Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPalacios Sinisterra, Carlos Alberto
dc.contributor.authorZamora Valencia, Wendy Alexandra
dc.date.accessioned2024-04-10T00:52:06Z
dc.date.available2024-04-10T00:52:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEn Colombia, el aislamiento preventivo obligatorio ha llevado a que millones de personas deban permanecer en sus hogares para frenar la expansión del virus. En medio de esta difícil situación, las plataformas de comercio electrónico han contribuido a mantener el abastecimiento de los hogares y facilitando el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. (Tic, 2020, para.1)spa
dc.identifier.citationSon infinitos los casos en los que la web, actuando como escaparate de la identidad humana, ha causado víctimas en su propia red de conexión: en muchos casos, se ha tratado en efecto de suicidios como consecuencia de un ensañamiento insidioso y violento con individuos particularmente frágiles. (Bauman y Leoncini, 2017, pág. 42)spa
dc.identifier.citationWhatsApp, Telegram, Snapchat o Messenger tienen esta gran función: acortan nuestros tiempos, nos hacen llegar con mucha más rapidez al objetivo deseado, son procesos instantáneos que ratifican como nunca antes hasta ahora el fin de las distancias espaciales, estableciendo como única fina barricada la empalizada temporal. (Bauman y Leoncini, 2017 pág.42)spa
dc.identifier.citationMe permito anunciarles a los colombianos: A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos. Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas. (Duque, 2020)spa
dc.identifier.citationLos roles son las expectativas socialmente definidas que tiene una persona en una determinada posición social. Ser profesor, por ejemplo, supone ocupar una posición específica; el rol de profesor consiste en actuar de una determinada manera con los alumnos. Para Goffman, la vida social es como la representación de unos actores en un escenario, porque nuestra forma de actuar depende del papel que representemos en un momento dado (Giddens, 1998, pág. 121)spa
dc.identifier.citationla mediación tecnológica implica un conjunto de acciones de orden pedagógico, didáctico, organizativo y comunicacional que permiten sacar provecho a los recursos tecnológicos para que los estudiantes adquieran un estilo de aprendizaje independiente para autoformarse con criterios de pertinencia y calidad. (Mendoza, 2020, pág. 191)spa
dc.identifier.citationEsta revolución (…) conlleva cambios evidentes en los roles tradicionales del alumno y profesor. Mientras que al docente se le pide que asuma el papel de guía, moderador, orientador virtual y tutor, al discente se le debe educar para alcanzar el nivel exigido en este nuevo escenario educativo. (Marín M. Armenta J., 2011, pág. 323)spa
dc.identifier.citationExiste una estrecha y significativa relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica, además se establece que la obsesión por conectarse a las redes sociales los lleva postergar sus actividades académicas a los estudiantes, cuyo análisis por género y grado de estudios, nos permite confirmar que son las estudiantes mujeres quienes desempeñan mayor adicción; no obstante, casi el total de los hombres procrastinan. ( Salluca M. Adco D. Alanoca R. Casa M, 2022, pág. 16)spa
dc.identifier.citationLos homicidios se viven a diario: en los 22 días transcurridos del mes de julio se han presentado 23 asesinatos. Y en lo que va del año se registran 123 homicidios en la ciudad (en 6 de ellos las víctimas serían menores de edad): en solo 7 meses se ha superado el número de asesinatos presentados en todo el 2020, año en el que ocurrieron 111 homicidios. De continuar estos patrones, se cerraría el año con más de 200 asesinatos, lo que significaría un aumento de más del 100% con relación a años como 2017, 2018 y 2019, cuando las cifras estuvieron por debajo de los 100 casos. (Huffington, 2021,para.10)spa
dc.identifier.citationBuenaventura, la ciudad que tiene el principal puerto marítimo en Colombia sobre el océano Pacífico, sigue siendo uno de los mayores centros de inequidad social en el país por cuenta de la falta de puestos de trabajo, el bajo crecimiento económico y la alta percepción de inseguridad; problemáticas que requieren una intervención urgente desde los gobiernos nacional, departamental y municipal. (Semana, 27- 04-2022)spa
dc.identifier.citationMe permito anunciarles a los colombianos: A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos. Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas. (Duque, 2020)spa
dc.identifier.citationLa pandemia es una situación que dejó paralizado a todo el mundo, empezando, que un día terminamos la clase. Recuerdo tanto que se terminó la jornada académica y simplemente al día siguiente se anunció, no se vuelve más a la presencialidad. Había que afrontar una realidad porque la educación no iba a parar ahí y el tiempo no se iba a detener; fue allí como los altos mandos, empezando por el Ministerio de Educación Nacional y Secretaria de Educación en compañía de sus cabezas, de sus rectores, miraron la idea de cómo afrontar que la educación continuara y que se le pudiera brindar el derecho a la educación a los muchachos. Por tal motivo, en el colegio lo que se hizo fue decir que se iba a continuar de manera virtual, dándole las clases a los chicos. Se hizo un cronograma de cómo enfrentar cada clase o cada área para que los chicos se pudieran conectar en diferentes horarios y con diferentes materias. (Grupo focal: Docente 3 del C.E Eusebio Angulo, fecha:24-10-2022, Buenaventura)spa
dc.identifier.citationSe entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso - entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. (Díaz, 2022,para.1)spa
dc.identifier.citationEn mi caso, hice uso de GeoGebra, hice uso del ONEM, hice uso de la pizarra, hice uso de Zeti, o sea, a pesar de que utilice esas diversidades de herramientas para que les pudieran ayudar y facilitar la vida en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, no fue cierto, eso fue tremendo, catastrófico y tenaz. (Grupo focal: Docente 3 del C.E Eusebio Angulo, fecha:24-10-2022, Buenaventura)spa
dc.identifier.citationMientras dábamos clase virtual, a otros nos tocaba hacerles guías donde tenían impregnado los temas y las actividades, aún las evaluaciones, y enviárselas a las casas para que ellos pudieran continuar con su proceso académico. Es decir, el tiempo de clases virtuales cambió notoriamente lo que nosotros entendíamos como normalidad en lo académico. (Grupo focal: Docente 2 de la I.E Las Américas, fecha:26-10-2022, Buenaventura).spa
dc.identifier.citationA parte de las clases virtuales, tocó también realizar guías y todo esto pensando en el beneficio de los educandos, para que pese a las dificultades que estuvieran presentando no interrumpieran de ninguna manera su proceso formativo. Pero no funcionó a cabalidad, porque aun cuando se trataron de buscar los medios y las maneras, muchos desertaron, porque como lo dijo el compañero que habló de primero, la virtualidad no es para todos, y aun cuando hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, muchos estudiantes no terminaron su proceso educativo, sino que lo interrumpieron. (Grupo focal: Docente 4 de la I.E Las Américas, fecha:26- 10-2022, Buenaventura).spa
dc.identifier.citationWhatsApp, Telegram, Snapchat o Messenger tienen esta gran función: acortan nuestros tiempos, nos hacen llegar con mucha más rapidez al objetivo deseado, son procesos instantáneos que ratifican como nunca antes hasta ahora el fin de las distancias espaciales, estableciendo como única fina barricada la empalizada temporal. (Bauman y Leoncini, 2017 pág.42)spa
dc.identifier.citationPor otra parte, es un hecho que las redes sociales en la educación (…) se están usando como un recurso tecno-educativo en el diseño y desarrollo del currículo; contribuyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dinamizando, innovando las clases tradicionales y las pedagogías implícitas (Manca y Ranieri, 2016 citado en Joel Angulo, 2021).spa
dc.identifier.citationla mediación tecnológica implica un conjunto de acciones de orden pedagógico, didáctico, organizativo y comunicacional que permiten sacar provecho a los recursos tecnológicos para que los estudiantes adquieran un estilo de aprendizaje independiente para autoformarse con criterios de pertinencia y calidad. (2020, pág. 191)spa
dc.identifier.citationPues, es necesario mencionar que nosotros no teníamos un dispositivo que digamos en el cual mi hijo pudiéramos estar allí en las redes sociales, pero con la llegada de la pandemia por obligación tuvimos que comprar uno para que el pudiera trabajar y darle uso las redes sociales, pero siempre y cuando fueran cosas de estudio. (Grupo focal: Padre de familia 3 de C.E Eusebio Angulo, fecha:25-10-2022, Buenaventura).spa
dc.identifier.citationLos roles son las expectativas socialmente definidas que tiene una persona en una determinada posición social. Ser profesor, por ejemplo, supone ocupar una posición específica; el rol de profesor consiste en actuar de una determinada manera con los alumnos. Para Goffman, la vida social es como la representación de unos actores en un escenario, porque nuestra forma de actuar depende del papel que representemos en un momento dado (Giddens, 1998, pág.121).spa
dc.identifier.citationEl apoyo fue muy grande, de verdad, porque como madre siempre me ha gustado velar por el bienestar de mi hija y la cuarentena era algo nuevo para ella, por eso siempre estuve al pendiente de ella, dándole mucho ánimo hasta que esto pasara, que no se fuera a deprimir, ya que se pudo evidenciar muchos casos de suicidio aquí en Buenaventura cuando llegó la pandemia. (Grupo focal: Padre de familia 1 de I.E Las Américas, fecha:28-10-2022, Buenaventura).spa
dc.identifier.citationPor ejemplo, el WhatsApp. Yo lo dije al principio, soy magister en gestión de la Maestría educativa, pero no me las se todas de hecho gracias a la pandemia, que, aunque fue catastrófico, me ayudó realmente a mirar la importancia de cada uno de los usos de las redes sociales, como fue el WhatsApp, el Facebook, Podcast, hasta Instagram. ¿qué hacía? por ejemplo Messenger, hice videollamadas en clase, en el WhatsApp lanzaba la pregunta, cerraba el WhatsApp, daba 5 minutos de espera como para que los chicos respondieran, habilitaba la edición y luego cuando ya los chicos respondían volvía y cerraba y daba claridad sobre la pregunta realizada. (Grupo focal: Docente 3 del C.E Eusebio Angulo, fecha:24-10-2022, Buenaventura)spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/894
dc.description.abstractSpa: El objetivo de este estudio fue establecer la función que desempeñaron las redes sociales en el ámbito académico para los grados 9° de la Institución Educativa Las Américas, y Centro Educativo Eusebio Angulo dentro del contexto de pandemia global por Covid-19 durante el periodo de cuarentena en el Distrito Especial de Buenaventura. Se realizó un estudio explicativo con un enfoque mixto, pues tiene aspectos de cualidad que logran reunir la información para comprender la función de las redes sociales y un aspecto cuantitativo para determinar las características sociodemográficas de los estudiantes. Con un diseño etnográfico y de sondeo los cuales dan la oportunidad de ahondar tanto en lo cualitativo como cuantitativo. La población objeto de estudió fue de 26 estudiantes, 5 padres de familia y 4 docentes del Centro Educativo Eusebio Angulo y 30 estudiantes, 5 padres de familia y 5 docentes de la I.E Las Américas. Los resultados arrojaron que las redes sociales fueron herramientas necesarias para darle continuidad a los procesos educativos en tiempos de cuarentena por Covid-19. Se concluye que aunque los estudiantes relacionan las redes con el esparcimiento y el ocio y muy poco con la educación, en tiempos de virtualidad hubo un equilibrio entre ambas partes.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES 1.1.1 Internacionales 1.1.2 Nacionales 1.1.3 Locales 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4 JUSTIFICACIÓN 2. MARCO TEÓRICO 2.1 MARCO COTEXTUAL 3. METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2 ENFOQUE METODOLÓGICO 3.3 MÉTODO DE ANÁLISIS 3.4 PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN 3.5 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 3.6 HERRAMIENTAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.7 POBLACIÓN DE ESTUDIO 3.8 FUENTES DE INFORMACIÓN 3.9 CATEGORÍAS 4. CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 9° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS AMÉRICAS Y CENTRO EDUCATIVO EUSEBIO ANGULO EN BUENAVENTURA DURANTE EL PERIODO DE ESTUDIO 4.1 EDAD 4.2 LUGAR DE RESIDENCIA 4.3 ESTRATO SOCIOECONÓMICO 4.4 SEXO CON EL QUE SE IDENTIFICA 4.5 GRUPO ÉTNICO AL QUE PERTENECE 5. CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS QUE SE PRESENTARON EN LA DINÁMICA DEL PROCESO EDUCATIVO DURANTE EL TIEMPO DE CUARENTENA 5.1 LAS CLASES VIRTUALES 5.2 EL USO DE PLATAFORMAS ACADÉMICAS 5.3 LA ENTREGA DE GUÍAS 5.4 EL USO DE REDES SOCIALES 6. CAPÍTULO 3 USOS QUE LOS ESTUDIANTES LE DIERON A LAS REDES SOCIALES EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE SU PROCESO ACADÉMICO, EN CUARENTENA EN LAS DOS INSTITUCIONES OBJETO DE ESTUDIO 6.1 USOS QUE LOS ESTUDIANTES DIERON A LAS REDES SOCIALES EN PANDEMIA 6.2 USOS QUE LOS ESTUDIANTES DIERON A LAS REDES SOCIALES EN PANDEMIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES 7. CAPÍTULO 4 CARACTERIZACIÓN DEL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO EVALUATIVO DE LOS GRADOS 9° DE LAS INSTITUCIONES MENCIONADAS, DURANTE EL PERIODO DE CUARENTENA POR COVID-19 EN BUENAVENTURA 7.1 APOYO BRINDADO POR LOS PADRES PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUDIERAN REALIZAR LOS PROCESOS EVALUATIVOS 7.2 PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES 7.3 PERCEPCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES 7.4 PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES 8. CAPÍTULO 5 IMPORTANCIA QUE LOS DOCENTES LE ASIGNARON AL USO DE LAS REDES SOCIALES, COMO MECANISMOS DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DURANTE EL TIEMPO DE CUARENTENA POR COVID-19 8.1 IMPORTANCIA QUE LOS DOCENTES DAN AL USO DE REDES SOCIALES SEGÚN LOS ESTUDIANTES 8.2 PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE LAS REDES SOCIALES ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA 8.3 USOS DADOS A LAS REDES ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA 8.4 FORMAS DE ACERCAMIENTO DE LOS DOCENTES A LAS REDES SOCIALES 8.5 DIFICULTADES EN LA APROPIACIÓN Y USO DE REDES SOCIALES 78 8.6 RELACIÓN ENTRE REDES SOCIALES Y PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 9. CONCLUSIONES 10. RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS
dc.format.extent116 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del PAcíficospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/6/workflow?workflowID=1119spa
dc.titleLa función de las redes sociales en el ámbito académico para los grados 9° de la Institución Educativa Las Américas y Centro Educativo Eusebio Angulo dentro del contexto de pandemia global por Covid-19 durante el periodo de cuarentena en el Distrito Especial de Buenaventura.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacificospa
dc.contributor.datamanagerKelly Yohanna Mena Ortiz
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.description.methodsDe ahí que la presente se plantee como un estudio descriptivo de la forma como se relacionaron las redes sociales y el ámbito académico en tiempos de virtualidad debido a la cuarentena por Covid-19 en los jóvenes del grado 9° de la institución educativa las Américas ubicado en la comuna 10 y Centro Educativo Eusebio Angulo situado en la comuna 12, por cuenta de la pandemia en Buenaventura. MÉTODO DE ANÁLISIS Dentro de esta investigación, el método que se utilizó fue el deductivo, debido a que lo que se quiso fue generar conocimiento sobre la función de las redes sociales en el ámbito académico para los grados 9° de la Institución Educativa Las Américas y Centro Educativo Eusebio Angulo dentro del contexto de pandemia global por Covid-19 durante el periodo de cuarentena en el Distrito Especial de Buenaventura, partiendo de lo general a lo particular, es decir, de las teorías a los casos.spa
dc.description.researchareaSociología de la educación.spa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.lomRecurso educativo
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/bitstream/item/24dc1244-c7d6-4144-bbf0-6447f19e12c4/La%20funci%c3%b3n%20de%20las%20redes%20sociales%20en%20el%20%c3%a1mbito%20acad%c3%a9mico%20para%20los%20grados%209%c2%b0%20de%20la%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Las%20Am%c3%a9ricas%20y%20Centro%20Educativo%20Eusebio%20Angulo%20dentro%20del%20contexto%20de%20pandemia%20global%20por%20Covid-19.pdf?sequence=10&isAllowed=y
dc.relation.referencesAbuchalja, C. (2020). Universidd de la empresa. Obtenido de https://ude.edu.uy/de-los-baby- boomers-a-los- centennials/#:~:text=Los%20Baby%20Boomers%20son%20una,En%20este%20art%C3% ADculo%20de%20Mag.spa
dc.relation.referencesAngulo, M. R. (2020). Colombia.gov.co. Obtenido de Ministerio de educación nacional: chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://coronaviruscolombia.gov.co/Co vid- 19/docs/decretos/mineducacion/Circular_conjunta_No_11_del_9_de_marzo_de_2020_ Min_Salud.pdfspa
dc.relation.referencesAngulo, M. V. (2020). Colombia.gov.co. Obtenido de chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://coronaviruscolombia.gov.co/Co vid-19/docs/decretos/mineducacion/Circular_19_del_14_de_marzo_de_2020.pdfspa
dc.relation.referencesextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://coronaviruscolombia.gov.co/Co vid-19/docs/decretos/mineducacion/Circular_No_020_del_16_de_marzo_de_2020.pdfspa
dc.relation.referencesArenas, P. C. (2019). Uso de Redes Sociales como herramienta pedagógica durante el proceso de enseñanzaaprendizaje en el nivel bachillerato. Universidad Casa Grande. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1924/1/Tesis2102EVAu. pdf.spa
dc.relation.referencesArenas, P. C. (2019). Uso de Redes Sociales como herramienta pedagógica durante el proceso de enseñanzaaprendizaje en el nivel bachillerato. Universidad Casa Grande. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1924/1/Tesis2102EVAu. pdf.spa
dc.relation.referencesBecerril-Carbajal, B. (2018). Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire. La Colmena, 07. Obtenido de chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/4463/ 446356088007/446356088007.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, M. (1997). LA SOCIEDAD RED (8 ed.). Alianza Editorial. Recuperado el 25 de Mayo de 2022, de https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/Castells-LA_SOCIEDAD_RED.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jovenes universitarios. Universidad Veracruzana. Recuperado el 12 de 07 de 2022, de uv.mx/mev/files/2014/10/Proyecto_castillos_sep2014.pdf.spa
dc.relation.referencesComisión de la verdad. (2020). El racismo y la discriminación intensificaron la violencia en contra del pueblo negro. Bogotá: Comisión de la verdad. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/reconocimiento-verdad- pueblo-negro-racismo-discriminacion-intensificaron-violencia.spa
dc.relation.referencesDeSimone, D. C. (18 de mayo de 2022). Mayo Clinic. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert- answers/covid-variant/faq-20505779spa
dc.relation.referencesDíaz, S. (2022). Portafolio electrónico. Obtenido de Definición y caracteristicas de plataforma educativa.: https://sites.google.com/site/jorgeluiscordovadiaztic/unidad-de- aprendizaje-iii/definicion-y-caracteristicas-de-plataforma-educativaspa
dc.relation.referencesDuque, I. (15 de Marzo de 2020). Twitter. Obtenido de Twitter: https://twitter.com/IvanDuque/status/1239316096391528448spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1922). Educacion y sociologia. Barcelona: Peninsula. Recuperado el 10 de Julio de 2022, de https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27793_Educacion%2520y %2520sociologia.pdfspa
dc.relation.referencesEl comercio. (27 de mayo de 2023). Consulte aquí todo sobre Sisbén IV este 27 de mayo. El comercio. Obtenido de https://elcomercio.pe/respuestas/colombia/sisben-iv-2023- puntaje-actualizado-a-que-grupo-perteneces-consulta-aqui-colombia-co-tdex- noticia/#:~:text=Grupo%20A%2C%20conformado%20por%20la,que%20los%20del%20gr upo%20A.spa
dc.relation.referencesGarcía, D. F. (2021). Entornos Emergentes de aprendizaje: redes sociales. Universidad Casa Grande. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/3199/1/Tesis3260FALe. pdfspa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1998). Sociología - Capítulo 4 - Interacción social y vida cotidiana. Obtenido de StuDocu: https://www.studocu.com/latam/document/universidad-catolica-andres- bello/sociologia/a-giddens-sociologia-capitulo-4-interaccion-social-y-vida- cotidiana/7697454spa
dc.relation.referencesHudgson, G. M. (2018). Redes sociales y su aporte en el fortalecimiento del aprendizaje del lenguaje en los estudiantes de la básica primaria. Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2804spa
dc.relation.referencesHuffington, D. A. (2021). Buenaventura: una violencia desbordada. Pares fundación pasz y reconciliación. Obtenido de https://www.pares.com.co/post/buenaventura-una- violencia-desbordada.spa
dc.relation.referencesJ. D. Anacona, E. E. Millán y C. A. Gómez. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Obtenido de chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.co/pdf/ecei/v13 n25/1909-8367-ecei-13-25-00059.pdf.spa
dc.relation.referencesJoel Angulo, P. S. (2021). Usabilidad de redes sociales con propósitos académicos en educación superior. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062021000600025&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dc.relation.referencesLeoncini Thomas, B. Z. (2017). Generación liquida, transformaciones en la era 3.0. PaidosEstado y Sociedad. Recuperado el 31 de Mayo de 2022, de https://zoboko.com/download- pdf/lmv9jq2r/generacion-liquida-transformaciones-en-la-era- 30?hash=882b7eb0b15fec4492e9e51cd06f1ba8spa
dc.relation.referencesLópez, E. (2015). Aptus. Obtenido de Redes sociales y educación: una articulación necesaria: https://aptus.com.ar/redes-sociales-y-educacion/?amp=1spa
dc.relation.referencesLuque, Y. L. (2019). La red social de facebook en la identidad sexual de jóvenes en el distrito de buenaventura . Universidad del Pacifico.spa
dc.relation.referencesMarín M. Armenta J. (2011). ResearcGate. Obtenido de Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: https://www.researchgate.net/publication/44389184_Los_estudiantes_frente_al_reto_ de_las_TIC_en_la_universidad_Moodle_y_eKasi_en_la_Facultad_de_Ciencias_Sociales_ y_de_la_Comunicacion_Universidad_del_Pais_Vascospa
dc.relation.referencesMendoza, F. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: Aportes para la sociedad del conocimiento. Obtenido de Revista Educare: https://revistas.investigacion- upelipb.com/index.php/educare/article/view/1326#:~:text=Se%20concluye%20que%20l a%20mediaci%C3%B3n,con%20criterios%20de%20pertinencia%20yspa
dc.relation.referencesMindiola, N. A. (2021). Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8246?show=fullspa
dc.relation.referencesMolina, F. G. (2020). Las redes sociales virtuales y el aprendizaje informal de jóvenes sin escolaridad universitara: estudio en casos. Universidad autonoma del Estado de Morelos.spa
dc.relation.referencesNuñez, A. G. (17 de Febrero de 2022). Vantas de comercio electronico el Colombia crecieron 40% y llegaron a $40 billones. La República. Recuperado el 10 de Julio de 2022, de https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia- crecieron-40-y-llegaron-a-40-billones- 3305200#:~:text=Esto%20se%20refleja%20en%20que,incluso%20por%20encima%20de %202020.spa
dc.relation.referencesNúñez, A. S. (2022). Buenaventura: Homicidios, ¿cómo vamos? Buenaventura:cómo vamos.spa
dc.relation.referencesPorter, S. (2022). Twitter Empresas. Recuperado el 10 de Julio de 2022, de Twitter Empresas: https://business.twitter.com/es/blog/social-media-marketing-strategies-for-post-covid- new-normal.htmlspa
dc.relation.referencesSalud, O. M. (5 de Mayo de 2022). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 7 de Julio de 2022, de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/news/item/05-05- 2022-14.9-million-excess-deaths-were-associated-with-the-covid-19-pandemic-in-2020- and-2021spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Publica. (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I fue elaborado por personal académico de la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica. Obtenido de https://recursospreescolar.files.wordpress.com/2009/09/volumen_1.pdfspa
dc.relation.referencesSemana. (31 de Mayo de 2021). Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio? Semana. Recuperado el 10 de Julio de 2022, de https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos- ninos-han-dejado-el-colegio/202123/spa
dc.relation.referencesSemana. (30 de Abril de 2021). Uso de redes sociales e internet | Así aumentó en el mundo y en Colombia. Semana. Recuperado el 10 de Julio de 2022, de https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/uso-de-redes-sociales-e- internet-asi-aumento-en-el-mundo-y-colombia/202149/spa
dc.relation.referencesSemana. (27 de 04 de 2022). Desempleo y violencia en Buenaventura: ¿están haciendo que aumenten los suicidios? Semana. Obtenido de https://www.semana.com/economia/articulo/desempleo-y-violencia-en-buenaventura- estan-haciendo-que-aumenten-los-suicidios/202233/spa
dc.relation.referencesSemana. (03 de 03 de 2022). Viajes desde el Puerto de Buenaventura aumentaron 7 % en febrero. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/viajes-desde-el-puerto-de- buenaventura-aumentaron-7-en-febrero/202229/spa
dc.relation.referencesSimbaña V, Jaramillo L, Vinueza S. (2017). Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación. Scielo. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86262017000200083#B1spa
dc.relation.referencesSisben. (2019). Sisben. Obtenido de https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu- grupo.aspx#:~:text=Existen%20cuatro%20grupos%20de%20clasificaci%C3%B3n,y%20sus %20condiciones%20de%20vida.spa
dc.relation.referencesStudocu. (2021). Studocu. Obtenido de Reconocimiento del ser social: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-de-baja- california/introduccion-a-la-programacion-1/reconocimiento-del-ser-social/55350765spa
dc.relation.referencesTic, M. d. (29 de Diciembre de 2020). ColombiaTIc. Obtenido de Colombia Tic: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-161238.htmlspa
dc.relation.referencesValencia, N. (2015). Incidencia de las redes sociales virtuales en las dinamicas familiares de los estudiantes de sexto grado de bachillerato de la institucion educativa Champagnat ubicada en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombiaen el primer semestre del año 2015. Universidad del Pacifico.spa
dc.relation.referencesZaragoza, A. M. (2011). Ka interacción social en el pensamiento sociologico de Ervin Goffman. Obtenido de Espacios públicos: https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalVirtualidadspa
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAmbito académico
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.awardtitleLa función de las redes sociales en el ámbito académico para los grados 9° de la Institución Educativa Las Américas y Centro Educativo Eusebio Angulo dentro del contexto de pandemia global por Covid-19 durante el periodo de cuarentena en el Distrito Especial de Buenaventuraspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryParedes, Julio Cesar
dc.contributor.juryHinestroza, Juan Efrain


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)