Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPrado Franco, Andrea
dc.contributor.authorVivas Castro, Zenayda
dc.contributor.authorCampo Pretel, Robert Dennis
dc.date.accessioned2023-04-28T18:30:17Z
dc.date.available2023-04-28T18:30:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.citationVivas, C., & Campo, P. (2014). Pautas de crianza y de endoculturación frente al Trabajo infantil en el distrito de buenaventura año 2014, Universidad del Pacífico [Tesis de trabajo de grado]. Repositorio institucional de la Universidad del Pacífico.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/770
dc.description.abstractEl trabajo infantil es un fenómeno social que afecta diferentes contextos sociales nacionales, regionales o locales, constituyéndose en una realidad dependiente de diversas causas, muchos niños y niñas trabajan en las calles del Distrito de Buenaventura, Colombia. La cantidad exacta se desconoce y es muy poca la información disponible acerca de estas cifras. El presente estudio determinó como las pautas de crianza y de endoculturación están directamente relacionadas con la práctica de trabajo infantil en el Distrito. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo-exploratorio con enfoque mixto, en el que los autores realizaron observación no participante y una encuesta semi-estructurada a 12 niños de 7 a 12 años de edad que se encontraban trabajando de forma ambulante en las zonas del barrio Pueblo Nuevo y el centro de la ciudad de Buenaventura.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Pág. RESUMEN I ABSTRACT II LISTA DE FIGURAS IV INTRODUCCIÓN 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4 1.2. ANTECEDENTES 6 1.3. JUSTIFICACIÓN 13 1.4. OBJETIVOS 16 1.4.1. Objetivo General 16 1.4.2. Objetivos Específicos 16 1.5. METODOLOGÍA 17 1.5.1. Tipo de estudio 18 1.5.2. Población 20 1.5.3. Tamaño de la muestra 20 1.5.4. Técnica e Instrumento de recolección y sistematización 21 1.5.5. Variables 22 1.6. MARCO CONTEXTUAL 24 1.6.1. Características demográficas 24 1.6.2. Características socioeconómicas 26 2. MARCO TEÓRICO 28 3. CARACTERIZACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO 52 3.1. GENERALIDADES 53 3.2. CARACTERISTICAS SOCIALES 54 3.2.1. Salud 54 3.2.2. Vivienda 56 3.2.3. Educación 60 3.2.4. Otras actividades 61 3.3. ASPECTOS ECONÓMICOS 63 3.3.1. Ingresos 63 3.3.2. Aspectos laborales 65 4. FACTORES DE CRIANZA RELACIONADOS CON EL TRABAJO INFANTIL 69 5. PERCEPCIONES DE LOS NIÑOS FRENTE AL TRABAJO INFANTIL 78 6. CONCLUSIONES 84 A. ANEXO: ENCUESTA 89 B. ANEXO: DIARIOS DE CAMPO 95 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 100spa
dc.format.extent115 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePautas de crianza y de endoculturación frente al trabajo infantil en el Distrito de Buenaventura año 2014spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.coverage.cityBuenaventura
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.description.methodsEn la investigación adelantada el enfoque metodológico que se utilizó fue mixto, de acuerdo al procedimiento utilizado por ser aquel que permitió utilizar algunas de las técnicas para hacer el acercamiento propuesto frente al problema de estudio, a la hora de conocer los aspectos socioeconómicos y el aspecto laboral que poseen los sujeto de estudio se puede decir que se manejó más el cuantitativo y en el momento de dar a conocer las percepciones, las pautas de crianza y de endoculturación encontradas se manejó el cualitativo, por lo tanto se puede decir que se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta semi-estructurada con preguntas abiertas y cerradas con opción de respuesta lo cual es posible dado el enfoque mixto que se utilizó durante el proceso investigativo.spa
dc.description.researchareaCulturalspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacificospa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.cospa
dc.publisher.facultyCiencias Sociales Y Bellas Artesspa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En Aguirre, E. Aguirre & Durán, E. (Ed) Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D. C., CES- Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesAmar, J. (1994). Educación infantil y desarrollo social. Barranquilla: Ediciones Uninortespa
dc.relation.referencesBernal, R. (2006) Trabajo Infantil en Colombia. Northwestern University Evanston, IL., U.S.A. Bogotá, Colombia Primera versión: Enero 10, 2006spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1980). El sentido práctico. Paris: Le Editions de Minuitspa
dc.relation.referencesBula y Camacho (2006) Ciudadanía y trabajo infantil. La lógica económica y la dimensión ética del problema del niño trabajador. Universidad externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesCámara de comercio (2013) situación socioeconómica del distrito de Buenaventura. Disponible en http://www. .analisis_socio_economico_buenaventura_2013.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991. Editorial cupido. 2010. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adolescencia (2006) disponible en http://www. .mineducacion.gov.co/...s-127143_recurso_2_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del niño (2005) disponible en http://www.unicef. org/spanish/crc/fulltext.htm#art1spa
dc.relation.referencesCortes, H. (2009) Teoría Crítica Infancia disponible en http://www.derechoshumanos.odp.cl/wpcontent/uploads/2009/11/po-una-teoria-de- la-infancia1.pdfspa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1991) Educación y Sociología. Editorial Colofón, 3ª Edición, Méxicospa
dc.relation.referencesFacciuto y Gonzales (2006) Problemática del trabajo infantil. Editorial Buenos Airesspa
dc.relation.referencesGaitán, L. (2006). Sociología de la infancia. Madrid: Editorial Síntesis SAspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2006). Sociología y antropología social: revista Vgamsspa
dc.relation.referencesGattino, S y Aquino, N (1999) Las familias de la nueva pobreza. Buenos Aires: Espacio Editorialspa
dc.relation.referencesGeertz (2000) Descripción densa. Una teoría interpretativa de la cultura. En: la interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelonaspa
dc.relation.referencesGonzález, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación. Disponible en: www.nisearch.com/...- de-la-investigacion-hernandez2003/7spa
dc.relation.referencesGuevara (s.f) el cuestionario. Sociología de la educación. Facultad de educación y humanidades de Melilla, Universidad de Granada. Disponible en http: www.ugr.es/- aguevara/SOCIOLOGIAso_Archivos/tema1.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez de pineda, V. (2000). Cultura y Familia en Colombia. Tipologías, funciones y dinámica de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales. Medellín. Editorial Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesGiddens (1991) Sociología. Alianza editorial S.A., Madridspa
dc.relation.referencesHurtado, C y Quiñones, M (2006) Buenaventura de cara a cara a una realidad social niños/niñas en situación de calle. Tesis de pregrado. Buenaventura. Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesLandazury, D (2012) Caracterización de las condiciones socioeconómicas de los niños y las niñas trabajadores y trabajadoras informales del barrio Alberto Lleras Camargo. Tesis de pregrado. Buenaventura. Universidad del Pacificospa
dc.relation.referencesLiebel, M. (2003). Infancia y Trabajo Infantil, Editorial IFEJANTspa
dc.relation.referencesLuna, M. (2000). Prácticas de crianza en Antioquia. Medellínspa
dc.relation.referencesMotta, N. (1995). Enfoque de género en el Litoral Pacífico Colombiano. Nueva estrategia para el desarrollo. Cali: Editorial Facultad de Humanidades. Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La inteligencia de la complejidad. París: L ́Harmattanspa
dc.relation.referencesMyers, W. y J. Boyden. (1999) Trabajo infantil, promoviendo el interés superior de la niñez trabajadora, Tegucigalpa, sabe the Children Fund-Centroamerica, 1999spa
dc.relation.referencesNaizara, H (2004) Imaginario social en torno al trabajo infantil y riesgos psicosociales. Trabajo Social No. 6, (2004) páginas 87-100 Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesParsons, T. (1966). “El aprendizaje de las expectativas sociales de los roles y de los mecanismos de socialización de la motivación”. Revista de Occidente S.Aspa
dc.relation.referencesParsons, T. (1976 [1959]): El sistema social, Editorial Revista de Occidente, Madridspa
dc.relation.referencesPosadas, C. (2003) Historia económica del trabajo (Siglos XIX y XX): Editorial Tecnosspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Sudamérica. Encuesta Nacional de trabajo infantil. Bogotá: DANE-Organización Internacional del Trabajo (OIT); 2001. Disponible en: http: www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (1996) Infancia trabajadora y desarrollo humano: problemas y alternativas. En Araceli Brizzio de la Hoz, comp. El trabajo infantil en México. Universidad Veracruzana, UNICEF, OITspa
dc.relation.referencesRomero, V., et al (2012) Factores familiares y sociales de alto riesgo asociados al trabajo infantil en ciudades de la Costa Caribe colombiana. Universitas Psychologica, vol. 11, núm. 2, abril-junio, 2012, pp. 481-496. ISSN (Versión impresa): 1657-9267. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723241011spa
dc.relation.referencesSalazar, M (2000) El trabajo infantil en Colombia: tendencias y nuevas políticas. Nómadas núm. 12, ISNN: 0121-7550. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115263015spa
dc.relation.referencesSandoval, A (2007) Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de educación. Vol.12, num.34, janeiro-abril, ISSN: 1413-2478. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27503406spa
dc.relation.referencesSatz, D. (2003) “Child Labor: A Normative Perspective”, en The World Bank Economic Review, vol. 17, n.°2, 2003. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Sociología de la Educaciónspa
dc.relation.referencesSills, D. (1979). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Madrid: Aguilarspa
dc.relation.referencesTenorio, M. (2000). Pautas y prácticas de crianza en veintitrés regiones del país. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesUnicef (2010) en Ciudades para la Niñez: Los derechos de la infancia, la pobreza y la administración urbana. Disponible en http://www.unicef.org.co/conocimiento/ ciudad.htmspa
dc.relation.referencesUnicef. (2005) Definición de Trabajo infantil e Infancia. Disponible en http: www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad de San Buenaventura Cali. Manual de formación y acompañamiento a hogares sustitutos del instituto colombiano de bienestar familiar, 2004spa
dc.relation.referencesValverde, L. (s. f.) La participación educativa en la recuperación de una sociedad afectada por violentos patrones de crianzaspa
dc.relation.referencesVélez, A. (2008) El trabajo infantil, del capitalismo pesado al capitalismo liviano. Revista El Ágora USB. Volumen 8 N° 1spa
dc.relation.referencesVillegas, Y. y Narváez, Y (2013) Prácticas sociales relacionadas con el trabajo infantil y adolescente de la comuna 8 de distrito de Buenaventura. Tesis de pregrado. Buenaventura. Universidad del Pacificospa
dc.relation.referencesVivanco, R (2010) El fenómeno del trabajo infantil y adolescente en los mercados de trabajo en chile: un análisis sociológico a una de las estrategias de sobre vivencia de familias en situación de pobreza. Tesis doctoral. Granada, España. Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesWasserman, T (2001): “¿Quién sujeta al sujeto? Una reflexión sobre la expresión ‘el niño como sujeto de derecho’”, Ensayos y Experienciasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcTRABAJO INFANTIL
dc.subject.armarcNIÑOS
dc.subject.armarcPAUTAS DE CRIANZA
dc.subject.proposalEndoculturaciónspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalDinerospa
dc.subject.proposalCallespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.awardtitlePautas de crianza y de endoculturación frente al trabajo infantil en el Distrito de Buenaventura año 2014spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)