Mostrar el registro sencillo del ítem
The didactic contract in the higher education: Elements for understand it.
dc.contributor.author | Arboleda Riascos, Armando | |
dc.date.accessioned | 2021-06-29T14:36:03Z | |
dc.date.available | 2021-06-29T14:36:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 2323-0576 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/653 | |
dc.description.abstract | The university must be seen as the space that enables reflection about the knowledge that is present there, strengthening the investigation of the same. In this sense Armando Zambrano (2003) admonishes when he manifests that one of the functions of the university is teaching and in this is identified the transfer of knowledge. For this it is necessary to stop and observe the forms of teaching of the teachers, the relationships between the participants, the place of the knowledge and the forms of its transference in the classroom. The concept of didactc contract offers a possibility to understend the relationships that are interwoven in the classroom: Teacher-student-knowledge-context. Inthe search to uncover the sense of the concept, to focal groups were taken from studnts of two public universities of Buenventura: "Universidad del Valle" and "Universidad del Pacifico". The programs in which the research took place were business management and sociology, the subjects were statistics and the general elective of ethno-education. Observing 40 and 20 students during one year respectively. As a result, finding that speak of educational affairs academic expectations, new forms of pedagogic contracts and cognitive construction in pertinent contexts were obtained | eng |
dc.description.abstract | La universidad debe ser vista como el espacio que posibilita la reflexión sobre los saberes que en ella discurren, al igual que el escenario que facilita el afianzamiento de la investigación de los mismos. Al respecto, Armando Zambrano (2003) reconvierte al manifiesta que una de las funciones de la universidad es la docencia y en ella se identifican las practicas de transmisión del saber y del conocimiento. Para ellos es necesario detenerse a observar las formas de enseñanza de los profesores, las relaciones entre los sujetos, el lugar de los saberes y sus formas de transmisión en el aula. El concepto de contrato didáctico ofrece una posibilidad de comprender las relaciones que se entrelazan en el aula: docente-estudiante- saber-contexto. En la búsqueda por develar el sentido del concepto, se tomaron dos grupos focales de estudiantes de dos universidades públicas de Buenaventura: Universidad del Valle y Universidad del Pacifico. Los programas en que se abordó la investigación fueron administración de empresa y sociología; las asignatura, estadística y la electiva general de etnoeducacion, observando a 40 y 20 estudiantes, respectivamente, durante un año como resultado se obtuvieron hallazgos que hablan d erelaciones educativas, expectativas académicas, nuevas formas de contratos pedagógicos y construcción cognitiva en contextos pertinentes. | Español |
dc.format.extent | 11 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | The didactic contract in the higher education: Elements for understand it. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.coverage.region | Pacifico | |
dc.description.edition | Edicion N° 1 | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura | spa |
dc.relation.citationendpage | 30 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 20 | spa |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Sabia: Revista científica . Edición Vol 1 Año 2012 | spa |
dc.relation.issourceof | http://www.unipacifico.edu.co:8095/publicacionesunipa/documentos/SABIASCIENTIFICMAGAZINE.pdf | |
dc.relation.references | Atlet, Margarite. « Enseigner en premier cycle universitaire: des formes emergentes d‘ adaptation ou le « metis» enseignante. En: Pratiques pedagogiques dans l‘enseignement superieur. Paris: L'Harmattan, 2004. | spa |
dc.relation.references | BROUSSEAU, Guy. ¿Que pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didactica de las matematicas? Francia: IREM, Universite de Bordeaux, 2004 | spa |
dc.relation.references | BROUSSEAU, Guy «Vers un nouveau contrat didactique». Conferencia 2004 | spa |
dc.relation.references | BRU, Marc. "pratiques d'enseignement a I'universitè et interê de recherche" en,, Pratiques pedagogiques dans I'enseignement superieur. Paris: L'Harmattan, 2004 | spa |
dc.relation.references | CASTILLO N. Caracterizacion de la identidad docente de los profesores de idiomas UTPC. Tunja: Tesina de maestria, 1996 | spa |
dc.relation.references | CHAVELLARD, <Yves "Estudiar matematicas: El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje". 2003 | spa |
dc.relation.references | CHEVALLARD, Yves. La transposicion didactica: Del saber sabio al saber enseñado. La Pensée Sauvage, Editions. 1991 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 de 1992. (29 de diciembre de 1992). Por la cual se organiza el servicio publico de la Educacion Superior. Diario Oficial No. 40.700. Bogota, 1992. | spa |
dc.relation.references | MISAS ARANGO, Gabriel La educacion superior en Colombia: analisis y estrategias para su desarrollo. Bogota: Universidad Nacional de Colombia, 2004 | spa |
dc.relation.references | OCAMPO V., Rafael. " Caracterizacion de una excelente practica docente Universitaria, tesis de doctorado, Universidad de Costa Rica, 2001 | spa |
dc.relation.references | ORTEGA HURTADO, Jose Olmed. Semiotica de las relaciones de poder y de control en la practica pedagógica universitaria, Tesis de doctorado, Universidad del Valle, 2001 | spa |
dc.relation.references | ROBINS P., Stephen. Administracion. San Diego: editorial Pearson,2005 | spa |
dc.relation.references | SARRAZY, Bernard. Le contrat didactique. Revue Francaise de Pédagogie. N° 112. 1995 | spa |
dc.relation.references | TRINQUIER, Marie-Pierre y Terrise, Andre. Entre prévicion et realite du cours: regards croisés sur les pratiques et les representations des enseignants de DEUG, en Practique pédagogiques dans I'enseignement supérieur. Paris: L Harmattan, 2004. | spa |
dc.relation.references | ZAMBRANO L., Armando. Didactica de las disciplinas de la linea de conceptos, saberes y educacion superior, Proyecto de investigacion, investigator principal, Maestria en Educacion Superior. 2007 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Didactic | |
dc.subject.lemb | Didactic situation | |
dc.subject.lemb | Didactic contract | |
dc.subject.lemb | Didactic transposition | |
dc.subject.lemb | Expectations | |
dc.subject.lemb | University | |
dc.subject.lemb | Ethno-education | |
dc.subject.lemb | Higher education | |
dc.subject.lemb | Didactica | Español |
dc.subject.lemb | Situación didáctica | Español |
dc.subject.lemb | Contrato didáctico | Español |
dc.subject.lemb | Trasposicion | Español |
dc.subject.lemb | Expectativas | Español |
dc.subject.lemb | Universidad | Español |
dc.subject.lemb | Etnoeducacion | Español |
dc.subject.lemb | Educación superior | Español |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/GC | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |