Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de factores de riesgo generadores de deserción escolar de los jóvenes del grado 7° en el Instituto Etnoartesanal Afroamericano ( INEAFRO)
dc.contributor.advisor | Aparicio Franco, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Caicedo, Luis Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:09Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/484 | |
dc.description | Disponible en formato fisico T SOC 08 2018 | spa |
dc.description.abstract | Es importante conocer la realidad escolar de lo estudiantes de básica secundaria del Instituto Etnoartesanal Afroamericano (INEAFRO) desde diferentes perspectivas, teniendo presente tres dimensiones incorporadas en este estudio: dimensión personal, dimensión familiar y de contexto y dimensión institucional, que ponen en juego un conjunto de factores de riesgo, que permiten conocer tanto los efectos de estos sobre el retiro escolar, como las lógicas que subyacen a la interpretación y a las prácticas que realizan los actores. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 24 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 26 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 26 1.2 OBJETIVOS 31 1.2.1 OBJETIVO GENERAL 31 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 32 1.3 JUSTIFICACIÓN 32 2. MARCOS DE REFERENCIA 34 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 34 2.2 MARCO CONTEXTUAL 41 2.3 MARCO TEÓRICO 46 2.4 MARCO LEGAL 64 3. METODOLOGÍA 59 3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 60 3.2 HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN 60 3.3 INSTRUMENTOS 61 3.4 PROCEDIMIENTO63 4. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 63 4.1 CARACTERIZACIÓN SOCIO DEMOGRÁFICA A LOS ESTUDIANTES DE 7° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEAFRO 64 4.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS GENERADORES DE DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEAFRO 91 4.3 FACTORES PERSONALES 91 4.4 FACTORES FAMILIA Y COMUNIDAD 93 4.5 FACTORES INSTITUCIÓN EDUCATIVA 96 5. CONCLUSIONES 98 5.1 RECOMENDACIONES 102 5.2 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 106 5.3 ANEXOS 110 | spa |
dc.format.extent | 112 p | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Identificación de factores de riesgo generadores de deserción escolar de los jóvenes del grado 7° en el Instituto Etnoartesanal Afroamericano ( INEAFRO) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P., & Passeron, J. (1964). Los Herederos los estudiantes y la cultura. Argentina: Labor S.A. | spa |
dcterms.references | C.E.M.I.E. (1995). Determinantes de la deserción y repetición escolar en el primer y segundo ciclo. Costa Rica. Obtenido de https://www.ciet.org/_documents/2006222113344.pdf | spa |
dcterms.references | CNMH. (2015). Buenaventura, un puerto sin comunidad. Bogotá. Obtenido de www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/Buenaventura/ | spa |
dcterms.references | Gomez, Y. (2013). Microtráfico, una tragedia urbana de nivel continental. En CNMH, Bogotá. Obtenido de www.centrodememoriahistorica.gov.co/.../Nuevos%20escenarios%20de%20conflicto | spa |
dcterms.references | ConferenciaEpiscopal. (1997). Movilidad Humana. Colombia. Obtenido de https://www.cec.org.co/documentos/asamblea-plenaria?page=3 | spa |
dcterms.references | ConsejoDistrital. (2012). Plan de desarrollo distrital de Buenaventura. Buenaventura. Obtenido de cdim.esap.edu.co/.../Buenaventura%20plan%20de%20desarrollo%202012-2015.pdf | spa |
dcterms.references | ConstituciónPolitica. (1991). Articulo 44. | spa |
dcterms.references | DANE. (2005). Censo de población . Colombia. Obtenido de www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por...y-poblacion/censo-general-2005-1 | |
dcterms.references | DANE. (2007). Informe de desarrollo humano. Bogotá. Obtenido de www.dane.gov.co/index...de.../encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-2007-Bogota | spa |
dcterms.references | DANE. (2008). Directorio Temático. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/biblioteca-virtual | spa |
dcterms.references | DANE. (2008). Proyecciones de población para Buenaventura. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/.../poblacion/.../MProyeccionesMunicipalesedadsexo. | spa |
dcterms.references | DANE. (2009). Deficit de vivienda, hacinamiento no mitigable. Bogotá. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Deficit_vivienda. | spa |
dcterms.references | DANE. (2014). Boletin Tecnico. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_2013.pdf | spa |
dcterms.references | DANE. (2014). Encuesta calidad de vida. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-2014 | spa |
dcterms.references | De la Peña, G. (1990). La cultura politica en los sectores populares de Guadalajara . México: Asociación nueva Antropología | spa |
dcterms.references | DPN. (2016). Estratificación. Bogotá. Obtenido de www.dane.gov.co/index.php/servicios-al...de.../estratificacion-socioeconomica | spa |
dcterms.references | Dubet, F. (2006). El declive de la institución, profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (1987). El suicidio . Obtenido de ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Durkheim-Émile-El-Suicidio. | spa |
dcterms.references | Elias, R., Molinas, J., Vera, Garcete, M. J., Penayo, N., & Sosa, F. (2005). La deserción escolar de adolecentes en Paragua. Paraguay. Obtenido de https://es.scribd.com/document/69540048/Desercion-Escolar-Adolescente-Paraguay | spa |
dcterms.references | ElPaís.com. (2013). Durante el 2012 fueron desplazadas 256.590 personas en Colombia. Obtenido de www.elpais.com.co/.../durante-el-2012-fueron-desplazadas-256-590-personas-en-col. | spa |
dcterms.references | ElPaís.com. (2015). Preocupan alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. Obtenido de http://www.elpais.com.co/colombia/preocupan-alarmantes-cifras-de-embarazo-adolescente-en.html | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Argentina. Siglo XXI | spa |
dcterms.references | Garcés, M. V., & Viveros, L. (2015). Deserción escolar en noveno de básica secundaria en cinco instituciones educativas oficiales del distrito de Buenaventura. Buenaventura. Tomado de Biblioteca Unipacífico. | spa |
dcterms.references | Gibson, E. (2006). Autoritarismo subnacional: estrategias territoriales de control político en regímenes democráticos. Obtenido de revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/741 | spa |
dcterms.references | Giraldo, J., & Naranjo, A. (2014). Economía criminal en Antioquia y Valle de Aburrá: una aproximación. Obtenido de www.eafit.edu.co/centros/analisis-politico/.../libro%20Economia%20Criminal. | spa |
dcterms.references | Henandez, R. (2016). Metodologia de la investigación . México: Mac Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Jadue, G., Galindo, A., & Navarro, L. (2005). Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resilencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Chile. Obtenido de www.redalyc.org/pdf/1735/173519073003. | spa |
dcterms.references | LaPatria. (2013). El narco y la inseguridad acosan a Buenaventura. En CNMH, Buenaventura, un puerto sin comunidad. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Magaña, M. (2003). La intervención en crisis como apoyo psicológico desde la orientación educativa. Orientación educativa, 4. Obtenido de remo.ws/REVISTAS/remo-0-2003 | spa |
dcterms.references | Mapp-OEA. (Buenaventura, un puerto sin comunidad). Décimo segundo informe trimestral del Secretario general sobre la misión para apoyar el proceso de paz en Colombia. En CNMH. Bogotá. | spa |
dcterms.references | MedicinaLegal. (2015). Caracterización, descripción y análisis del contexto de violencia en el distrito especial de Buenaventura. Buenaventura. | spa |
dcterms.references | MEN, U.Nacional, & DANE. (2010). Identificar y realizar un analisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. Bogotá. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293664_archivo_pdf_resultados_ETC. | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2002). MinEducación . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2006). Norma Técnica Colombiana NTC 4595. Bogotá. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2008). Deserción estudiantil. Bogotá. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/.../1735/articles-254702_libro_desercion. | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2016). Plan Decenal de Educación. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/que-es-el-pnde | spa |
dcterms.references | Muñoz, C. F. (2013). Desesción escolar; un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la institución educativa de Santa Librada. Cali. Obtenido de bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6446/1/0461928-p | spa |
dcterms.references | Parra Sandoval, R. (1992). La escuela violenta. Bogotá: tercer mundo editores. | spa |
dcterms.references | Perez, G. (2007). Historia, geografia y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. Buenaventura. Obtenido de www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-91 | spa |
dcterms.references | PNUD. (2005). Hacia una Buenaventura con un Valle del Cauca incluyente y pacifico. Bogotá. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Informe%20Hacia%20una%20Colombia%20Equitativa.pdf | spa |
dcterms.references | PNUD. (2008). Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacifico . Cali. Obtenido de hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_colombia_2008 | spa |
dcterms.references | Salazar, B. (2007). Morir en Buenaventura: entre el gueto y la prisión. Revista Posiciones. En revista Posiciones, Nº 1. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | SecretariaDepartamental, & CINDER. (2011). Proyecto caracterización de la explotación sexual comercial de ESCNNA. Cali. Obtenido www.valledelcauca.gov.co/salud/descargar.php?id=6708 | spa |
dcterms.references | SISTEAL. (2008). Tendencias Educativas en America Latina . Buenos Aires. Obtenido de www.siteal.iipe.unesco.org/informe/227/informe-2008 | spa |
dcterms.references | Solana, F. (2006). Educación: Visiones y revisones . México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis . En C. Muñoz, Deserción escolar, un concepto que no concluye: Casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar de la institución educativa Santa Librada. Cali. Obtenido de bibliotecadigital.univalle.edu.co | spa |
dcterms.references | Subercaseaux, B. (2002). Nación y cultura en América Latina. Diversidad cultural y globalización. Obtenido de www.lom.cl/2b1fc944-110e-4ca0-b34a.../Nación-y-cultura-en-América-Latina.aspx | spa |
dcterms.references | Teixido, S., & Capell, C. (2002). Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias de gestión del aula de ESO; el afrontamiento de situaciones criticas. Obtenido de www.joanteixido.org/doc/gestioaula/formacion_profesorado. | spa |
dcterms.references | Varga, W. (1987) La deserción educativa en los cantones de mayor pobreza rural costarricense. Obtenido de https://www.ciet.org/_documents/2006222113344. | spa |
dcterms.references | Valdés, E. A., Rosario, R., Cubillas. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causad de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Obtenido de www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid. | spa |
dcterms.references | Voli, E. (2004). Sentirse bien en el aula. Manual de convivencia para profesores. Madrid. Obtenido de https://books.google.com › Education › Educational Psychology | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas artes, 2018 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Deserción escolar | spa |
dc.subject.proposal | Tasa de deserción escolar | spa |
dc.subject.proposal | Relación padres - escuela | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 14481 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 08 2018 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [241]