Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.authorGarcés Mina, James Alexis
dc.date.accessioned2023-08-11T16:21:07Z
dc.date.available2024-02-06
dc.date.available2023-08-11T16:21:07Z
dc.date.issued2023-02-06
dc.identifier.citationGarcés, JA. (2023) Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle. [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=326spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/817
dc.description.abstractCaracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle, tiene como objetivo caracterizar el uso de las TIC en los estudiantes, Partiendo de un proceso de investigación basado en encuestas y estudios realizadas a alumnos de grados decimo y once, docentes y directivos, con el fin de obtener datos que permitan ejecutar las estrategias planteadas y datos que permitan posibles mejoras, para diseñar instrumentos, medir los niveles de acceso a estas, determinar la muestra de estudio y de esta manera llegar al cumplimiento de lo planteado, buscando un bienestar para todos los involucrados y llevando a cabo lo propuesto para brindar un espacio de aprendizaje significativo, que en un futuro se pueda complementar teniendo en cuenta las necesidades encontradas en la infraestructura de la institución lo cual permita seguir en aras de mejora. ABSTRACT Characterization of the access and use of ICT in students of grades 10 and 11 of educational institutions in the Urban area of the District of Buenaventura - Valle, aims to characterize the use of ICT in students, Starting from a process research based on surveys and studies carried out on tenth and eleventh grade students, teachers and managers, in order to obtain data that allow the execution of the proposed strategies and data that allow possible improvements, to design instruments, measure the levels of access to these , determine the study sample and in this way reach compliance with what has been proposed, seeking a well-being for all those involved and carrying out what is proposed to provide a significant learning space, which in the future can be complemented taking into account the needs found in the infrastructure of the institution which allows to continue for the sake of improvement.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Aspectos Metodológicos 3. Infraestructura TIC 4. Caracterización de estudiantes 5. Uso de las TIC 6. Dimensión 2: Comunicación y colaboración 7. Dimensión 3. Creación de contenidos 8. Dimensión 4. Seguridad 9. Dimensión 5. Resolución de problemas. 10. Comentarios Finales 11. Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent40pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por la Universidad del Pacífico y los autores
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleCaracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesInforme de semillero presentado como requisito para optar al título de Ingeniero de Sistemasspa
dc.description.notesTesis (Ingeniería de Sistemas) - Universidad del Pacífico. Facultad de Ingeniería de Sistemasspa
dc.contributor.datamanagerCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.researchgroupIG2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsLa metodología con la que se llevó a cabo esta investigación fue dividida en 4 fases, la primera fue la revisión bibliográfica donde se identificaron los referentes sobre temas a tratar y la socialización de los resultados, una segunda fase donde se definió el modelo de las encuestas para los directivos y estudiantes, otra tercera fase en la que se exploraron las Instituciones y se diligencio la información correspondiente a cada una y por último la fase número cuatro donde se aplicaron los instrumentos de manera digital y presencial para realizar un registro y un análisis de la información. De acuerdo a lo dicho anterior, se trabajó por medio de encuestas y estudios que permitieron analizar y especificar la información obtenida, para diseñar instrumentos que permitan medir los niveles de acceso y uso de las TIC, determinar el tamaño de la muestra objeto de estudio y los grupos focales para sintetizar los datos recopilados a partir de lo utilizado.spa
dc.description.researchareaTecnología, Sociedad y Regiónspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.isderivedfromSemillero UA2 adscrito al proyecto macro “Caracterización del acceso a tecnologías de la información y la comunicación de estudiantes de educación básica segundaria y media en el distrito de Buenaventura zona urbana
dc.relation.referencesAguiar, Brumell, Velazquez, Rene, Jorge (2019) innovación docente y empleo de las TIC en la educación superior. [http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2134]spa
dc.relation.referencesAyala, O. (sf). Las tecnologías de información y comunicación como recursos educativos en la formación para el ejercicio ciudadano. Integra Educativa, 5(2), 105-118. [http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200007]spa
dc.relation.referencesTello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) yla brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universitiesand Knowledge Society Journal, 4 (2), 1-8. [https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v4n2-tello/305-1221-2-PB.pdf]spa
dc.relation.referencesDANE. 2021, departamento administrativo nacional de estadística. educación, ciencia, tecnología e innovación. [https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/ectei/documento- ECTeI-1-reporte-estadistico.pdf]spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalTics, Educación, Tecnología, Aprendizaje.spa
dc.subject.proposalEducación y tecnologíaspa
dc.subject.proposalEstudiantes - uso de la Ticspa
dc.subject.unescoAprendizaje Escolar Educación - Investigación
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos Educativos
dc.subject.unescoTecnología de la Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryRivera, Sandra Patricia
dc.contributor.juryLucio, Gonzalo Andrés


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)