Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa República de Venezuela
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.author | Cuéllar Torres, Hooward Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T14:57:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-09 | |
dc.date.available | 2023-08-28T14:57:28Z | |
dc.date.issued | 2023-05-09 | |
dc.identifier.citation | Cuéllar, HE. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa República de Venezuela. [Trabajo de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio institucional Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=391 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/830 | |
dc.description.abstract | La caracterización sobre el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los estudiantes de grado décimo y once de las Instituciones públicas del Distrito de Buenaventura expresa la interpretación de los datos generales y particulares, esta cualidad permite que la investigación se dirija a una amplia gama de actores interesados en comprender el acceso y uso de las TIC, datos suministrado por los estudiantes y el representante de la Institución Educativa República de Venezuela y Nelson Mandela por medio de la implementación de un instrumento de medición como lo es la encuesta, para poder obtener los resultados cuantitativos y cualitativos que nos ayuden a promover el interés y la motivación a los estudiantes. Además, exploramos las expectativas de estas poblaciones estudiantiles sobre el potencial de las TIC para mejorar la calidad de vida personal e institucional de los jóvenes en el mundo digital. | spa |
dc.description.abstract | The characterization of the access and use of information and communication technologies by tenth and eleventh grade students of public institutions in the Buenaventura district. expresses the interpretation of the general and particular data This quality allows the research to be addressed to a wide range of actors interested in understanding the access and use of ICTs, data provided by the students and the representative of the educational institution República de Venezuela and Nelson Mandela through the implementation of a measurement instrument such as the survey, in order to obtain the quantitative and qualitative results that help us promote interest and motivation to students. Besides, we explored the expectations of these student populations about the potential of ICTs to improve the personal and institutional quality of life of young people in the digital world. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN. ASPECTOS METODOLÓGICOS. 1. Infraestructura TIC 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2 Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC. DIMENSIÓN 2: DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. DIMENSIÓN: 3 DE CREACIÓN DE CONTENIDO DIMENSIÓN 4: DE SEGURIDAD DIMENSIÓN 5: DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. COMENTARIOS FINALES. REFERENCIAS BILIOGRAFICAS | spa |
dc.format.extent | 34p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Innovación Educativa | |
dc.title | Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa República de Venezuela | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Pacífico | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
dc.contributor.researchgroup | GI2T | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.methods | La encuesta se diseñó con un total de 71 preguntas segmentadas en 3 aspectos fundamentales como son los datos generales que incluyen datos del estudiante, acudiente y estrato socioeconómico, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación incluyendo las diferentes herramientas para la facilitación del uso de las tics y por último al uso a las tecnologías de la información y la comunicación que incluye cinco dimensiones de Información, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad, resolución de problema. Cualitativa y cuantitativa. | spa |
dc.description.researcharea | Línea de Investigacion Tecnologia, Sociedad y Region | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.lom | Recurso Educativo | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.isderivedfrom | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=391 | |
dc.relation.references | CONGRESO. (1994). CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 142 de 1994 (julio 11), artículo 102. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=27 | spa |
dc.relation.references | Department, S. R. (2022). Statista Department, Statista Research. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1334385/principales-aplicaciones-de-redes-sociales-utilizadas-para-compras-en-colombia/#statisticContainer | spa |
dc.relation.references | DigComp. (2022). Marco de Competencias Digitales. Obtenido de https://somos-digital.org/wp-content/uploads/2022/04/digcomp2.2_castellano.pdf | spa |
dc.relation.references | MinTic. (2022). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_20191121.pdf | spa |
dc.relation.references | (UIT), L. U. (2005). Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Obtenido de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/partnership/CoreICTIndicators_s.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Uso, Acceso, Caracterización, Tics, Herramienta, Adquisición, Socioeconómico | spa |
dc.subject.proposal | Use, Access, Characterization, Tics, Tool, Acquisition, Socioeconomic, Indicators | |
dc.subject.proposal | Educación y Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes - Uso de las Tic | spa |
dc.subject.unesco | Aprendizaje escolar eucación - Investigación | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la Información - Aspectos educativos | |
dc.subject.unesco | Tecnología de Información y la Comunicación Tics | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.contributor.jury | Rivera, Sandra Patricia | |
dc.contributor.jury | Lucio, Gonzalo Andrés |