Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.authorCuéllar Torres, Hooward Enrique
dc.date.accessioned2023-08-28T14:57:28Z
dc.date.available2024-05-09
dc.date.available2023-08-28T14:57:28Z
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifier.citationCuéllar, HE. (2023). Caracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa República de Venezuela. [Trabajo de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio institucional Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=391spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/830
dc.description.abstractLa caracterización sobre el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los estudiantes de grado décimo y once de las Instituciones públicas del Distrito de Buenaventura expresa la interpretación de los datos generales y particulares, esta cualidad permite que la investigación se dirija a una amplia gama de actores interesados en comprender el acceso y uso de las TIC, datos suministrado por los estudiantes y el representante de la Institución Educativa República de Venezuela y Nelson Mandela por medio de la implementación de un instrumento de medición como lo es la encuesta, para poder obtener los resultados cuantitativos y cualitativos que nos ayuden a promover el interés y la motivación a los estudiantes. Además, exploramos las expectativas de estas poblaciones estudiantiles sobre el potencial de las TIC para mejorar la calidad de vida personal e institucional de los jóvenes en el mundo digital.spa
dc.description.abstractThe characterization of the access and use of information and communication technologies by tenth and eleventh grade students of public institutions in the Buenaventura district. expresses the interpretation of the general and particular data This quality allows the research to be addressed to a wide range of actors interested in understanding the access and use of ICTs, data provided by the students and the representative of the educational institution República de Venezuela and Nelson Mandela through the implementation of a measurement instrument such as the survey, in order to obtain the quantitative and qualitative results that help us promote interest and motivation to students. Besides, we explored the expectations of these student populations about the potential of ICTs to improve the personal and institutional quality of life of young people in the digital world.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. ASPECTOS METODOLÓGICOS. 1. Infraestructura TIC 2. Caracterización de Estudiantes 2.1 Datos Generales 2.2 Acceso a las TIC 2.3 Uso de las TIC. DIMENSIÓN 2: DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. DIMENSIÓN: 3 DE CREACIÓN DE CONTENIDO DIMENSIÓN 4: DE SEGURIDAD DIMENSIÓN 5: DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. COMENTARIOS FINALES. REFERENCIAS BILIOGRAFICASspa
dc.format.extent34pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherInnovación Educativa
dc.titleCaracterización del acceso y uso de las TIC en los estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas en la zona Urbana del Distrito de Buenaventura – Valle: Institución Educativa República de Venezuelaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacíficospa
dc.contributor.educationalvalidatorCaicedo Guerrero, Yowanna Karina
dc.contributor.researchgroupGI2Tspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.methodsLa encuesta se diseñó con un total de 71 preguntas segmentadas en 3 aspectos fundamentales como son los datos generales que incluyen datos del estudiante, acudiente y estrato socioeconómico, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación incluyendo las diferentes herramientas para la facilitación del uso de las tics y por último al uso a las tecnologías de la información y la comunicación que incluye cinco dimensiones de Información, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad, resolución de problema. Cualitativa y cuantitativa.spa
dc.description.researchareaLínea de Investigacion Tecnologia, Sociedad y Regionspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso Educativo
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=391
dc.relation.referencesCONGRESO. (1994). CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 142 de 1994 (julio 11), artículo 102. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=27spa
dc.relation.referencesDepartment, S. R. (2022). Statista Department, Statista Research. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1334385/principales-aplicaciones-de-redes-sociales-utilizadas-para-compras-en-colombia/#statisticContainerspa
dc.relation.referencesDigComp. (2022). Marco de Competencias Digitales. Obtenido de https://somos-digital.org/wp-content/uploads/2022/04/digcomp2.2_castellano.pdfspa
dc.relation.referencesMinTic. (2022). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_20191121.pdfspa
dc.relation.references(UIT), L. U. (2005). Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Obtenido de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/partnership/CoreICTIndicators_s.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalUso, Acceso, Caracterización, Tics, Herramienta, Adquisición, Socioeconómicospa
dc.subject.proposalUse, Access, Characterization, Tics, Tool, Acquisition, Socioeconomic, Indicators
dc.subject.proposalEducación y Tecnologíaspa
dc.subject.proposalEstudiantes - Uso de las Ticspa
dc.subject.unescoAprendizaje escolar eucación - Investigación
dc.subject.unescoTecnología de la Información - Aspectos educativos
dc.subject.unescoTecnología de Información y la Comunicación Tics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.contributor.juryRivera, Sandra Patricia
dc.contributor.juryLucio, Gonzalo Andrés


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)