica de la entrevista que permitió indagar en las significaciones que el uso de estas herramientas al servicio de la educación, representa para los sujetos de estudio y, en especial, las interacciones mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación que propician la emergencia de nuevas habilidades en los dicentes en sus procesos de aprendizaje. Entre las principales conclusiones se logró establecer que el éxito o fracaso del proceso formativo y generación de habilidades de colaboración depende de una adecuada pedagogía en que el rol del tutor sea eficiente en cuanto a las capacidades que desea promover, así como del compromiso institucional de brindar una capacitación efectiva en torno a todas posibilidades que los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen. | spa |
dc.format.extent | 9 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Incidencia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en la generación de habilidades de colaboración en los estudiantes universitarios: Un estudio de caso | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.coverage.region | Pacifico | |
dc.description.edition | Edicion N° 4 | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura | spa |
dc.relation.citationedition | Sabia Revista científica. Edición No 4. Año 2018. Universidad del Pacifico. | spa |
dc.relation.citationendpage | 174 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 166 | spa |
dc.relation.citationvolume | 4 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Sabia: Revista científica . Edición No 4 Año 2018 | spa |
dc.relation.issourceof | file:///C:/Users/BIBInternet%2015/Downloads/12-Texto%20del%20art%C3%ADculo-203-1-10-20201029%20(1).pdf | |
dc.relation.references | (1996). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Redes, 3(6) 131-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711287005 | spa |
dc.relation.references | Esquivel, G. y Edel, N. (2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 249-264. Recuperado de http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=14025581011 | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (2000). La interpretación de las Culturas. Distrito Federal, México: GEDISA | spa |
dc.relation.references | Herrera, B., (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro, (35) 69-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003507 | spa |
dc.relation.references | Herrera, C., Mendoza, Z., & Buenabad. (2009). Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal. Apertura, 9(10) 62-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=68812679007 | spa |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Martínez, S., y Prendes, E. (2008). Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII (2) 59-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411193004 | spa |
dc.relation.references | Merchán B., y Salazar B., (2004). Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Cuestiones de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes UNAB, 2. | spa |
dc.relation.references | Moreno Murillo, G. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos en torno a la construcción de su etnicidad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (76) 193-201. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20631321011 | spa |
dc.relation.references | Murillo, T. (sin fecha). Metodología de investigación avanzada. Disponible en: http://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_%28trabajo%29.pdf | spa |
dc.relation.references | Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, 5(2) 60-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800206 | spa |
dc.relation.references | Rincón, M. L. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25) Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=194215513009 | spa |
dc.relation.references | Salgado, L. (2008). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.liber.(13), 71-78. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Torres, V., A. (2002). Red UAM: grupos virtuales de aprendizaje colaborativo. Reencuentro, (35) 38-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003504 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades | |
dc.subject.lemb | Colaboracion | |
dc.subject.lemb | Telematica | |
dc.subject.lemb | Innovacion | |
dc.subject.lemb | Contenidos | |
dc.subject.lemb | Autonomia | |
dc.subject.lemb | Significaciones | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |