Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorAcosta Fuerte, Idael Guillermo
dc.date.accessioned2025-01-14T19:21:42Z
dc.date.available2025-01-14T19:21:42Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.isbn9978-958-8566-01-6spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/976
dc.description.abstractEl modelo pedagógico contextual presenta un conjunto de reflexiones a partir de observación directa de los procesos de formación en la Universidad del Pacífico que contribuyen al análisis de la praxis educativa sobre aspectos considerados importantes para el desarrollo formativo. Estas están soportadas por elementos conceptuales y teóricos que enriquecen el tratamiento pedagógico con aspectos curriculares, didácticos, metodología de estudio y lectura de contexto de formación desde el interior de la Universidad. La técnica de estudio desde una mirada de conceptos básicos como subrayar, reparar, resumir, sistematizar, memorizar, analizar, son solo algunos de los ejemplos que encarnan la visión didáctica del mismo, articulado a una critica al inadecuado uso de medios, o la parálisis en la orientación de clases, cuando un medio como el video bean faltaSpa
dc.description.abstractEl modelo pedagógico contextual presenta un conjunto de reflexiones a partir de observación directa de los procesos de formación en la Universidad del Pacífico que contribuyen al análisis de la praxis educativa sobre aspectos considerados importantes para el desarrollo formativo. Estas están soportadas por elementos conceptuales y teóricos que enriquecen el tratamiento pedagógico con aspectos curriculares, didácticos, metodología de estudio y lectura de contexto de formación desde el interior de la Universidad. La técnica de estudio desde una mirada de conceptos básicos como subrayar, reparar, resumir, sistematizar, memorizar, analizar, son solo algunos de los ejemplos que encarnan la visión didáctica del mismo, articulado a una critica al inadecuado uso de medios, o la parálisis en la orientación de clases, cuando un medio como el video bean faltaSpa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN. 12 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS ESENCIALES. 14 2.1 Teoría de la Actividad humana. 14 2.2 La enseñanza centrada en problemas. 17 2.3 Aprendizaje significativo. 20 3. ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CONTEXTUAL . 21 3.1 Enseñanza holística. 26 4. PRINCIPIOS. 28 4.1 Sistematización. 28 4.2 Instrucción heurística. 28 4.3 Aseguramiento de las bases. 28 4.4 Orientación consciente. 29 4.5 Acompañamiento. 29 5. EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEXTUAL. 29 5.1 Sobre el concepto de Modelo Pedagógico. 29 5.1.1 ¿Para qué enseñar?. 32 5.1.2 ¿Qué enseñar?. 33 5.1.3 La secuenciación para responder a la pregunta ¿Cuándo enseñar?. 36 5.1.4 Respecto a los métodos ¿Cómo enseñar?. 39 5.1.5 Sobre los recursos ¿Con qué enseñar?. 41 5.1.6 Respecto a la evaluación ¿Se cumplieron los objetivos?. 43 CONCLUSIONES. 46 BIBLIOGRAFÍA. 47 ANEXO. 48
dc.publisherUniversidad del Pacificospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de usospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleUn modelo pedagógico contextualspa
dc.typeLibrospa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.otherColeccion pedagogica contextual
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)