Publicación: Influencia de la familia en la etapa de aprendizaje y el desarrollo infantil en la primera infancia de los niños del colegio el Milagroso del Distrito de Buenaventura, Colombia en los años 2021 - 2022
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Este estudio analiza el impacto de las dinámicas familiares en el desarrollo infantil durante la primera infancia, específicamente en los niños del Colegio El Milagroso del distrito de Buenaventura, Colombia, durante los años 2021 y 2022. El objetivo principal es describir cómo las prácticas de crianza, la implicación de los padres en el proceso educativo y las condiciones socioeconómicas influyen en el desarrollo social y cognitivo de los niños. Se resalta el papel de la familia como agente socializador primario, en donde la interacción entre padres, cuidadores y niños es fundamental para la formación de habilidades, actitudes y competencias. A través de entrevistas y observaciones se identificaron comportamientos infantiles estrechamente relacionados con su entorno familiar. La investigación concluye que la participación activa de los padres favorece el rendimiento académico y el desarrollo emocional, mientras que la falta de implicación, los conflictos familiares y el estrés económico generan efectos negativos. También se observó que una comunicación fluida y constante dentro del hogar se asocia con un desarrollo emocional más equilibrado, mientras que la ausencia de uno de los progenitores o la falta de tiempo de calidad afecta el bienestar infantil. En síntesis, la familia no solo aporta recursos materiales, sino que desempeña un rol esencial en la socialización temprana y el desarrollo integral de los niños en la primera infancia.
Resumen
This study analyzes the impact of family dynamics on child development during early childhood, specifically in children from Colegio El Milagroso in the district of Buenaventura, Colombia, during the years 2021 and 2022. The main objective is to describe how parenting practices, parental involvement in the educational process, and socioeconomic conditions influence the social and cognitive development of children. The study highlights the role of the family as a primary socializing agent, where the interaction between parents, caregivers, and children is fundamental for the formation of skills, attitudes, and competencies. Through interviews and observations, child behaviors closely related to their family environment were identified. The research concludes that active parental involvement supports academic performance and emotional development, while lack of involvement, family conflicts, and economic stress have negative effects. It was also observed that fluid and constant family communication is associated with more balanced emotional development, while the absence of one parent or a lack of quality time affects children’s well-being. In summary, the family not only provides material resources but also plays an essential role in early socialization and the comprehensive development of children in early childhood

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