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dc.contributor.advisorLópez, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorDíaz Hurtado, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorPortocarrero Cuero, Paula Michelspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:16:29Z
dc.date.available2021-06-10T21:16:29Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/619
dc.descriptionDisponible en formato en fisico T SOC 24 2020spa
dc.description.abstractSe pretendió conocer la influencia que tienen las imágenes de los textos escolares utilizados de la básica primaria en la construcción de estereotipos por parte de los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de la población negra de Buenaventura.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 CAPÍTULO I 10 ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN 10 1.1 INTRODUCCIÓN 10 1.2 OBJETIVOS 14 1.2.1 OBJETIVO GENERAL 14 1. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.4.1 PREGUNTA 18 1.5 MARCO CONTEXTUAL 18 1.6 ESTADO DEL ARTE 22 1.7 ASPECTOS METODOLÓGICOS 28 1.7.1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 29 1.7.2 PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 29 1.7.3 PROCESO DE EDICIÓN DEL INFORME 31 CAPÍTULO II 32 MARCO DE REFERENCIA 32 2.1 LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, DESDE EL SER NEGRO Y DESDE EL OTRO COMO UNA TENSIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO HEGEMÓNICO OCCIDENTAL Y EL PENSAMIENTO AFRO. 32 2.2 LA DISCUSIÓN DE LAS REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS 34 2.3 LA REPRODUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN Y SISTEMAS SIMBÓLICOS 39 2.4 EL ASUNTO DE LOS DISCURSOS PEDAGÓGICOS 40 2.5 EL APORTE DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A LA DISCUSIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 42 2.6 LA CUESTIÓN DEL GÉNERO, ASUNTO QUE COMIENZA EN EL HOGAR, SE REFUERZA EN LA ESCUELA Y LOS CONTEXTOS SOCIALES COMPLEJOS 44 2.7 LA DISCUSIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO AUTÓCTONO 46 2.8 CUESTIONAMIENTOS DEL PENSAMIENTO AFRO A LA MODERNIDAD EUROPEA 49 2.9 EL ROL COLONIAL DEL PENSAMIENTO AFRO FRENTE AL PENSAMIENTO EURO CÉNTRICO 50 2.10 LO PEDAGÓGICO ABORDADO DESDE LO SOCIAL Y CULTURAL 59 2.11 LO PEDAGÓGICO COMO PRODUCTO DE LA ACCIÓN RACIONAL Y COLECTIVA DEL SUJETO 61 2.12 LO CULTURAL COMO CONSTRUCTO SOCIAL Y PEDAGÓGICO 62 2.13 LOS TEXTOS ESCOLARES COMO PRODUCTO DE UN CONTEXTO Y CON CONTENIDO IDEOLÓGICO Y AL SERVICIO DE GRUPOS SOCIALES DOMINANTES 65 2.14 LOS ESTEREOTIPOS Y RACISMO COMO FORMAS DE EJERCER CONTROL SOBRE EL OTRO 67 2.15 CONSTRUYENDO DESDE LA NORMA RESPECTO A LA EDUCACIÓN Y EL GÉNERO 71 CAPÍTULO III 73 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 73 3.1 IMÁGENES DE LOS TEXTOS ESCOLARES EN LA CONSTRUCCIÓN DE AUTO RECONOCIMIENTO NIÑO Y NIÑAS DE LA POBLACIÓN NEGRA 73 3.2 REPRESENTACIONES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS IMÁGENES DE LOS TEXTOS ESCOLARES 76 3.3 FORMA EN QUE LAS IMÁGENES INSERTAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES CONTRIBUYEN A LA INVISIBILIZACIÓN Y NEGACIÓN DE LA POBLACIÓN NEGRA 80 3.4 CONTENIDOS, RASGOS Y ATRIBUTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS NEGROS EN LOS TEXTOS ESCOLARES 83 3.4 ¿CÓMO SON LAS IMÁGENES DE LOS MANUALES UTILIZADOS? 85 3.5 FRECUENCIA DE APARICIÓN ROLES QUE SE LE OTORGA A LOS INDIVIDUOS NEGROS EN LAS IMÁGENES INSERTAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES 87 3.6 DISCUSIÓN A PARTIR DE LAS ENTREVISTAS CON LOS/AS DOCENTES DE LOS GRADOS 4° Y 5° 90spa
dc.format.extent110 pspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInfluencia de las imágenes de textos escolares de matemáticas y español de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, pertenecientes al programa todos a aprender (PTA), en la construcción de estereotipos por parte de niños y niñas de grados 4° y 5spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.description.notesTesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2020spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombia, Buenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDerecho de las minoriasspa
dc.subject.proposalDiversidad culturalspa
dc.subject.proposalEducación visualspa
dc.subject.proposalInclusión socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local15419spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 24 2020spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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