Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Murillo, Greison
dc.date.accessioned2021-06-01T15:14:49Z
dc.date.available2021-06-01T15:14:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2323-0576
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/145
dc.description.abstractEl presente artículo hace parte de una investigación-diagnóstico realizada en la Universidad Antonio Nariño, sede Buenaventura, Colombia, en torno a los aportes de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la generación de habilidades de colaboración en estudiantes de tercer semestre del programa de Comercio Internacional, año 2015. La metodología estuvo soportada en el tipo o enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico-etnográfico con el cual se estableció la técnica de la entrevista que permitió indagar en las significaciones que el uso de estas herramientas al servicio de la educación, representa para los sujetos de estudio y, en especial, las interacciones mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación que propician la emergencia de nuevas habilidades en los dicentes en sus procesos de aprendizaje. Entre las principales conclusiones se logró establecer que el éxito o fracaso del proceso formativo y generación de habilidades de colaboración depende de una adecuada pedagogía en que el rol del tutor sea eficiente en cuanto a las capacidades que desea promover, así como del compromiso institucional de brindar una capacitación efectiva en torno a todas posibilidades que los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen.spa
dc.format.extent9spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleIncidencia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en la generación de habilidades de colaboración en los estudiantes universitarios: Un estudio de casoeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.coverage.regionPacifico
dc.description.editionEdicion N° 4spa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.relation.citationeditionSabia Revista científica. Edición No 4. Año 2018. Universidad del Pacifico.spa
dc.relation.citationendpage174spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage166spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalSabia: Revista científica . Edición No 4 Año 2018spa
dc.relation.issourceoffile:///C:/Users/BIBInternet%2015/Downloads/12-Texto%20del%20art%C3%ADculo-203-1-10-20201029%20(1).pdf
dc.relation.references(1996). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Redes, 3(6) 131-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711287005spa
dc.relation.referencesEsquivel, G. y Edel, N. (2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 249-264. Recuperado de http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=14025581011spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (2000). La interpretación de las Culturas. Distrito Federal, México: GEDISAspa
dc.relation.referencesHerrera, B., (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro, (35) 69-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003507spa
dc.relation.referencesHerrera, C., Mendoza, Z., & Buenabad. (2009). Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal. Apertura, 9(10) 62-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=68812679007spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMartínez, S., y Prendes, E. (2008). Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII (2) 59-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411193004spa
dc.relation.referencesMerchán B., y Salazar B., (2004). Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Cuestiones de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes UNAB, 2.spa
dc.relation.referencesMoreno Murillo, G. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos en torno a la construcción de su etnicidad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (76) 193-201. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20631321011spa
dc.relation.referencesMurillo, T. (sin fecha). Metodología de investigación avanzada. Disponible en: http://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_%28trabajo%29.pdfspa
dc.relation.referencesPastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, 5(2) 60-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800206spa
dc.relation.referencesRincón, M. L. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25) Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=194215513009spa
dc.relation.referencesSalgado, L. (2008). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.liber.(13), 71-78. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesTorres, V., A. (2002). Red UAM: grupos virtuales de aprendizaje colaborativo. Reencuentro, (35) 38-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003504spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembHabilidades
dc.subject.lembColaboracion
dc.subject.lembTelematica
dc.subject.lembInnovacion
dc.subject.lembContenidos
dc.subject.lembAutonomia
dc.subject.lembSignificaciones
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico