Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVásquez Choco, Sirley
dc.contributor.authorBautista Garces, Luis Daniel
dc.date.accessioned2025-02-21T20:39:01Z
dc.date.available2025-02-21T20:39:01Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.identifier.citationBautista Garcés L, D. GENERACIÓN DE OFERTA TURÍSTICA A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DE MURALES QUE EXPRESEN LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL DEL SECTOR DE BODEGAS – ESCALERETE, CUENCA DEL RÍO DAGUA DISTRITO ESPECIAL DE BUENAVENTURA. [TESIS DE PREGRADO UNIVERSIDAD DEL PACIFICO].https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/9/workflow?workflowID=1093spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1044
dc.description.abstractLos murales son conocidos por ser la viva representación artística de los acervos culturales de cada país, región y ciudad. La mayoría de estas creaciones cuentan el desarrollo y crecimiento de un pueblo, las vivencias y reminiscencias de las comunidades, las historias emblemáticas que dan identidad al mismo, con el fin de que los visitantes, nativos y jóvenes se documenten y conozcan un poco sobre las culturas que se encuentran impregnados en las distintas paredes que hay en los alrededores de los sitios de interés. El sector del alto Zaragoza es un lugar muy conocido por la práctica de minería artesanal y que cuenta con espacios verdes, aptos para realizar recorridos tales como rutas culturales, estas rutas estarán claramente complementadas con el valor agregado de los murales, los cuales, se realizarán con pinturas especiales que no dañen, ni contaminen el ambiente, haciendo también uso del material reciclable (plástico, tapas de plásticos, bolsas, cartón entre otros). Esta iniciativa surge desde la necesidad de dar a conocer las potencialidades culturales del distrito especial de Buenaventura a través de grandes imágenes que cuenten una historia, y así mismo, mostrar la importancia del uso de materiales desechables haciendo uso de las 3 R, reciclar, reducir y reutilizar y educando también a los jóvenes para que vean en el muralismo una oportunidad de crecimiento, de aprendizaje, de identidad, y así, en un futuro no muy lejano presenten su territorio con orgullo y propiedad.spa
dc.description.abstractThe murals are known for being the living artistic representation of the cultural heritage of each country, region and city. Most of these creations tell the development and growth of a town, the experiences and reminiscences of the communities, the emblematic stories that give identity to it, in order to, so that visitors, natives and young people document themselves and learn a little about the cultures that are impregnated on the different walls around the sites of interest. The upper Zaragoza sector is a place well known for the practice of artisanal mining and has green spaces, suitable for tours such as cultural routes, these routes will be clearly complemented with the added value of the murals, which will be carried out with special paints that do not harm or contaminate the environment, also making use of recyclable material (plastic, plastic lids, bags, cardboard, among others). This initiative arises from the need to publicize the cultural potential of the special district of Buenaventura through large images that tell a story, and also show the importance of the use of disposable materials by doing use of the 3 R's, recycle, reduce and reusing and also educating young people so that they see in muralism an opportunity for growth, learning, identity, and thus, in the not too distant future, they present their territory with pride and ownership.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION DEFINICIÓN DE MURALISMO: Estudio del muralismo en diferentes niveles; 2.1 A Nivel Internacional: 2.2 A Nivel Nacional (Colombia): 2.3 A Nivel Local: 2.4 A Nivel Rural: 2.4.1 Nacimiento de la propuesta: CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Recomendación 1: Recomendación 2: Recomendación 3: Recomendación 4: Recomendación 5: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS. 13.1 Anexo A: Respuestas a la última pregunta de la encuesta; . 13.2 Anexo B: Imágenes de las estadísticas obtenidas en la encuesta aplicada: 13.3 Anexo C: Entrevistasspa
dc.format.extent27 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherMurales
dc.subject.otherbodegas
dc.subject.othervía férrea
dc.subject.otherruralidad
dc.titleGeneración de oferta turística a través de la presentación de murales que murales que expresen la riqueza natural y cultural del sector bodegas escalerete, cuenca del rio Dagua, Distrito Especial de Buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacifícospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestión Hotelera y Turísticaspa
dc.description.researchareaTurismo Culturalspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacifícospa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacifícospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programTecnología en Gestión Hotelera y Turísticaspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/bitstream/item/8bead3f2-e3f9-49ee-a52e-5ec7abc95fb7/Generacion%20De%20Oferta%20Turistica%20A%20Traves%20De%20La%20Presentacion%20De%20Murales%20Que%20Expresen%20La%20Riqueza%20Natural%20Y%20Cultural%20Del%20Sector%20De%20Bodegas%20Escalerete%20Cuenca%20Del%20Rio%20Dagua%20Distrito%20Especial%20De%20Buenaventura.pdf?sequence=5&isAllowed=y
dc.relation.referencesColombia Travel y Vacation, G. (2023). Colombia travel y Vacations group. Obtenido de https://elturismoencolombia.comspa
dc.relation.referencescolombia, t. (2016). www.elturismoencolombia.com. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de www.elturismoencolombia.com: https://elturismoencolombia.com/a-donde-ir/valledel-cauca-turismo/buenaventura-turismo/el-mural-buenaventura-450-anos-al-cosmos/spa
dc.relation.referencesDary, G. L. (2020). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29386/2020luzgomez.pdf. Recuperado en 2023, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29386/2020luzgomez.pdf: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29386/2020luzgomez.pdfspa
dc.relation.referencesFleming, H. &. (1987). Historia del Arte. Barcelona: Reverte. Graffiti Mural. (2023). GRAFFITI MURAL. Obtenido de https://muralgraffiti.es/muralismo-quees/spa
dc.relation.referencesgrafitti, c. (2018). cartel urbano.com. Recuperado en 2023, de cartel urbano: https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/el-muralismo-comunitario-viajero-y-en-granformato-de-soma-difusaspa
dc.relation.referencesHonour & Fleming . (1987). Historia del arte. Barcelona: Reverte. navarro, j. (2017). www.definicionabc.com. Recuperado en 2023, de www.definicionabc.com: https://www.definicionabc.com/general/muralismo.phpspa
dc.relation.referencesS.A, Publicaciones Semana. (2023). Gigantesco mural fue inaugurado en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca: así puede ir al sitio. revista semana, 1-1.spa
dc.relation.referencesToranzo Calderon, O. C. (1990). Murales de Buenos Aires. Recuperado en 2023, de Murales de Buenos Aires: https://buenosaires.gob.ar/areas/cultura/murales/extras/resenahistorica.htmspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMuralesspa
dc.subject.proposalárea protegidaspa
dc.subject.proposalbodegasspa
dc.subject.proposalvía férreaspa
dc.subject.proposalruralidadspa
dc.subject.proposalZaragozaspa
dc.subject.proposalrio Daguaspa
dc.subject.proposalMuralseng
dc.subject.proposalProtected Areaeng
dc.subject.proposalWinerieseng
dc.subject.proposalRailwayeng
dc.subject.proposalRuralityeng
dc.subject.proposalZaragozaeng
dc.subject.proposalDagua Rivereng
dc.subject.unescoárea protegida
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryCastillo Rodriguez, Edgar Eduardo
dc.contributor.juryConrao Gamboa, Waldis Natalia
dc.contributor.juryvente novieño, Efren


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)