dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Acosta Fuerte, Idael Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T19:21:42Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T19:21:42Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.isbn | 9978-958-8566-01-6 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/976 | |
dc.description.abstract | El modelo pedagógico contextual presenta un conjunto de reflexiones a partir de observación directa de los procesos de formación en la Universidad del Pacífico que contribuyen al análisis de la praxis educativa sobre aspectos considerados importantes para el desarrollo formativo. Estas están soportadas por elementos conceptuales y teóricos que enriquecen el tratamiento pedagógico con aspectos curriculares, didácticos, metodología de estudio y lectura de contexto de formación desde el interior de la Universidad.
La técnica de estudio desde una mirada de conceptos básicos como subrayar, reparar, resumir, sistematizar, memorizar, analizar, son solo algunos de los ejemplos que encarnan la visión didáctica del mismo, articulado a una critica al inadecuado uso de medios, o la parálisis en la orientación de clases, cuando un medio como el video bean falta | Spa |
dc.description.abstract | El modelo pedagógico contextual presenta un conjunto de reflexiones a partir de observación directa de los procesos de formación en la Universidad del Pacífico que contribuyen al análisis de la praxis educativa sobre aspectos considerados importantes para el desarrollo formativo. Estas están soportadas por elementos conceptuales y teóricos que enriquecen el tratamiento pedagógico con aspectos curriculares, didácticos, metodología de estudio y lectura de contexto de formación desde el interior de la Universidad.
La técnica de estudio desde una mirada de conceptos básicos como subrayar, reparar, resumir, sistematizar, memorizar, analizar, son solo algunos de los ejemplos que encarnan la visión didáctica del mismo, articulado a una critica al inadecuado uso de medios, o la parálisis en la orientación de clases, cuando un medio como el video bean falta | Spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN. 12
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS ESENCIALES. 14
2.1 Teoría de la Actividad humana. 14
2.2 La enseñanza centrada en problemas. 17
2.3 Aprendizaje significativo. 20
3. ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN
DE LA PEDAGOGÍA CONTEXTUAL
. 21
3.1 Enseñanza holística. 26
4. PRINCIPIOS. 28
4.1 Sistematización. 28
4.2 Instrucción heurística. 28
4.3 Aseguramiento de las bases. 28
4.4 Orientación consciente. 29
4.5 Acompañamiento. 29
5. EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEXTUAL. 29
5.1 Sobre el concepto de Modelo
Pedagógico. 29
5.1.1 ¿Para qué enseñar?. 32
5.1.2 ¿Qué enseñar?. 33
5.1.3 La secuenciación para responder a la pregunta ¿Cuándo enseñar?. 36
5.1.4 Respecto a los métodos ¿Cómo enseñar?. 39
5.1.5 Sobre los recursos ¿Con qué enseñar?. 41
5.1.6 Respecto a la evaluación
¿Se cumplieron los objetivos?. 43
CONCLUSIONES. 46
BIBLIOGRAFÍA. 47
ANEXO. 48 | |
dc.publisher | Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Un modelo pedagógico contextual | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.other | Coleccion pedagogica contextual | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |