Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las imágenes de textos escolares de matemáticas y español de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, pertenecientes al programa todos a aprender (PTA), en la construcción de estereotipos por parte de niños y niñas de grados 4° y 5
dc.contributor.advisor | López, Luis Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Díaz Hurtado, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Portocarrero Cuero, Paula Michel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:29Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/619 | |
dc.description | Disponible en formato en fisico T SOC 24 2020 | spa |
dc.description.abstract | Se pretendió conocer la influencia que tienen las imágenes de los textos escolares utilizados de la básica primaria en la construcción de estereotipos por parte de los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de la población negra de Buenaventura. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 8 CAPÍTULO I 10 ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN 10 1.1 INTRODUCCIÓN 10 1.2 OBJETIVOS 14 1.2.1 OBJETIVO GENERAL 14 1. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.4.1 PREGUNTA 18 1.5 MARCO CONTEXTUAL 18 1.6 ESTADO DEL ARTE 22 1.7 ASPECTOS METODOLÓGICOS 28 1.7.1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 29 1.7.2 PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 29 1.7.3 PROCESO DE EDICIÓN DEL INFORME 31 CAPÍTULO II 32 MARCO DE REFERENCIA 32 2.1 LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, DESDE EL SER NEGRO Y DESDE EL OTRO COMO UNA TENSIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO HEGEMÓNICO OCCIDENTAL Y EL PENSAMIENTO AFRO. 32 2.2 LA DISCUSIÓN DE LAS REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS 34 2.3 LA REPRODUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN Y SISTEMAS SIMBÓLICOS 39 2.4 EL ASUNTO DE LOS DISCURSOS PEDAGÓGICOS 40 2.5 EL APORTE DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A LA DISCUSIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 42 2.6 LA CUESTIÓN DEL GÉNERO, ASUNTO QUE COMIENZA EN EL HOGAR, SE REFUERZA EN LA ESCUELA Y LOS CONTEXTOS SOCIALES COMPLEJOS 44 2.7 LA DISCUSIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO AUTÓCTONO 46 2.8 CUESTIONAMIENTOS DEL PENSAMIENTO AFRO A LA MODERNIDAD EUROPEA 49 2.9 EL ROL COLONIAL DEL PENSAMIENTO AFRO FRENTE AL PENSAMIENTO EURO CÉNTRICO 50 2.10 LO PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE LO SOCIAL Y CULTURAL 59 2.11 LO PEDAGÓGICO COMO PRODUCTO DE LA ACCIÓN RACIONAL Y COLECTIVA DEL SUJETO 61 2.12 LO CULTURAL COMO CONSTRUCTO SOCIAL Y PEDAGÓGICO 62 2.13 LOS TEXTOS ESCOLARES COMO PRODUCTO DE UN CONTEXTO Y CON CONTENIDO IDEOLÓGICO Y AL SERVICIO DE GRUPOS SOCIALES DOMINANTES 65 2.14 LOS ESTEREOTIPOS Y RACISMO COMO FORMAS DE EJERCER CONTROL SOBRE EL OTRO 67 2.15 CONSTRUYENDO DESDE LA NORMA RESPECTO A LA EDUCACIÓN Y EL GÉNERO 71 CAPÍTULO III 73 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 73 3.1 IMÁGENES DE LOS TEXTOS ESCOLARES EN LA CONSTRUCCIÓN DE AUTO RECONOCIMIENTO NIÑO Y NIÑAS DE LA POBLACIÓN NEGRA 73 3.2 REPRESENTACIONES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS IMÁGENES DE LOS TEXTOS ESCOLARES 76 3.3 FORMA EN QUE LAS IMÁGENES INSERTAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES CONTRIBUYEN A LA INVISIBILIZACIÓN Y NEGACIÓN DE LA POBLACIÓN NEGRA 80 3.4 CONTENIDOS, RASGOS Y ATRIBUTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS NEGROS EN LOS TEXTOS ESCOLARES 83 3.4 ¿CÓMO SON LAS IMÁGENES DE LOS MANUALES UTILIZADOS? 85 3.5 FRECUENCIA DE APARICIÓN ROLES QUE SE LE OTORGA A LOS INDIVIDUOS NEGROS EN LAS IMÁGENES INSERTAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES 87 3.6 DISCUSIÓN A PARTIR DE LAS ENTREVISTAS CON LOS/AS DOCENTES DE LOS GRADOS 4° Y 5° 90 | spa |
dc.format.extent | 110 p | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Influencia de las imágenes de textos escolares de matemáticas y español de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, pertenecientes al programa todos a aprender (PTA), en la construcción de estereotipos por parte de niños y niñas de grados 4° y 5 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Almeida, G. (octubre de 2010). El afrocolombiano en los textos escolares colombianos. Análisis de ilustraciones en tres textos de ciencias sociales de básica primaria. Anuario de Historia Regional y de las fronteras, 15, 225-244. | spa |
dcterms.references | Altez, Y. (2004). De la hermenéutica a la crítica cultural. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Arias Beltrán, L. T., Bedoya Agudelo, K., Benítez Pérez, C., Carmona Córtes, L. J., Castaño Úsuga, J. C., Castro Garavito, L. M., . . . Villa Betancur, L. M. (enero-abril de 2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Educación y Pedagogía, XIX (47). | spa |
dcterms.references | Asante, M. K. (1998). The Afrocentric Idea. Philadelphia: Temple University Press. | spa |
dcterms.references | Ávila Francés, M. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural: Bordieu y Bernstein. (U. d. Zaragoza, Ed.) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 159-174. | spa |
dcterms.references | Barbera, E. (1991). Análisis de los estereotipos de género. Investigaciones Psicológicas (9), 145-165. | spa |
dcterms.references | Bermúdez, C. (2012). Colombia en los recientes esfuerzos de integración regional latinoamericana. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Bernstein, B., & Díaz, M. (s.f.). Hacia una teoría del discurso pedagógico. | spa |
dcterms.references | Bourdieau, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. (I. Jiménez, Trad.) México D.F.: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Braz, A. (2009). Bourdieu y la Educación. Psicologia cultural. | spa |
dcterms.references | Cabezas Ramirez, T., & Campáz Moreno, J. (2008). Pobreza, jefatura femenina y estrategias de supervivencia en Buenaventura. Buenaventura: Universidad del Pacifico - Facultad de Humanidades y Bellas Artes - Programa de Sociología | spa |
dcterms.references | Caicedo Ortíz, J. A. (2013). A mano alzada memoria escrita de la diaspora intelectual afrocolombiana. Popayán: Sentipensar Editores | spa |
dcterms.references | Caicédo Ortíz, J. A., & Castillo Guzmán, E. (Edits.). (2012). Infancias afrodescendientes una mirada pedagogica y cultural (1 a ed.). Bogotá D.C.: Apidama Ediciones Ltda. | spa |
dcterms.references | Caicedo Ortíz, J. A., & Castillo Guzmán, E. (2015). El racismo en la escuela s e llama e l lápiz “color piel”. Hexágono Pedagógico Revista Científica Virtual de Pedagogía, 5(1). | spa |
dcterms.references | Camdepadrós, R., & Pulido, C. (noviembre de 2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 56-73. | spa |
dcterms.references | Cano Gestoso, J. I. (1993). Los Estereotipos Sociales: el proceso de perpetuación a través de la memoria selectiva. Universidad Complutense, Madrid. Recuperado el 14 de septiembre de 2019, de webs.ucm.es: http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/S/1/S1001901.pdf | spa |
dcterms.references | Casa Local Santa María Goretti. (2016). Buenaventura- Valle del Cauca. Recuperado el 16 de enero de 2019, de madrelaura.org: https://madrelaura.org/buenaventura--valle-del-cauca/132/cod21 | spa |
dcterms.references | Castillo Guzmán, E., & Caicedo Otíz, J. A. (2010). Negritud sin afrocolombianidad. Aproximaciones a los textos de la educación inicial en Colombia. Niñez y Juventud Afrodescendiente: sus contextos, realidades y desafíos en las políticas públicas y las perspectivas de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, (pág. 13). Bogotá. | spa |
dcterms.references | Centro de Justicia Familiar. (2006). Justicia con Equidd de Género. (I. E. Mujeres, Ed.) Monterrey, México: Procuraduría General del Estado. | spa |
dcterms.references | Chakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa. Barcelona, Catalunya, España: Tusquets Editores. | spa |
dcterms.references | Chaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25(2). | spa |
dcterms.references | Corporación Vínculos. (2013). El Reclutamiento Forzado de Niñas y Mujeres Jóvenes en Medio del Conflicto Armado Colombiano Villavicencio, Vista Hermosa y Granada/ Meta Caracterización desde una perspectiva psicosocial, sistémica y de género. Bogotá. | spa |
dcterms.references | De Friedemann, N. S. (1992). Negros en Colombia: Identidad e invisibilidad. América Negra # 3, 25-38. | spa |
dcterms.references | De Sousa Santos, B. (2010). La Hora de l@s invisibles. En Varios, & I. León (Ed.), Sumak Kawsay/Buen vivir y cambios civilizatorios (pág. 158). Quito, Ecuador: FEDAEPS. | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). (2005). Censo de Población. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Estadísticas DANE. (febrero de 2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de DANE Información para todos: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/herramientas | spa |
dcterms.references | Diario el Pais. (5 de abril de 2014). Las escuelas de garaje de Buenaventura -. El País. | spa |
dcterms.references | Diario El Pais. (2 de febrero de 2016). Buenaventura será zona priorizada en el posconflicto. Diario el País. Entrevista con la gobernadora Dilian Francisco Toro, pág. 1. | spa |
dcterms.references | Diario El Pais. (23 de octubre de 2017). Buenaventura, entre las 3 ciudades del país con más habitantes por kilómetro cuadrado | spa |
dcterms.references | Elías, N. (1994). Teoria del símbolo: un ensayo de antropología cultural. Barcelona: Península. | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2007). La invencion del tercer mundo (1 ed.). Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana. | spa |
dcterms.references | Etchezahar, E. (2014). La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social. Ciencia, docencia y tecnología, 128-142. Obtenido de Ciencia, docencia y tecnología | spa |
dcterms.references | Fanon, F. (1963). Los Condenados de la Tierra. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Flores Bernal, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN (38), 67-86. | spa |
dcterms.references | Freud, S. (2005). Psicología de las masas y análisis del yo. en red: Luarna ediciones. | spa |
dcterms.references | Fundación Ideas para la Paz, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Organización Mundia para las Migraciones. (2014). Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz Unidad de Análisis ‘Siguiendo el Conflicto’. Boletín # 73, Fundación Ideas para la Paz, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Organización Mundia para las Migraciones, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Galeano, E. (2015). Los nadies. Obtenido de http://viva.org.co/cajavirtual/svc0460/pdfs/los_nadie.pdf: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0460/pdfs/los_nadie.pdf | spa |
dcterms.references | García Rincón, J. E. (2009). Sube la marea. Educación propia y autonomía en los territorios negros del Pacífico. Tumaco: Edinar. | spa |
dcterms.references | García Rincón, J. E. (2015). Pensamiento Afro e insumisión epistémica. | spa |
dcterms.references | García Rodríguez, I. (2017). La narración y la tradición oral en la educación rural. Proyecto para estudiantes de sexto grado de secundaria: “Relatos de páramos y lagunas encantadas”. Trabajo final para obtener el título de Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación, Bogotá D.C., | spa |
dcterms.references | Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico∗. Harvard Education Review(3). | spa |
dcterms.references | Gonzáles Rodríguez, R. G. (2006). En Día del niño... y de la niña también. México D.F., México: Programa Universitario de Estudios de Género. | spa |
dcterms.references | Granda Merchán, J. S. (2000). Textos Escolares e Interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana. Tesis de (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios de la Cultura, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Área de Estudios Sociales y Globales., Quito. | spa |
dcterms.references | Grosfoguel, R. (2014). ¿Qué entendemos por racismo? Una visión decolonial [conferencia en You TubeI. (U. d. Coruña, Ed.) Coruña, España. | spa |
dcterms.references | Grueso Castelblanco, L. R. (2000). El proceso organizativo de comunidades negras en el pacifico sur colombiano. Cali: Pontificia Universidad Javeriana-Facultad De Humanidades Y Ciencias Sociales- Programa de Maestria en Estudios Politicos | spa |
dcterms.references | Guzmán Velasco, N. (enero.junio de 2016). La ideologia a través de la publicidad y las representaciones de género. Revista Realidad de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (147), 101-114. | spa |
dcterms.references | Hernández Gómez, D. C., Martínez Gutiérrez, A. L., & Rojas Jurado, G. (2017). Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, del centro cultural del barrio El Oasis del municipio de Soacha, Cundinamarca - Estudio de caso. Informe final Maestria en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Herrarte, G. (2007). Identidad Étnica, Grupos Étnicos y Otros Mitos Sobre la Etnicidad: Interacción, Cognición y Una Visión de Etnicidad Sin Grupos Étnicos. Revista de la Universidad del Valle de Guatemala, 16, 111-127. | spa |
dcterms.references | Hubeñak, F. (1979). Hacia una historia del África en la antigüedad europea. Recuperado el 2 de noviembre de 2017, de Revista de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/hacia-historia-africa-antiguedad-europa.pdf | spa |
dcterms.references | Klikgsberg, B. (1999). Capital social y cultura, claves esenciales del desarrollo. Revista CEPAL (69). | spa |
dcterms.references | Lerena Alesón, C., & Fernández Enguita, M. (1988). LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN SOCIOLOGIA. Jornadas Nacionales sobre Investigación Educativa en España I.C.E. de la Universidad de Cantabria. Santander. | spa |
dcterms.references | Márquez, C. (20 de abril de 2012). La esclavitud en Europa. Recuperado el 27 de octubre de 2017, de empresa y economia.republica.com: http://empresayeconomia.republica.com/newsletter/esclavitud-en-europa.html | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (1998). La objetividad un argumento para obligar. Santafe de Bogotá: Dolmen Ediciones. | spa |
dcterms.references | Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Buenos Aires: Futuro Anterior | spa |
dcterms.references | Mena García, M. I. (2009). La ilustración de las personas afrocolombianas en los textos escolares para enseñar historia. Historia Caribe (15), 105-122. | spa |
dcterms.references | Mena Valderrama, L. E. (2016). Mujeres negras y el despojo de sus cuerpos. Recuperado el 15 de enero de 2019, de Afroféminas: https://afrofeminas.com/2016/06/30/mujeres-negras-y-el-despojo-de-sus-cuerpos | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (septiembre-diciembre de 2007). Educación para la inclusión. (E. A. tablero, Ed.) Al tablero (43). | spa |
dcterms.references | Motta Gonzalez, N. (1995). Enfoque de género en el litoral pacífico colombiano. Nueva estrategia de desarrollo. Cali, Valle del Cauca, Colombia: Facultad en Humanidades - Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Noguera, P. (2004). El reencantamiento del mundo. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Oficina Gestión de Paz y Convivencia de la Gobernación del Valle, e. C. (2004). Diagnóstico de la población en situación del desplazamiento- PSD asentada en el municipio de Buenaventura. Cali. | spa |
dcterms.references | Ramírez, T. (abril de 2002). EL BLANCO, EL MESTIZO, EL NEGRO Y EL INDIO EN LAS ILUSTRACIONES DE LOS TEXTOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA. Investigación y Postgrado, 17 (1). | spa |
dcterms.references | Restrepo, E. (2014). “Estudios afrocolombianos” en la antropología:tres décadas después. Revista Antropologías del Sur. | spa |
dcterms.references | Schoder, K. C. (2014). Realidades discursivas. En A. V., & K. Bruhn Jensen (Ed.), La comunicación y los medios METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA (M. Sánchez Ventura, Trad., Primera edición en español ed., pág. 672). México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Soler Castillo, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación.El caso de la representación de indígenas yafrodescendientes en los manuales escolares deciencias sociales en Colombia. Discurso & Sociedad, 2(3), 643-678 | spa |
dcterms.references | Suriá Martínez, R. (2010). PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA). CURSO 2010/11. (Universidad de Alicante) Recuperado el 24 de junio de 2019, de rua.ua.es: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14289/1/TEMA%205.%20ESTEREOTIPOS%20Y%20PREJUICIOS..pdf | spa |
dcterms.references | Torres, Y., & Moreno, R. (mayo-agosto de 2008). EL TEXTO ESCOLAR, EVOLUCION E INFLUENCIAS. Laurus, 14(27), 53-75. | spa |
dcterms.references | Tylor, E. B. (1975). La ciencia de la cultura. En J. S. Kahn, El concepto de cultura: textos fundamentales (págs. 29-46). Barcelona: Anagrama. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (1982). Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT). México D.F. | spa |
dcterms.references | Van Dijk, T. A. (2010). Análisis del discurso del racismo. (C. A. Suárez, Ed.) Crítica y Emancipación: Revista Latinoaméricana de Ciencias Sociales, 65-93. | spa |
dcterms.references | Vivanco Julio, D. I. (2017). Procesos de auto reconocimiento e identidad en la infancia afrocolombiana. Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., (pág. 21). Bogotá, D.C. | spa |
dcterms.references | Wodak, R. (2003). De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos. En A. V., R. Wodak, & M. Meyer (Edits.), Métodos delAnálisis Crítico del Discurso (T. Fernández Aúz, & B. Eguibar, Trads., Primera ed.). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. | spa |
dcterms.references | Yañez Canal, C. (septiembre-diciembre de 2010). Representaciones sociales de las identidades en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Pelotas Cuadernos de educación, 15 - 38. | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2020 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Derecho de las minorias | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Educación visual | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 15419 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 24 2020 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [241]