Estrategias didácticas en arquitectura
Libro
2020
Fondo editorial Universidad del Pacífico
La investigación se soporta en dos aspectos, por una parte la revisión
teórica sobre didáctica en arquitectura (estado del arte), y por
otra la base empírica que consiste en la interpretación de entrevistas
a docentes que permitan identificar la problemática del aprendizaje
en los estudiantes, para posteriormente formular ejercicios prácticos
que despierten la creatividad a la hora de solucionar problemas
espaciales considerando estrategias pedagógicas que conduzcan a
lograr un alto nivel de exploración formal y argumentativa, fortaleciendo
la premisa de que los estudiantes no logran un alto nivel de
exploración formal por la falta de herramientas didácticas y estrategias
pedagógicas para abordar sus ejercicios con seguridad y entendiendo
que el proceso de diseño es complejo, toda vez que obedece
a la exploración formal, funcional y estructural en la que siempre
hay algo para adicionar, quitar o, simplemente, mantener. Teniendo
como base la experiencia acumulada durante 12 años en los talleres
de diseño de la Universidad del Pacífico, el interés principal es
reflexionar sobre la práctica docente, estudiando principalmente la
producción teórica de: César Naselli con su Teoría de la gestación
de ideas generadoras y rectoras del diseño y del proceso creativo de
diseño; Betty Edwards con su teoría consistente en la explicación
clara de la relación del dibujo con los procesos cognitivos, visuales
y perceptivos del cerebro, y ofrecer métodos para acceder a ellos y dominarlos; y Juan Gabriel Ocampo que plantea la metodología
de Max Van Manen denominada Fenomenología hermenéutica que
consiste en plantear la arquitectura como fenómeno y la hermenéutica
como elemento estructurante de la enseñanza en arquitectura;
dando consistencia al proceso de investigación y a los resultados
esperados relacionados con el planteamiento de ejercicios prácticos
aplicables en los talleres de diseño que permitan despertar interés,
motivación y creatividad en los estudiantes. The research is supported in two aspects, on the one hand the theoretical
review on didactics in architecture (state of the art), and on
the other the empirical base that consists of the interpretation of
interviews to teachers that allow to identify the problematic of the
learning in the students, to later formulate practical exercises that
awaken creativity when solving spatial problems considering pedagogical
strategies that lead to achieve a high level of formal and argumentative
exploration, strengthening the premise that students do
not achieve a high level of formal exploration due to lack of didactic
tools and pedagogical strategies to approach their exercises with security
and understanding that the design process is complex, since
it obeys the formal, functional and structural exploration in which
there is always something to add, remove, or simply maintain. Based
on the experience accumulated during 12 years in the design
workshops of the Universidad del Pacífico, the main interest is to
reflect on the teaching practice, studying mainly the theoretical production
of: Cesar Naselli with his Theory of the gestation of generating
ideas and directors of design and creative design process; Betty
Edwards with her theory consisting in the clear explanation of the
relationship of the drawing with the cognitive, visual and perceptive
processes of the brain, and offering methods to access and master
them; and Juan Gabriel Ocampo, who proposes the methodology of Max Van Manen called Hermeneutic Phenomenology that consists
of posing architecture as a phenomenon and hermeneutics as
a structuring element of teaching in architecture; giving consistency
to the research process and to the expected results related to the approach
of practical exercises applicable in the design workshops that
allow to awaken interest, motivation and creativity in the students.
- CB. Libros [23]
Descripción:
Estrategias didacticas en arquitectura
Título: Estrategias didacticas en arquitectura.pdf
Tamaño: 6.901Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Estrategias didacticas en arquitectura.pdf
Tamaño: 6.901Mb
PDFLEER EN FLIP