Uniajc
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio
Digital

  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • C. Sello Editorial
  • CB. Libros
  • View Item
  •   DSpace Home
  • C. Sello Editorial
  • CB. Libros
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Estrategias didácticas en arquitectura


Marín Castro., Angélica

Libro

2020

Fondo editorial Universidad del Pacífico

Didáctica en arquitecturaBuscar en Metarevistas
Herramientas de aprendizajeBuscar en Metarevistas
ArquitecturaBuscar en Metarevistas
CreatividadBuscar en Metarevistas
Composición y formaBuscar en Metarevistas
Ejercicios prácticosBuscar en Metarevistas

La investigación se soporta en dos aspectos, por una parte la revisión teórica sobre didáctica en arquitectura (estado del arte), y por otra la base empírica que consiste en la interpretación de entrevistas a docentes que permitan identificar la problemática del aprendizaje en los estudiantes, para posteriormente formular ejercicios prácticos que despierten la creatividad a la hora de solucionar problemas espaciales considerando estrategias pedagógicas que conduzcan a lograr un alto nivel de exploración formal y argumentativa, fortaleciendo la premisa de que los estudiantes no logran un alto nivel de exploración formal por la falta de herramientas didácticas y estrategias pedagógicas para abordar sus ejercicios con seguridad y entendiendo que el proceso de diseño es complejo, toda vez que obedece a la exploración formal, funcional y estructural en la que siempre hay algo para adicionar, quitar o, simplemente, mantener. Teniendo como base la experiencia acumulada durante 12 años en los talleres de diseño de la Universidad del Pacífico, el interés principal es reflexionar sobre la práctica docente, estudiando principalmente la producción teórica de: César Naselli con su Teoría de la gestación de ideas generadoras y rectoras del diseño y del proceso creativo de diseño; Betty Edwards con su teoría consistente en la explicación clara de la relación del dibujo con los procesos cognitivos, visuales y perceptivos del cerebro, y ofrecer métodos para acceder a ellos y dominarlos; y Juan Gabriel Ocampo que plantea la metodología de Max Van Manen denominada Fenomenología hermenéutica que consiste en plantear la arquitectura como fenómeno y la hermenéutica como elemento estructurante de la enseñanza en arquitectura; dando consistencia al proceso de investigación y a los resultados esperados relacionados con el planteamiento de ejercicios prácticos aplicables en los talleres de diseño que permitan despertar interés, motivación y creatividad en los estudiantes.
 
The research is supported in two aspects, on the one hand the theoretical review on didactics in architecture (state of the art), and on the other the empirical base that consists of the interpretation of interviews to teachers that allow to identify the problematic of the learning in the students, to later formulate practical exercises that awaken creativity when solving spatial problems considering pedagogical strategies that lead to achieve a high level of formal and argumentative exploration, strengthening the premise that students do not achieve a high level of formal exploration due to lack of didactic tools and pedagogical strategies to approach their exercises with security and understanding that the design process is complex, since it obeys the formal, functional and structural exploration in which there is always something to add, remove, or simply maintain. Based on the experience accumulated during 12 years in the design workshops of the Universidad del Pacífico, the main interest is to reflect on the teaching practice, studying mainly the theoretical production of: Cesar Naselli with his Theory of the gestation of generating ideas and directors of design and creative design process; Betty Edwards with her theory consisting in the clear explanation of the relationship of the drawing with the cognitive, visual and perceptive processes of the brain, and offering methods to access and master them; and Juan Gabriel Ocampo, who proposes the methodology of Max Van Manen called Hermeneutic Phenomenology that consists of posing architecture as a phenomenon and hermeneutics as a structuring element of teaching in architecture; giving consistency to the research process and to the expected results related to the approach of practical exercises applicable in the design workshops that allow to awaken interest, motivation and creativity in the students.
 

https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/696

  • CB. Libros [16]

Descripción: Estrategias didácticas en arquitectura.pdf
Título: Estrategias didácticas en arquitectura.pdf
Tamaño: 839.6Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Communities

  • Tesis/Trabajos De Grado
  • Investigación

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›

  • La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Universidad del Pacífico - Buenaventura - valle del Cauca - Colombia Km 13 vía al Aeropuerto Barrio el triunfo Campus Universitario - PBX. (2) 2405555 - Cod. Postal: 764503 Email: info@unipacifico.edu.co

Medios
Institucionales

  • Unipacífico
  • Biblioteca
  • Bienestar
  • Egresados
  • Servicio
  • Noticias
  • Contactenos
  • Catálogo en Línea
  • Base de Datos
  • Repositorio
  • Academusift
  • Avast

HORARIO DE
ATENCIÓN

  • Biblioteca del Campus Universitario:
  • Lunes a Viernes de 7:00 A.M. a
    8:30 P.M. y Sábados de 8:00 A.M. a 2:00 P.M.
  • Biblioteca Ciudadela Colpuertos:
  • Lunes a Viernes 8:00 A.M. a 12:00 P.M. - 2:00 P.M.
    a 9:00 P.M. y Sábados de 8:00 A.M. a 2:00 P.M.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca