El contrato didactico en la educacion superior: Elementos para su comprension
...
Arboleda Riascos, Armando | 2012
la universidad debe verse como el espacio que posibilita la reflexión sobre los saberes que en ella discurren, al igual que el escenario que facilita el afianzamiento de la investigación de los mismos. Al respecto, Armando Zambrano (2003) reconviene al manifestar que una de las funciones de la universidad es la docencia y en ella se identifican las prácticas de transmisión del saber y del conocimiento. Para ello, es necesario detenerse a observar las formas de enseñanza de los profesores, las relaciones entre los sujetos, el lugar de los saberes y sus formas de transmisión en el aula. El concepto de Contrato Didáctico ofrece una posibilidad de comprender las relaciones que se entrete jen en el aula: docente-estudiante-saber contexto. En la búsqueda por develar el sentido del concepto, se tomaron dos grupos focales de estudiantes de las dos universidades públi cas de Buenaventura: Universidad del Valle y Universidad del Pacífico. Los programas en que se abordó la investigación fueron Adminis tración de Empresas y Sociología; las asignatu ras, Estadística y la Electiva General de Etnoeducación; observando a 40 y 20 estudiantes, respectivamente, durante un año. Como resultado se obtuvieron hallazgos que hablan de relaciones educativas, expectativas académicas, nuevas formas de contratos pedagógicos y construcción cognitiva en contextos pertinentes.
LEER