Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Murillo, Greison
dc.contributor.authorDávila Valencia, Merlyn Vanessa
dc.contributor.authorArboleda Truque, Rosa Vanessa
dc.date.accessioned2021-06-04T16:23:04Z
dc.date.available2021-06-04T16:23:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issnISSN: 2323-0576
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/169
dc.description.abstractSe presenta un proceso de implementación y evaluación de un programa de gestión social tendiente al fomento del desarrollo comunitario en la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural del distrito de Buenaventura, Colombia. Objetivo. Implementar un programa de gestión social para el fomento del desarrollo comunitario en los habitantes de la comunidad negra, a partir de técnicas y herramientas pedagógicas formativas contextualizadas. Materiales y métodos. Estudio de tipo mixto que alterna los enfoques cuantitativo y cualitativo con sus diseños, técnicas e instrumentos, los cuales se desarrollaron en las distintas fases del proceso de recolección de la información. Luego del establecimiento de necesidades y prioridades se inició la fase implementación del programa y, posteriormente, su evaluación e impacto en la tendencia al desarrollo comunitario. Resultados. La implementación del programa pudo aportar a la visibilización de las urgentes necesidades de sus pobladores en torno a la mejora de los procesos de gestión al interior de su comunidad, teniendo en cuenta la formación en contenidos programáticos relacionados con la participación comunitaria, resolución de conflictos, gestión ambiental, técnicas de producción agrícola y cooperativismo, entre otras. Conclusiones. Los habitantes de la comunidad consideran el programa de gestión social como una alternativa válida para potenciar sus procesos internos fomentando el liderazgo y adquiriendo competencias y destrezas que les permita aprender y fortalecer sus capacidades personales en beneficio de su territorio.spa
dc.format.extent19spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleGestión social y desarrollo comunitario, caso de la comunidad negra Campo Hermoso, Buenaventura, Pacífico colombiano.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.coverage.regionPacifico
dc.description.editionEdicion N° 5spa
dc.identifier.doihttps//doi.org/10.47366/sabia.v5n1
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.relation.citationendpage149spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage131spa
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalSabia: Revista científica . Edición No 5 Año 2019spa
dc.relation.issourceofhttp://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/25
dc.relation.referencesArias, C. (2011). Gestion Pública desde la gestión comunitaria como alternativa local al desarrollo rural. Scientia et Technica, 293-298. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84922622052spa
dc.relation.referencesBouchard, M. (2001). La gestión de las organizaciones sociales para el desarrollo: características y desafíos. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 1-21. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62210103spa
dc.relation.referencesCárdenas, D.; Ramírez, L.; Santamaría, M. y Cruz, I. (2008). Gestión social: Herramienta para la inclusión de mujeres en situación de discapacidad. (U. d. Rosario, Ed.) Documento de Investigación, 1-46. Recuperado el 26 de 07 de 2017, de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b4/b48a3077-178a-44cb-8dd3-e8ee7a91a1ea.pdfspa
dc.relation.referencesCardona, C. (2017). Proceso organizativo de las comunidades negras rurales de Antioquia. Ancestralidad, etnicidad y política pœblica afroantioqueña. Estudios Políticos, (p.p. 180-202).spa
dc.relation.referencesChacón, H.; Romero, J; Aragón, Y. y Caurcel, J. (2016). CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE CONDUCTAS SOBRE SEXTING (ECS). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, (p.p. 99-115). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338246883007.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (27 de agosto de 1993). www.alcaldiadebogota.gov.co. Obtenido de Ley 70 de 1993.spa
dc.relation.referencesCronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, (p.p. 297- 334).spa
dc.relation.referencesDurán, M. y Lira, J. (2007). Reseña de “Gestión social: cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales” de Ernesto Cohen y Rolando Franco. Gestión y política pública, (p.p. 242-246).spa
dc.relation.referencesFedesarrollo-Cerac. (2013). Hacia un desarrollo integral de la ciudad de Buenaventura y su área de influencia. Bogotá: FEDESARROLLO.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2005). Programa de formación de promotores en gestión cooperativa en Coro, Venezuela. Cayapa Revista venezolana de economía social, (p.p. 146-175).spa
dc.relation.referencesHernandez, R.; Fernandez, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. (2013). Hacia una etnografía del Estado. reflexiones a partir del proceso de titulación colectiva a las comunidades. Universitas Humanísticas, (p.p. 1-32).spa
dc.relation.referencesMercado, A. y Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200010&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (21 de Noviembre de 2016). mineducación.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350646.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, G. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos en torno a la construcción de su etnicidad. Revista Escuela de Administración de Negocios(76), (p.p. 193-201). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/206/20631321011.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, G. (2015). El papel del Consejo Comunitario en la percepción de gobernabilidad de sus habitantes: El caso de la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Entramado, (p.p. 146-157). Obtenido de http://www.unilibrecali.edu.co/images/revista-entramado/pdf/pdf_articulos/volumen11_2/Entramado_19003803_JulioDiciembre_2015_146-157.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, G., y Boya, M. (2016). Incidencia de los proyectos de desarrollo urbano en la labor de los vendedores informales estacionarios: El caso de la zona centro de Buenaventura, Colombia. Memorias, 14(25), 47-56. doi:http://dx.doi.org/10.16925/me.v14i25.1533spa
dc.relation.referencesPaniagua, E. (2015). Universidad de Antioquia. Obtenido de Universidad de Antioquia: http:// www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc-5313c2aed2f6/METODOLOG%C3%8DA+PARA+LA+VALIDACI%C3%93N+DE+UNA+ESCALA.pdf?MOD=AJPERESspa
dc.relation.referencesPinho, M. (2016). Los consejos comunales y la gerencia social comunitaria. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, (p.p. 9-21). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4676/467646131002.pdfspa
dc.relation.referencesPNUD. (1995). Informe sobre desarrollo humano. México: Harla S.A de C.V. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1995_es_completo_nostats.pdfspa
dc.relation.referencesPNUD. (2008). Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico. Informe Regional de Desarrollo Humano. Bogotá: PNUD. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_colombia_2008.pdfspa
dc.relation.referencesPNUD. (2012). ¿Cómo romper las trampas de la pobreza en Buenaventura? Bogotá: Cuadernos PNUD.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L.; Sinisterra, C. y Caicedo, M. (2014). La educación superior en los jóvenes Víctimas del Conflicto Armado: El caso de los jóvenes de los municipios de Buenaventura y Zarzal, Valle del Cauca – Colombia. Manizales, Col.: CIMDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2052/Rodriguez_Castillo_Luis_David.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. y Rubiano, N. (2016). Salud mental y atención primaria en salud: Una necesidad apremiante para el caso colombiano. Bogotá: colpsic. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Articulo_MSF_y_ColPsic_14-10-2015_DC_7_final.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2015). Metodología de Investigación en Pedagogía Social (Avance cualitativo y modelos mixtos). Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (p.p. 21-34).spa
dc.relation.referencesSen, A. (1998). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesSJR. (2012). Buenaventura: Una crisis humanitaria sin respuesta. Buenaventura: SJR. Obtenido de http://www.oidhaco.org/uploaded/content/article/813217789.pdfspa
dc.relation.referencesSolórzano, M. (2013). Escala ACTDIV para medir la actitud hacia la universidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-26. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/447/44725654010.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, I.; Silva, L. y Moreno, A. (2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. Bogotá: Fiedrich Ebert Stiftung.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEmprendimiento
dc.subject.lembDesarrollo comunitario
dc.subject.lembEmpoderamiento
dc.subject.lembGestión social
dc.subject.lembLiderazgo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad del Pacifico