Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPinillos Angulo, Fabio Enrique
dc.contributor.authorMoreno Ruíz, Dayan Solangy
dc.date.accessioned2025-02-04T16:28:00Z
dc.date.available2025-02-04T16:28:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/983
dc.description.abstractEl propósito de la presente monografía es visibilizar la importancia de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las Instituciones Educativas, particularmente en la IE República de Venezuela en el grado 11° a partir del año escolar 2012. De este modo, el estudio se estructura de la siguiente manera: los antecedentes y referentes teóricos que fundamentan el análisis; seguido, están los conceptos y planteamientos que van de la mano con el objeto de investigación y, para finalizar tenemos el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes desde el cual, se despliega una transposición didáctica que se desarrolla en tres capítulos, esbozados de la siguiente manera, (1), diseño metodológico, (2), descripción de las estrategias pedagógicas etnoeducativas y (3), análisis de resultados priorizando la instrucción como estrategia institucional para transversalizar la materia (CEA). Finalmente, se realiza una aproximación a los lineamientos etnoeducativos necesarios de profundizar para el fortalecimiento curricular a partir de un esquema de valores que favorece la identidad escolar, cultural e institucional, lazos de solidaridad y sentido de pertenencia histórica para la reivindicación de valores propios de las comunidades negras. Abstract The purpose of this monograph is to make visible the importance of the implementation of the Chair of Afro-Colombian Studies in Educational Institutions, particularly in the IE Republic of Venezuela in grade 11 from the 2012 school year. In this way, the study is structure as follows: background and theoretical references that support the analysis; Next, there are the concepts and approaches that go hand in hand with the research object and, finally, we have the teaching-learning process between teachers and students from which, a didactic transposition is displayed that is developed in three chapters, outlined from the follows, (1), methodological design, (2), description of ethno-educational pedagogical strategies and (3), analysis of results prioritizing instruction as an institutional strategy to mainstream the subject (CEA). Finally, an approximation is made to the ethno-educational guidelines necessary to deepen curricular strengthening based on a scheme of values that favors school, cultural and institutional identity, ties of solidarity and a sense of historical belonging for the claim of values of the black communities.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN 10 2. ESTADO DEL ARTE 12 2.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 12 3. OBJETIVOS 13 3.1. OBJETIVO GENERAL 13 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 5. JUSTIFICACIÓN 16 6. METODOLOGÍA 18 7. ANTECEDENTES 19 8. MARCO TEÓRICO 22 9. MARCO CONCEPTUAL 26 10. MARCO CONTEXTUAL 30 11. CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA 31 11.1.HORIZONTE INSTITUCIONAL: 31 11.1.1. Escudo 31 11.1.2. Misión 31 11.1.3. Visión 31 11.2. OBJETIVO 32 11.3. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 32 12. INCIDENCIA DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS EN LA CREACIÓN DE IDENTIDAD Y RESISTENCIA ÉTNICA DESDE EL AULA DE CLASES INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA. 32 13. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 33 13.1. ¿EL PLAN DE ESTUDIO CUMPLIÓ CON EL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CEA? 37 13.2. ¿SERÁ QUE SI SE CUMPLIÓ ESTE OBJETIVO? 39 13.3. LA CEA DESDE EL ENFOQUE DIFERENCIAL 40 14. LINEAMIENTOS CURRICULARES Y LA RESISTENCIA ÉTNICA. 42 14.1. EL CONTENIDO DE LA MALLA CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN LA RESISTENCIA ÉTNICA 42 14.2. ¿LA CEA RETO U OPORTUNIDAD? 45 15. PERCEPCIÓN DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 48 7 16. GENERALIDADES 53 16.1. MARCO LEGAL 53 16.2. HALLAZGOS 54 17. RETO INSTITUCIONAL 55 17.1. OBSERVACIÓN. 55 18. CONCLUSIONES 56 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 58 19. ANEXOS 61spa
dc.format.extent73 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad del Pacificospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImplementacion de la Catedra de Estudios Afrocolombianos en la Institucion Educativa Republica de Venezuelaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.description.researchareasociología de la educaciónspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.relation.referencesAngulo, Y. (2012). Espacios de participación para la gente negra de Cali. La experiencia de la mesa central de concertación de la política pública para la población afrodescendiente. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, F. (2021). Modelo Pedagógico. Universidad EAN. https://universidadean.edu.co/Modelo.Pedagógico/spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. 2ª edición. Madrid: siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBrito, E. O. (2012). El Universal. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de Afrodescendientes exigen inclusión de Cátedra etnoeducativa en los colegios: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/afrodescendientes-exigen- inclusion-de-catedra-etnoeducativa-en-los-colegios-94403spa
dc.relation.referencesCaicedo, J. (2011). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela. Pedagogía y Saberes, 0(34), 9 - 21. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/765spa
dc.relation.referencesCaicedo, J. (2011). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela. Pedagogía y Saberes, (34), 9.21. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01212494.34pys9.21spa
dc.relation.referencesCassiani, A. (2007). La interculturalidad: una búsqueda desde las propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Revista Educación y Pedagogía XIX (48), mayo-agosto.spa
dc.relation.referencesCelorio J. (1996). Transversalizar los contenidos ¿misión imposible? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesional (27), septiembre, diciembre 61-82.spa
dc.relation.referencesFerrín, P. Cortes, C. (2006) Preguntas y respuestas y respuestas sobre política pública Afro bogotana. Artículo de la cartilla Afro Americana.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2020). Educación y resistencia: la creación de un campo epistémico por la intelectualidad afrocolombiana. 1(30).17-49. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i30.3843spa
dc.relation.referencesHernández, J. (2022). Incidencia social de la apropiación etnoeducativa en Latinoamérica. Revista de Educación. Flacso. Ecuador. 1(2). 65-88.spa
dc.relation.referencesIdárraga, A. (2021). Análisis agregado interseccional de modelos pedagógicos de las IES de Cundinamarca. Universidad EANspa
dc.relation.referencesLópez, R. Asprilla, J. (2012). Propuesta de Adecuación Curricular Etnoeducativa afrocolombiana para el P.E.I de la Institución Educativa Pascual Santander del corregimiento de Jurubirá (Nuquí-Chocó). Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesLucumí, N. (2015). Entrevista a docentes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima sobre el proyecto de transversalización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Grabación de audio inédita.spa
dc.relation.referencesMacionis, J. (2007). Ensayos de Sociología. Editorial Pearson Prentice Hall. Españaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (1996). Lineamientos para Proyectos Educativos Institucionales de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2001). Cátedra de Estudios Afrocolombianos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2002). Lineamientos Curriculares Cátedra de Estudios Afrocolombianos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2012). Lineamientos curricularesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2016). Actualización de la Cátedra Estudios Afrocolombianos. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá. Colombia. Tomado de http:// www. mineducacion.gov.co /1759/ articles339975_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (7 de junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesPalacio, L. (2017). Cátedra de Estudios Afrocolombianos, saberes y prácticas médico ancestrales de parteras y yerbateros. Perspectivas, 9(1), 95–106. Recuperado a partir de https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/136spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.unescoCultura
dc.subject.unescoIdentidad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryMurillo M., Gorkys


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)