Publicación: Análisis Comparativo en el uso de las Plataformas de Videoconferencia Zoom y Google Meet en la Universidad del Pacífico en el Proceso Educativo Durante la Pandemia del Covid 19
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Por motivo del COVID-19 en 2020, a nivel mundial todas las entidades que prestaban sus servicios de forma presencial se vieron forzadas a utilizar la presencialidad asistida por las TIC´S, muchas de ellas tuvieron que replantear su forma de trabajo. Este fue un cambio brusco en todos los sectores incluyendo el educativo. Para las Universidades que tradicionalmente sus clases eran 100% presenciales, y no contaban con la estructura y preparación para el uso TPEA, les fue difícil adaptarse a dicho cambio para reorganizarse y pasar de dar sus clases presenciales con tableros, marcadores, video beam, entre otras herramientas, a apoyarse en las diferentes plataformas de video conferencias que existen en el mercado, entre las cuales se cuentan ZOOM Y GOOGLE MEET, que son las plataformas más utilizadas por las instituciones educativas a nivel mundial, en especial en Colombia, para así seguir con el proceso formativo de sus estudiantes. La Universidad del Pacifico no fue ajena a este cambio, se organizó y opto por las clases asistidas por tecnología (PAT). En dicho proceso se utilizaron los softwares Zoom y Google meet. Es aquí en donde surge el presente proyecto, la necesidad de evaluar dichas plataformas y determinar cuál es la de mayor preferencia por el profesorado y alumnado, sirviendo de base para que la IES se prepare y organice para futuros eventos similares. Para tal fin, se utilizó la metodología de encuesta con cuestionario estructurado vía Google forms dirigido a docentes y estudiantes de la Universidad del Pacifico. La información recolectada se analizó utilizando herramientas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indicaron que la plataforma con mayor aceptación por parte de los docentes y estudiantes basado en los estándares de calidad en la educación virtual fue Google meet.


