Publicación: De ciudad con puerto a ciudad portuaria, transformación urbana en Buenaventura integrando el puerto con su zona céntrica
Portada
De ciudad con puerto a ciudad portuaria, transformacion urbana en Buenaventura integrando el puerto con su zona centrica 1.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
céntrica de Buenaventura desde la perspectiva del desarrollo urbano y portuario, con el fin de identificar las características que definen la ciudad no como una ciudad-puerto, sino como un puerto con ciudad. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de tipo documental y diseño investigación-acción, centrada en el análisis de fuentes secundarias como tesis, artículos y estudios de casos internacionales. Se identificaron los patrones históricos de crecimiento del puerto y la ciudad, evidenciando un desarrollo asimétrico que ha generado barreras físicas, sociales y funcionales. También se examinaron caos de ciudades portuarias como Rotterdam, Hamburgo, Barcelona y Barranquilla, cuyos modelos de integración que sirvieron como referentes para establecer lineamientos aplicables al contexto bonaverense. El resultado fue la formulación de propuestas divididas en tres ejes: red de infraestructura y movilidad intermodal, accesibilidad y espacios públicos y transformación urbana. Estos lineamientos fueron ilustrados mediante mapas referenciales con proyectos estratégicos, los cuales permitieron visibilizar oportunidades de reconexión entre la zona portuaria y el centro urbano de Buenaventura.
Resumen en inglés
This paper examines the factors that explain the disconnection between the port and the downtown area of Buenaventura from the perspective of urban and port development. Its goal was to identify the characteristics that define the city not as a port-city, but as a port-with-a-city. To this end, qualitative documentary research and action-research design were conducted, focusing on the analysis of secondary sources such as theses, articles, and international case studies. Historical growth patterns of the port and the city were identified, revealing an asymmetrical development that has generated physical, social, and functional barriers. The results of these integration models in port cities such as Rotterdam, Hamburg, Barcelona, and Barranquilla were also examined. These integration models served as references for establishing guidelines applicable to the bonaverense context. The result was the formulation of proposals divided into three axes: infrastructure network and intermodal mobility, accessibility and public spaces, and urban transformation. These guidelines were illustrated using reference maps with strategic projects, which made it possible to highlight opportunities for reconnection between the port area and the urban center of Buenaventura.

PDF
FLIP 
