dc.contributor.author | Marín Castro, Angélica | |
dc.date.accessioned | 2021-09-02T15:54:44Z | |
dc.date.available | 2021-09-02T15:54:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5134-50-8 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5134-51-5 (DIGITAL) | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/696 | |
dc.description.abstract | La investigación se soporta en dos aspectos, por una parte la revisión
teórica sobre didáctica en arquitectura (estado del arte), y por
otra la base empírica que consiste en la interpretación de entrevistas
a docentes que permitan identificar la problemática del aprendizaje
en los estudiantes, para posteriormente formular ejercicios prácticos
que despierten la creatividad a la hora de solucionar problemas
espaciales considerando estrategias pedagógicas que conduzcan a
lograr un alto nivel de exploración formal y argumentativa, fortaleciendo
la premisa de que los estudiantes no logran un alto nivel de
exploración formal por la falta de herramientas didácticas y estrategias
pedagógicas para abordar sus ejercicios con seguridad y entendiendo
que el proceso de diseño es complejo, toda vez que obedece
a la exploración formal, funcional y estructural en la que siempre
hay algo para adicionar, quitar o, simplemente, mantener. Teniendo
como base la experiencia acumulada durante 12 años en los talleres
de diseño de la Universidad del Pacífico, el interés principal es
reflexionar sobre la práctica docente, estudiando principalmente la
producción teórica de: César Naselli con su Teoría de la gestación
de ideas generadoras y rectoras del diseño y del proceso creativo de
diseño; Betty Edwards con su teoría consistente en la explicación
clara de la relación del dibujo con los procesos cognitivos, visuales
y perceptivos del cerebro, y ofrecer métodos para acceder a ellos y dominarlos; y Juan Gabriel Ocampo que plantea la metodología
de Max Van Manen denominada Fenomenología hermenéutica que
consiste en plantear la arquitectura como fenómeno y la hermenéutica
como elemento estructurante de la enseñanza en arquitectura;
dando consistencia al proceso de investigación y a los resultados
esperados relacionados con el planteamiento de ejercicios prácticos
aplicables en los talleres de diseño que permitan despertar interés,
motivación y creatividad en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The research is supported in two aspects, on the one hand the theoretical
review on didactics in architecture (state of the art), and on
the other the empirical base that consists of the interpretation of
interviews to teachers that allow to identify the problematic of the
learning in the students, to later formulate practical exercises that
awaken creativity when solving spatial problems considering pedagogical
strategies that lead to achieve a high level of formal and argumentative
exploration, strengthening the premise that students do
not achieve a high level of formal exploration due to lack of didactic
tools and pedagogical strategies to approach their exercises with security
and understanding that the design process is complex, since
it obeys the formal, functional and structural exploration in which
there is always something to add, remove, or simply maintain. Based
on the experience accumulated during 12 years in the design
workshops of the Universidad del Pacífico, the main interest is to
reflect on the teaching practice, studying mainly the theoretical production
of: Cesar Naselli with his Theory of the gestation of generating
ideas and directors of design and creative design process; Betty
Edwards with her theory consisting in the clear explanation of the
relationship of the drawing with the cognitive, visual and perceptive
processes of the brain, and offering methods to access and master
them; and Juan Gabriel Ocampo, who proposes the methodology of Max Van Manen called Hermeneutic Phenomenology that consists
of posing architecture as a phenomenon and hermeneutics as
a structuring element of teaching in architecture; giving consistency
to the research process and to the expected results related to the approach
of practical exercises applicable in the design workshops that
allow to awaken interest, motivation and creativity in the students. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen 13
Abstract 15
Introducción 17
Marco teórico 23
Capítulo 1
Didáctica en arquitectura 27
1.1. Técnicas para enseñar composición arquitectónica 29
1.1.1. Despertar el interés 29
1.1.2. Despertar la motivación 30
1.1.3. Despertar la creatividad 31
1.2. Herramientas de aprendizaje sobre composición
arquitectónica 33
1.2.1. El análisis como herramienta de aprendizaje 33
1.2.2. La investigación como herramienta proyectual 34
1.2.3. La innovación creativa como herramienta proyectual 35
1.2.4. El dibujo como herramienta fundamental en el proceso de diseño 36
1.2.5. El concepto como herramienta de diseño 37
1.2.6. La neurociencia como estrategia didáctica en el taller de diseño 38
Capítulo 2
Composición arquitectónica 43
2.1. La composición y su relación con el proyecto 43
2.2. La didáctica como medio de transformación del pensamiento 46
2.3. La fenomenología hermenéutica como metodología de investigación para resolver una composición arquitectónica 48
Capítulo 3
Forma arquitectónica 51
3.1. La arquitectura como símbolo en las ciudades 51
3.2. La forma como proceso de ideación 53
3.3. El desorden como posibilidad proyectual 55
Capítulo 4
Reflexión del taller 57
4.1. Sílabo de asignatura 57
4.2. Desarrollo del curso y presentación de ejercicios 63
4.2.1. Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, Teórico – Práctico (fases 1) 64
4.2.1.1. Análisis del ejercicio académico de un
estudiante. Fase 1 de segundo semestre
periodo I – 2017 Programa de
Arquitectura en la Universidad del
Pacífico (Colombia) 67
4.2.2. Evolución del curso; desarrollo y evaluación (fase 2) 70
4.2.2.1. Análisis del ejercicio académico. Fase 2 de un estudiante de segundo semestre periodo I – 2017 Programa de Arquitectura en la Universidad del Pacífico (Colombia) 72
4.2.2.2. Observaciones del desarrollo del curso
y del ejercicio (fase 2) 74
4.2.3. Resultado final (fases 3) 75
4.2.3.1. Análisis del ejercicio académico. Fase 3 de un estudiante de segundo
semestre periodo I – 2017. Programa de Arquitectura en la Universidad del Pacífico (Colombia) 77
4.2.3.2. Observaciones del desarrollo del curso
y del ejercicio (fase 3) 80
Capítulo 5
Estrategias pedagógicas y ejercicios prácticos
5.1. Estrategias pedagógicas en el ámbito universitario 81
5.2. Ejercicios prácticos para el taller de arquitectura 83
5.2.1. Ejercicio práctico # 1, 84
5.2.2. Ejercicio práctico #2, 86
5.2.3. Ejercicio práctico #3, 89
Capítulo 6: Marco empírico
6.1. Contextualización 95
Capítulo 7: Diseño metodológico
7.1. Introducción 99
7.2. Variables 100
7.3. Muestra 101
7.4. Instrumentos y técnicas de medición 102
7.5. Procedimientos 103
7.6. Hipótesis de trabajo 103
Capítulo 8: Resultados
8.1. Resultados del marco teórico 105
8.2. Resultados del marco empírico 108
Capítulo 9: Discusión 113
Capítulo 10: Conclusiones generales 119
Capítulo 11: Recomendaciones 121
Referencias 123 | spa |
dc.format.extent | 126 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fondo editorial Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad del Pacifico, 2020 | spa |
dc.title | Estrategias didácticas en arquitectura | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Pacifico | spa |
dc.coverage.region | Pacifico | |
dc.publisher.place | Buenaventura | spa |
dc.relation.references | Ambriz, A. (2008). El proceso de composición arquitectónica. Artículo Centro de Diseño UAG. | spa |
dc.relation.references | Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 2008, Vol. 26, nº 2, págs. 409-430. | spa |
dc.relation.references | Barrios, F. (2016). Proyecto y Coherencia: El concepto de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico en el siglo XX. Tesis Doctoral, Escuela técnica superior de Arquitectura de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ching, F. (1988). Arquitectura, forma, espacio y orden. Barcelona – España: Editorial Gustavo Gili S.A. | spa |
dc.relation.references | Correal, G. (2010). Bitácora: Un recorrido por el proyecto Arquitectónico. Colombia: UCC. | spa |
dc.relation.references | Cruz, A. (2001). Principios de ergonomía. Bogotá Colombia: Universidad Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | Edwards, B. (1999). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona – España: Ediciones Urano. | spa |
dc.relation.references | Equipo Docente del Programa de Arquitectura. (2016). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. Universidad el Pacífico. | spa |
dc.relation.references | Equipo Interdisciplinar. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Universidad del Pacífico. | spa |
dc.relation.references | Francesconi, R. (2011). La forma como contenido: itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. Artículo - Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Francesoni, R. (2012). Lo mismo muy de otra manera. Artículo - Revista de Arquitectura 14. 86-96. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2013). Sobre el método de la composición arquitectónica. España: Universidad Alicante. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2015). Enseñar a jugar y aprender jugando: las prácticas de la asignatura de Composición Arquitectónica 4. España: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Doi http://hdl.handle.net/10045/49228. | spa |
dc.relation.references | Husserl, E. (2008). Invitación a la fenomenología. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | JiméneZ, S. (2006). El proyecto Arquitectónico, aprender investigando. Cali: Universidad de San Buenaventura – Facultad de arquitectura, arte y diseño. | spa |
dc.relation.references | Le Corbusier. (1997). El análisis de la forma. Barcelona – España: Gustavo Gili, S.A. | spa |
dc.relation.references | Manzano, J. (2015). La ideación – abstracción gráfica como procedimiento fenomenológico de creación arquitectónica. Editor: Universidad de Granada. Tesis Doctorales. ISBN: 978-84- 9163-054-8. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, G. (2010). Vivienda y arquitectura tradicional en el pacífico. Cali – Colombia: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Naselli, C. (2013). El rol de Innovación Creadora: en la lógica interna del diseño arquitectónico. Argentina: EDUCC. | spa |
dc.relation.references | Neufert, E. El arte de proyectar en arquitectura. Barcelona – España: Gustavo Gili, S.A. | spa |
dc.relation.references | Ocampo, J. (2014). Evaluación, didáctica y enseñanza de la Arquitectura: Una experiencia hermenéutica. Revista Praxis & Saber – Vol. 5. Núm. 9 – 31-52. | spa |
dc.relation.references | Olivares, R.; Marcos, C. (s.f.). El enfoque cognitivo en la educación arquitectónica. México – Universidad de Gestalt de Diseño - Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía. | spa |
dc.relation.references | Olivares, R.; Tortosa M.; Álvarez J.; Buades, N. (2015). XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Doi http://hdl.handle.net/10045/48708. | spa |
dc.relation.references | Panero, J.; Zelnik, M. (1979). Las dimensiones humanas dentro de los espacios interiores. Barcelona – España: Editorial Gustavo Gili S.A. | spa |
dc.relation.references | Pinilla, M. (2014). El análisis como herramienta para la composición arquitectónica. Traza (9), 90-102. | spa |
dc.relation.references | Romero, P. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Documento en proceso de publicación basado en la investigación: Pedagogía de la humanización, avalada en el 2003 por la Universidad de San Buenaventura de Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Venturi, R. Scott, D. Izenour, S. (2016). Aprendiendo de la Vegas: El simbolismo olvidado de la Forma Arquitectónica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL. | spa |
dc.relation.references | Villar, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura. 14, 76-85. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica en arquitectura | |
dc.subject.lemb | Herramientas de aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Arquitectura | |
dc.subject.lemb | Creatividad | |
dc.subject.lemb | Composición y forma | |
dc.subject.lemb | Ejercicios prácticos | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |