Estrategias didácticas en arquitectura
...
Marín Castro, Angélica | 2020
La investigación se soporta en dos aspectos, por una parte la revisión
teórica sobre didáctica en arquitectura (estado del arte), y por
otra la base empírica que consiste en la interpretación de entrevistas
a docentes que permitan identificar la problemática del aprendizaje
en los estudiantes, para posteriormente formular ejercicios prácticos
que despierten la creatividad a la hora de solucionar problemas
espaciales considerando estrategias pedagógicas que conduzcan a
lograr un alto nivel de exploración formal y argumentativa, fortaleciendo
la premisa de que los estudiantes no logran un alto nivel de
exploración formal por la falta de herramientas didácticas y estrategias
pedagógicas para abordar sus ejercicios con seguridad y entendiendo
que el proceso de diseño es complejo, toda vez que obedece
a la exploración formal, funcional y estructural en la que siempre
hay algo para adicionar, quitar o, simplemente, mantener. Teniendo
como base la experiencia acumulada durante 12 años en los talleres
de diseño de la Universidad del Pacífico, el interés principal es
reflexionar sobre la práctica docente, estudiando principalmente la
producción teórica de: César Naselli con su Teoría de la gestación
de ideas generadoras y rectoras del diseño y del proceso creativo de
diseño; Betty Edwards con su teoría consistente en la explicación
clara de la relación del dibujo con los procesos cognitivos, visuales
y perceptivos del cerebro, y ofrecer métodos para acceder a ellos y dominarlos; y Juan Gabriel Ocampo que plantea la metodología
de Max Van Manen denominada Fenomenología hermenéutica que
consiste en plantear la arquitectura como fenómeno y la hermenéutica
como elemento estructurante de la enseñanza en arquitectura;
dando consistencia al proceso de investigación y a los resultados
esperados relacionados con el planteamiento de ejercicios prácticos
aplicables en los talleres de diseño que permitan despertar interés,
motivación y creatividad en los estudiantes.
LEER