dc.contributor.author | Molina Rúa, Luis Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:15:52Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:15:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/308 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 10 2015) | spa |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se establece la intención de estudiar las prácticas y percepciones existentes alrededor de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) desde una mirada decolonial, y de este modo, identificar, nuevas formas de poder imbricado en el contexto devenido de la colonización europea en el campo del saber, seleccionándose para ello, la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (INETERPO), la institución educativa las Américas y la institución educativa los Álamos, todas pertenecientes al Distrito de Buenaventura.. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
INTRODUCCION 10
CAPÍTULO I 12
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
1.2 JUSTIFICACIÓN 15
1.3 OBJETIVOS. 17
1.3.1 OBJETIVO GENERAL 17
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO 17
1.4 ESTADO DEL ARTE 18
1.5 MARCO LEGAL 31
CAPITULO II 33
2.1 MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL. 33
2.1.1TEORÍA DECOLONIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO 34
2.1.2 DISOCIACIONES ENTRE LOS ESTUDIOS POSTCOLONIALES- POSTMODERNOS Y LOS ESTUDIOS DE MODALIDAD DECOLONIAL 35
2.2.3 ETNOEDUCACIÓN Y CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 41
2.1.4 LA EDUCACIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA 48
2.1.5 LA CULTURA Y SU COMPRENSIÓN DESDE LOS PROCESOS SOCIALES 55
2.1.6 PRÁCTICAS Y PERCEPCIONES 62
2.2. DISEÑO METODOLÓGICO 64
2.2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 64
2.2.2 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 64
2.2.3 POBLACIÓN 64
CAPITULO III 68
3. CONCEPCIÓN SOBRE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS DESDE SU SENTIR COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA AFRO 68
3.1.2 DISCRIMINACIÓN; CONSTRUCCIÓN SOCIAL HEREDADA DE UNA LÓGICA COLONIALISTA 72
3.1.3 CONCEPCIÓN DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 86
3.1.4 LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS EN EL MUNDO DE LOS AFROS Y SUS APORTES 89
3.2 LA CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA EN FUNCIÓN DE LO FRONTERIZO 105
3.2.1 TRANSVERSALIZACIÓN, RETOS EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA CEA 107
3.2.2 PARADIGMAS REDUCCIONISTAS AL INTERIOR DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 112
3.2.3 CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y COTIDIANIDAD 125
3.2.3 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INTERCULTURALES, IDENTIDAD ÉTNICA Y LAS RAÍCES AFRICANAS 133
3.2.4 LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y SU APLICACIÓN 144
3.2.5 LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 147
3.2.6 AYUDAS DIDÁCTICAS 152
3.2.7 CAPACITACIÓN DOCENTE 156
3.2.8 EL ICFES Y EL SABER INTERCULTURAL 164
4 CONCLUSIONES 170
5 BIBLIOGRAFÍA 178
6. ANEXOS 183 | spa |
dc.format.extent | 194 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Prácticas y percepciones en torno a la cátedra de estudios afrocolombianos desde una mirada decolonial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.description.notes | Trabajo de grado (Sociología) Universidad del Pacífico, 2015 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Catedra | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 012768 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 10 2015 | spa |
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